Sep 192018
 

pensionesLA DEFENSA DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES ES UNA TAREA DE TODOS LOS TRABAJADORES/AS

Porque la pensión es una parte de nuestro salario y un derecho social básico, que nos afecta a los/as jóvenes y mayores.

Os adjuntamos un folleto explicativo para que se entienda que esta lucha es de los y las jóvenes, y de los mayores, de los trabajadores/as en activo y desocupados, de toda la clase obrera.

El próximo día 22 de Septiembre los/as pensionistas volverán a salir a la calle y co.bas con ellos/as.

Sábado 22 de septiembre, 19h

ATOCHA – PUERTA DEL SOL

 

Ago 312018
 

cobasEstimados/as Compañeros/as:

Según la noticia que ha aparecido en eldiario.es, La Audiencia Nacional condena a la multinacional a abonar a la central sindical Co.bas 6.250 euros por daños morales, una sanción grave “en su grado máximo”.

 

Os pegamos a continuación la noticia completa:

Condenan a Fnac a indemnizar a un sindicato por negarle el derecho a nombrar a un delegado

– La Audiencia Nacional condena a la multinacional a abonar a la central sindical Co.bas 6.250 euros por daños morales, una sanción grave “en su grado máximo”

– Le reprocha su “manifiesta temeridad” y le impone una multa adicional de 300 euros más el abono de los honorarios del abogado

La Audiencia Nacional ha condenado a Fnac, multinacional francesa especializada en la venta de libros, música y artículos electrónicos, a indemnizar con 6.250 euros al sindicato Comisiones de Base (Co.bas) por daños morales. Es la “sanción por falta grave en su grado máximo” y ha sido impuesta por entender vulnerada la libertad sindical al negarle el derecho a nombrar un delegado. 

Co.bas, surgido de una escisión de Comisiones Obreras, obtuvo el 55% de la representación sindical en las elecciones celebradas en el centro de Fnac en Callao (Madrid) en julio de 2016. En octubre de ese año, comunicó a la compañía la constitución de la sección sindical en el centro y el nombramiento de un delegado. La empresa se negó a reconocer a este representante de los trabajadores alegando que “no reunían los requisitos” para ello. En 2017 se repite la petición de Co.bas y la negativa de Fnac, según la sentencia.

Fnac alegaba que, a pesar del 55% de representatividad de Co.bas en el centro de Callao, solo representaba un 6,09% en la totalidad de la empresa, “donde carece de la más mínima implantación”.

La resolución da la razón a Co.bas y basa sus argumentos en el artículo 10 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical, que reconoce que en las empresas o centros de trabajo con más de 250 trabajadores, las secciones sindicales “estarán representadas, a todos los efectos, por delegados sindicales”. La Audiencia recuerda que la doctrina judicial ha concluido que en estos supuestos, los sindicatos tienen derecho a constituir una sección sindical y a nombrar a los delegados que corresponda aunque tengan representantes en un solo centro de trabajo.

“No nos reconocían como sindicato porque quieren a representantes maleables, les resultamos molestos por defender los derechos de los trabajadores”, afirma José Luis Solano, secretario del comité de empresa y delegado sindical de Co.bas.

El tribunal, no obstante, descarta la existencia de discriminación por parte de Fnac respecto a Co.bas frente a otras organizaciones sindicales, como pedía el sindicato. Fnac, por su parte, no comenta este asunto. 

Para marcar la sanción al grupo de distribución, la Audiencia se basa en la  Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS), que tipifica como falta grave la “transgresión de los derechos de información, audiencia y consulta de los representantes de los trabajadores y delegados sindicales”. Y opta “imponer la sanción por falta grave en su grado máximo, porque no vemos justificación alguna en la actuación empresarial”. 

El tribunal reprocha a Fnac su “manifiesta temeridad al insistir en una posición descartada hasta la saciedad por la jurisprudencia y por la doctrina judicial”. Por este motivo, impone además a la multinacional una multa adicional de 300 euros más el abono de los honorarios del abogado.

Sep 192017
 

Juana-Rivas

 

Estimados Compañeros  y Compañeras:

Os adjuntamos el siguiente comunicado de nuestro sindicato co.bas:

 

Marchas de la Dignidad en Apoyo a Juana Rivas

13 septiembre, 2017 Comunicados, Convocatorias, Libertades Democráticas

Desde las Marchas de la Dignidad queremos mostrar nuestro apoyo incondicional a la lucha de Juana Rivas, que es la lucha de muchas mujeres contra la violencia de los maltratadores y de todo el sistema judicial.

Resulta escandaloso ver como los errores de la jueza de instrucción, de no actuar para proteger la vida de Juana y de sus hijos ante un maltratador, se vuelven contra ella y a todos sus familiares y allegados intentando imputarles un delito de desobediencia y sustracción de menores. Vemos desgraciadamente como desde la
judicatura y los medios de comunicación, se ha llevado a cabo una campaña de “linchamiento” público hacia Juana Rivas.

manifestacionesjuanarivasManifestación en Maracena en apoyo a Juana

La historia no solo de las mujeres, sino de toda la humanidad, no avanzo respetando las leyes tan reaccionarias machistas y antidemocráticas que cuesta creer que se sigan manteniendo y defendiendo a capa y espada con el débil argumento de “lo que
es legal”. La segregación racial era legal en EE.UU. y una mujer, Rosa Parks, decidió desobedecer esa ley injusta, sentándose en la parte del autobús reservada para los blancos.

Desde las MM.DD. tenemos claro que no podemos dejar sola a Juana, por eso llamamos a todos los trabajadores/as y pueblos del estado a apoyar las movilizaciones y concentraciones que hoy 9 de Septiembre están convocados en todas las capitales de provincia y a las que puedan convocarse más adelante.

Juana-RivasJuana Rivas

Basta ya de declaraciones pomposas y “Pactos de Estado” que casos como el de Juana y otras muchas mujeres quedan desenmascarados, no queremos más lavados de cara, queremos medidas reales. Exigimos medidas para combatir la violencia machista y protección de todos los menores de sus padres maltratadores.
Desde las MM.DD. exigimos la retirada de todos los cargos contra Juana, su familia y su red de apoyo. Reiteramos nuestro total apoyo a todas las acciones que se realicen para que le devuelvan a sus hijos.

Llamamos a participar en todas las manifestaciones y actos que se realicen el 9 de Septiembre y en fechas sucesivas.

PAN, TRABAJO, TECHO E  IGUALDAD

ASAMBLEA ESTATAL DE LAS MARCHAS DE LA DIGNIDAD
Barcelona, 9 de Septiembre de 2017

May 262016
 

CONTRA LA REPRESION SINDICAL EN LA EMT

READMISION INMEDIATA DE LA COMPAÑERA DESPEDIDA

El pasado 18 de Abril tuvimos conocimiento del despido de la compañera Concepción Martínez por no superación del periodo de prueba como trabajadora de limpieza y avituallamiento en la EMT de Madrid, empresa totalmente dependiente del Ayuntamiento de Madrid, y cuya presidencia recae en la Concejala Inés Sabanés.

Los argumentos que utiliza la empresa para justificar semejante desatino es el bajo rendimiento de la trabajadora y las continuas llamadas de atención que se produjeron por parte de los mandos intermedios a la misma, hechos totalmente falsos como se ha podido comprobar cuando hemos hablado con el resto de sus compañeros, escondiendo los verdaderos motivos que no son otros que la reclamación de sus derechos realizada por la compañera ante el intento de vulneración de derechos que sobre ella misma y otras tres compañeras intentaron hacer los mismos mandos intermedios que realizaron posteriormente su periodo de adaptación. El gran “pecado” de la trabajadora fue reclamar su derecho a solicitar las vacaciones cuando a ella le conviniera de acuerdo con la empresa, como así tuvieron que reconocérselo la propia dirección de Recursos Humanos, cuando desde la sección Sindical de co.bas se denunciaron estas actitudes caciquiles. A esta reclamación se une la reivindicación de la trabajadora de su pertenencia al Sindicato co.bas y la actitud claramente anti-sindical del mando intermedio encargada de su supervisión.

Las actitudes caciquiles de algunos “jefecillos” no son nada nuevo, lo realmente indignamente es la actitud de los que llegaron anunciando el cambio en la política municipal y reproducen la represión sindical como en los peores años del franquismo, dando cobertura a elementos totalmente hostiles a los trabajadores y a la libertad sindical, elevando a incuestionable la palabra de “jefes” cuestionados reiteradamente por los trabajadores, haciendo caso omiso a las peticiones firmadas por los trabajadores del centro. En realidad los últimos responsables de permitir la REPRESIÓN SINDICAL en una empresa municipal es el Ayuntamiento de Madrid e Inés Sabanés, como responsable de la EMT, junto con el Director General Gerente y el Director de Recursos Humanos puestos por ella misma, ya que tanto unos y otra han hecho caso omiso a las peticiones para investigar y revisar el caso que se han hecho desde diferentes instancias.

Por todo ello desde esta Sección Sindical exigimos que se reconsidere la decisión adoptada por la EMT y se readmita a la trabajadora de forma inmediata, que se acabe con los reinos de taifas de algunos mandos intermedios, que se investigue los motivos reales del despido interpelando a los que formaron equipo con la trabajadora durante casi cinco meses. Estamos hablando de una empresa que se gestiona con el dinero de todos los madrileños y no se puede permitir que se convierta en el ejemplo de cómo ejercer la REPRESIÓN SINDICAL para librarse de sindicalistas incómodos. El Ayuntamiento “DEL CAMBIO” no puede ni debe hacer oídos sordos a esta petición, porque si no estaría faltando a los compromisos que se adoptaron durante la campaña electoral y estaríamos viviendo la misma situación que en época de Franco, donde la palabra de un “jefe” era como la ley de Dios y estaba prohibido ponerla en cuestión, lo único que habría cambiado para los trabajadores serían las caras de los responsables, ya que la política continuaría siendo la misma.

Por todo lo anteriormente expuesto EXIGIMOS:

 

INMEDIATA READMISIÓN DE LA TRABAJADORA DESPEDIDA

TRANSPARENCIA EN LOS INFORMES SOBRE PERIODOS DE PRUEBA

ACABAR CON LOS CACIQUES EN LA EMT

 

Bajar carta

Tod@s podemos colaborar enviando la carta a:

Director Gerente EMT: alvaro.fernandez@emtmadrid.es

Director RR.HH. EMT : gabriel.carrasco@emtmadrid.es 

Con copia a: cobasemtmadrid@gmail.com

 

Sección Sindical de co.bas en Indra Sistemas

 co.bas

 

Abr 042016
 

Estimados Compañeros/as:

Según esta noticia:

Los costes laborales en la UE, que en tres cuartas partes corresponden a los salarios, aumentaron un 2% durante el pasado año, lo que supone casi siete veces más que en España, donde el incremento fue del 0,3%, según datos publicados este viernes por Eurostat.

En el caso de España, donde los salarios representan el 74,6% del total del coste laboral, el gasto por hora se mantuvo a un nivel prácticamente idéntico al de los tres años anteriores, situándose en 21,2 euros, frente a 21,1 euros en 2014, 21,2 euros en 2013 y 21,1 euros en 2012.

Este incremento de diez céntimos se corresponde con un aumento del 0,3%, que contrasta con los crecimientos del 2% en la UE y del 1,5% en la Eurozona.

Así, el diferencial entre el coste laboral en España y el resto de Europa volvió a incrementarse durante el pasado ejercicio, hasta alcanzar casi cuatro euros en comparación con la media de la UE (25 euros por hora) y más de ocho euros en el caso de los países del euro (29,5 euros por hora).

Por sectores, los servicios son los que tienen el coste laboral por hora más bajo en España, con 20 euros, seguido por la construcción con 20,6 euros y, por último, la industria con 23,3 euros. Los datos de Eurostat excluyen al sector agrícola.

Desde aquí podéis acceder a toda la información del ine. Nota de Prensa y tablas.

 

ceoe

Feb 252016
 

GOBIERNE QUIEN GOBIERNE
LOS DERECHOS SE DEFIENDEN

– Derogación de las Reformas Laborales
– Educación y sanidad 100% públicas y de calidad
– Ni un desahucio más
– Derogación de la Ley Mordaza
– Libertad detenid@s por luchar
Sábado 27 de Febrero a las 12:00 h.
Pza de las Cortes – Pta. del Sol

Gobierne-quien-gobierne_web

Ver comunicado

Ene 282016
 

FIN DE LA PRIVATIZACIÓN DEL

‘CALL CENTER’ DEL SERMAS

 

Esta semana, PSOE, Ciudadanos y Podemos han aprobado en la Asamblea de Madrid una Proposición No de Ley para “reintegrar en el SERMAS el servicio de citas médicas centralizado” cuando el próximo abril finalice la concesión que durante los últimos 4 años era realizada  por Indra BPO.

Nos alegramos de la vuelta a la gestión pública de estos servicios y exigimos un plan para que se garanticen todos los puestos de trabajo.

Desde aquí todo nuestro apoyo a los trabajadores y trabajadoras de Indra BPO”

Más información en:

http://www.elboletin.com/nacional/128869/asamblea-call-center-privatizacion-sermas-cif.html

http://www.europapress.es/madrid/noticia-asamblea-aprueba-reintegrar-servicio-citas-medicas-sermas-20160121151754.html

 

Sermas

Ene 262016
 

Tragsa suspende el ERE a la mitad de su ejecución

http://www.elplural.com/2016/01/25/tragsa-suspende-el-ere-a-la-mitad-de-su-ejecucion/

CCOO lo achaca a la presión y movilización sindical. Evidenciando la eficacia de las medidas adoptadas: paros, huelgas y movilizaciones.

Los trabajadores de Tragsa se encerraron durante 24 días para exigir que readmitieran a sus 555 compañeros despedidos, tal y como dicen aquí, además, denuncian que la compañía utilice la reforma laboral para sustituir a trabajadores fijos por otros eventuales y más precarios.

¿Dónde habremos oído esto antes?

Desde co.bas felicitamos a los compañeros de Tragsa

tragsa

Ene 252016
 

co.basVENGA QUIEN VENGA

RECUPERAR LA MOVILIZACIÓN POR EL PAN, EL TRABAJO Y EL TECHO

¡Abajo la reforma laboral!

Las recientes Elecciones Generales han supuesto, en primer lugar  un serio varapalo del partido del Gobierno, el de los recortes, la Reforma Laboral, el rescate de los banqueros y la corrupción. Y eso para los trabajadores/as es una buena noticia. Ha sido la expresión electoral de lo que tantas veces hemos reclamado desde las calles: ¡Que se vayan!  En esta ocasión los recortes han sido para Rajoy que perdieron más de 3,6 millones de votos y 63 diputados.

El nuevo Parlamento nace pues marcado por la ausencia de mayorías absolutas y con una  difícil gobernabilidad. Cualquiera que sea el Gobierno que se conforme no dispondrá del rodillo con el que contó el PP para gobernar por decreto.

Asistimos a una presión mediática acerca de los pactos y las cábalas necesarias para conformar Gobierno. Mientras tanto la vida cotidiana prosigue y para los trabajadores/as las cuentas siguen siendo otras: poder llegar a final de mes, tener trabajo, que no nos desahucien de nuestra casa, afrontar los Eres, Ertes y despidos, defender la sanidad y la educación públicas…

Quien manda, la UE y la Troika, exigen que se conforme ya un nuevo Gobierno, para aplicar el recorte de más de 9.000 millones de euros, para proseguir con más “reformas estructurales”.

No podemos pues depositar confianza alguna en el gobierno que surja de la actual aritmética parlamentaria porque mientras no comience por derogar las reformas laborales y enfrentar a  la Troika no será más que un Gobierno al servicio de los de siempre.

Nuestra lucha, antes, durante y después de las elecciones sigue siendo la misma: queremos Pan, trabajo y techo, queremos la derogación de las reformas laborales para poner fin a los despidos, Eres, Ertes y salarios de miseria. Queremos recuperar el derecho a la negociación colectiva para que los convenios dejen de ser un mecanismo de recortes.

Que el nuevo Gobierno que surja sea más débil que el anterior, nos brinda la posibilidad de echar abajo las reformas laborales, de lograr las demandas por las que llevamos años luchando, pero solo a condición de recuperar el camino de la movilización, de volver a salir a la calle.

La obligación de un sindicato obrero no es garantizar “la Gobernabilidad del país”, sino la defensa intransigente de la clase obrera.

Por eso llamamos a todos los trabajadores/as, a todas las organizaciones sindicales, a redoblar esfuerzos para retomar el camino de la lucha, de la movilización, de la calle. El apoyo a las actuales luchas en curso (Coca Cola, Tragsatec, Vodafone…), por la municipalización de todos los servicios públicos, debe ser la tarea más importante. Las movilizaciones que se anuncian para Febrero, las Marchas por la Dignidad, deben ser los pasos más inmediatos.

Los Comités de Empresa y las organizaciones sindicales deben alentar este debate y el llamamiento a la lucha en los centros de trabajo.

El 2016 tiene que ser un año de lucha,  salir a la calle con nuestras ya viejas pancartas de Pan, Trabajo, Techo y Dignidad.

¡NI CIEN, NI UN DÍA DE TREGUA A CUALQUIER GOBIERNO QUE SALGA!

¡LOS TRABAJADORES/AS NO PODEMOS SEGUIR ESPERANDO!

 Comisión Intersectorial de Cobas Madrid

 23 de Enero de 2016

Ene 222016
 

¡NO AL ERE EN CAYMASA!

 

Con el inicio del año 2016, fue anunciado un nuevo ERE en la empresa CAYMASA, perteneciente al grupo INDRA, por el que dicha empresa pretende despedir esta vez a 132 trabajadores, es decir, el 38% de la plantilla actual de CAYMASA. Hay que recordar que en el año 2013 CCOO firmó un ERE con el que ya se destruyeron el 77% de los puestos de trabajo en CAYMASA-EL SENDERO.

Nuevamente, el Grupo INDRA – al que CCOO y UGT tan buenos servicios le prestan y han prestado – vuelve a plantear un ERE en CAYMASA, meses después de haber firmado, con el visto bueno de estos sindicatos más USO, un ERE por el que se liquidaban más de 1.700 puestos de trabajo en INDRA SISTEMAS. Entre los compromisos adoptados por la Empresa en ese ERE, acordado por CCOO, UGT y USO en agosto de 2015 y presentado por ellos como un triunfo, estaba “que la empresa no volvería a presentar un nuevo ERE en al menos los próximos 12 meses.”. Sin embargo, escasos 5 meses después, INDRA hace un nuevo ERE en otra empresa de su grupo,  y que al parecer pretende liquidar a lo largo de 2016.

Mientras esta sangría de despidos acontece, en otras empresas del grupo INDRA a lo largo y ancho de la geografía española, CCOO no duda, por ejemplo, en frenar conflictos que los trabajadores tienen abiertos con las distintas empresas que componen el grupo, a la par que en altas esferas negocian con la Dirección intereses particulares de su cúpula sindical, que difieren del de los trabajadores, no dudando en mercadear con los intereses y los derechos de la clase obrera, así como con la firma de despidos colectivos o la retiradas de pleitos como monedas de cambio con el único objetivo de obtener prebendas para su minoría dirigente.

CAYMASA era una empresa de la Caja de Ahorros El Monte y, tras la fusión con Caja San Fernando, pasó a ser de CAJASOL, donde CCOO ya firmó un ERE. Tanto en el Monte, en CAJASOL como en las otras empresas del Grupo CAYMASA, CCOO ostentaba completamente el control sindical. Por lo tanto, en Andalucía y en Sevilla, la dirección de la antigua federación de servicios financieros, COMFIA, pivotaba sobre CCOO en CAJASOL. De la misma manera, hoy en el sector de servicios – nacidos de la fusión de COMFIA y la federación de hostelería, FECOHT,  como consecuencia de las deudas del sindicato – el sindicato también hace EREs contra sus trabajadores tal y como hacen las empresas a las que sirven.

Con la compra por parte de La Caixa de Banca Cívica – donde estaba CAJASOL –, ésta se desprendió de distintas empresas instrumentales de Banca Cívica, entre las que se encontraba CAYMASA, que se vendió a INDRA. Y lo primero que hizo INDRA, tras comprarle el Grupo CAYMASA a CaixaBank, fue un ERE avalado con la firma de CCOO.

La Dirección de COMFIA, hoy Sector Servicios de CCOO, tanto en Andalucía como en Sevilla ya han mostrado su esencia antiobrera y contraria a los trabajadores en innumerables ocasiones, no dudando para ello en traicionar a trabajadores allá donde tienen mayoría, así como haciéndole el juego represor a las Empresas. También se han declarado enemigos jurados de la unidad de los trabajadores, a través de sus comités de empresas y delegados de personal, como lo acreditan las maniobras contrarias a esa unidad que poco a poco se va abriendo paso en el mundo del trabajo sevillano: La Asamblea de Comités, Delegados y Trabajadores de la Provincia de Sevilla. Por ejemplo, la respuesta que dieron tanto la Presidenta del Comité de Empresa de CAYMASA como una delegada sindical de CCOO liberada en dicha empresa para rechazar la unidad de los trabajadores y trabajadoras desde la base no fue otra que “ellas se debían a su sindicato y no a los trabajadores”.

Hacemos un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras de CAYMASA a organizarse para rechazar de plano el ERE y que sean ellos los que lleven las riendas de la lucha contra el mismo. CCOO ha demostrado en la práctica no sólo que firman los ERES que les echen, sino que tiene intereses en firmarlos pues cobran por firmarlos.

¿Para qué sirvieron los protocolos de garantía de empleo firmados cuando se hizo la fusión de las Cajas? Para los trabajadores de nada sirvieron, pues despidieron antes, durante y después; sin embargo, la dirección de COMFIA ANDALUCIA utilizaba semejante farsa para arremeter contra las plantillas y para traicionar a los representantes de los trabajadores, negociando a espaldas de éstos con las empresas para conseguir prebendas.

La Coordinadora Sindical de Clase rechaza rotundamente el ERE en CAYMASA y se solidariza con los trabajadores y trabajadoras de CAYMASA, animándoles a organizarse al margen de aquéllos que traicionan diariamente a la clase trabajadora para que ellos sean dueños de sus decisiones y de su futuro.

 

Texto original:

http://coordinadorasindicalde.apps-1and1.net/no-al-ere-en-caymasa/

 

CSC-web