Dic 042019
 
clima

Queridos compañeros/as

Estamos a punto concluir el 2019 y sabemos que en estos días en los que entramos la querencia empuja más a las fiestas en familia, las despedidas del año con compañeros/as o simplemente las vacaciones más que merecidas,  poder “desenchufar” de la vorágine cotidiana.

Sin embargo la vida sigue su curso y los problemas y la respuesta a los mismos es una necesidad imperiosa. Por eso queremos pediros un último esfuerzo antes de concluir el año.

En las dos próximas semanas tenemos tres citas en las que co.bas estamos comprometidos y necesitamos de tu ayuda:

  • El próximo viernes 6 de diciembre co.bas hemos apoyado la manifestación de lucha contra el cambio climático con motivo de la cumbre mundial.

Hemos público una hoja breve en la página web y os habrá llegado por correo. Frente  a las palabras vacías y las cumbres-farsa estamos obligados a exigir de los gobiernos medidas prácticas, por esa razón es importante estar en la manifestación.

El pueblo chileno, como los pueblos boliviano y colombiano están en estos días protagonizando una heroica respuesta a los planes de hambre y miseria que imponen sus gobiernos. Los motivos de ataque a los trabajadores/as son siempre los mismos, las pensiones, las reformas laborales, los salarios de miseria, el recorte a las libertades… El gobierno español, como otros tantos europeos, son cómplices por acción u omisión de lo que está pasando. En el caso de Chile mandando incluso instructores de la policía antidisturbios, como si el pueblo chileno necesitara más matones cuando llevan ya 24 muertos en las protestas.

  • Junto a otros colectivos y organizaciones sociales, políticas y juveniles, co.bas hemos convocado una concentración para el viernes 13 en solidaridad con los pueblos de Chile, Bolivia y Colombia.
  • El 19 de Diciembre se celebra el juicio aplazado contra el despido de nuestra compañera María Isabel. El añadido que muchos/as ya conocéis es el papel cómplice de CCOO, UGT y Fetico en este despido. Por tratarse de una trabajadora injustamente despedida y de una medida abiertamente contra co.bas, es necesario que ese día podamos rodear de solidaridad a María Isabel demostrando que no todos los sindicatos somos iguales.

Para mayor información podeís acceder en el siguiente enlace.

Nov 252019
 
vio

 

Estimados Compañeros y Compañeras:

«Volvemos a salir a la calle»

El lunes 25 de noviembre de 2019 se celebra una nueva jornada de LUCHA contra la violencia machista. Recalcamos lucha ya que nos sobran los motivos para movilizarnos y tomar las calles y gritar ¡BASTA YA!

En lo que llevamos de 2019 ya se han producido 90 feminicidios, 51 a manos de sus parejas o exparejas (mas 5 en fase de investigación) y el resto de víctimas han sido por parte de conocidos, familiares (hijos, hermanos, cuñados, padres), o por sus proxenetas. A lo que hay que añadir 3 víctimas menores que han sido asesinados a manos de sus padres como consecuencia de este tipo de violencia.

Asimismo, en lo que va de año al menos 63 mujeres han sido víctimas de violaciones en grupo o las llamadas “Manadas” porque en este país cada 5 horas se produce una agresión sexual, ante una justicia patriarcal que sigue tildando de ABUSO lo que es VIOLACIÓN.

Firmaron un Pacto de Estado que ha estado vacío de presupuesto y que no va a la raíz de las condiciones materiales que hacen vulnerables a las mujeres, convirtiendo en papel mojado las medidas anunciadas.

Desde co.bas decimos que no hay otra, tenemos que seguir echándonos a las calles para protestar por la falta de medidas o la insuficiencia de las mismas.

Así que, tras las últimas elecciones y ante la posible coalición del “Gobierno Progresista”, les decimos que:

 

¡QUEREMOS HECHOS, MEDIDAS REALES YA!
QUEREMOS LOS 220 MILLONES PROMETIDOS Y TODOS LOS QUE HAGAN FALTA

 

Desde Co.bas nos uniremos a la MANIFESTACIÓN convocada para el 25 de noviembre de 2019 a las 19.00h desde el Paseo del Prado

 

(Frente al edificio de La Bolsa a las 18:45) a la Puerta del Sol.

 

Nov 132019
 
regjornada

Estimados Compañeros y Compañeras,

Os adjuntamos información que consideramos puede ser de vuestro interés.

En Infolibre han publicado lo siguiente:

El Ministerio de Trabajo detecta infracciones en el registro de jornada en una de cada cinco empresas investigadas

  • El organismo ha realizado 189 requerimientos de subsanación y ha propuestos multas por las infracciones observadas  que alcanzan los 113.181 euros
  • Según ha explicado Trabajo, se pondrá en marcha en 2020, en coordinación con las comunidades autónomas, una campaña específica sobre control de registro de jornada

 

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha detectado infracciones en materia de registro de jornada en una de cada cinco empresas investigadas desde el mes de mayo, cuando entró en vigor la obligación de registrar diariamente la jornada laboral de los trabajadores, hasta el mes de octubre, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Trabajo.
En concreto, el organismo inició 2.010 expedientes sobre registro de jornada en estos seis meses, finalizando por el momento la investigación a 505 empresas. Dentro de estas últimas ha detectado 107 infracciones, lo que equivale al 21,2% del total de las empresas a las que inspeccionó, al tiempo que ha realizado 189 requerimientos de subsanación. Las multas propuestas por las infracciones observadas alcanzan los 113.181 euros.
La obligación de registrar diariamente la jornada laboral entró en vigor el pasado 12 de mayo. Este registro horario se aplica a todos los trabajadores, al margen de su categoría o grupo profesional, y en todos los sectores de actividad y empresas (incluyendo al teletrabajo y otras fórmulas de horario flexible y trabajadores móviles), con la única excepciones de determinadas relaciones laborales de carácter especial, como el personal de alta dirección.
Según ha explicado Trabajo, la Inspección pondrá en marcha en 2020, en coordinación con las comunidades autónomas, una campaña específica sobre control de registro de jornada.

Si a las actuaciones que la Inspección ha realizado sobre registro de jornada se suman los 4.858 expedientes finalizados dentro de la campaña específica de tiempo de trabajo que efectúa anualmente el organismo, el total de empresas investigadas entre mayo y octubre en materia de tiempo de trabajo y horas extraordinarias asciende a 5.363, un 3,9% más que en el semestre inmediatamente anterior (noviembre de 2018-abril de 2019).

En estos 5.363 expedientes se han detectado 980 infracciones, un 9,8% más que en los seis meses anteriores, de las que 107 corresponden al registro de jornada y 873 a la campaña específica sobre tiempo de trabajo. Estas 980 infracciones suponen que la Inspección ha encontrado irregularidades en el 18,3% del total de empresas investigadas. Además, efectuó 1.482 requerimientos de subsanación, un 10,9% más.

El importe de las sanciones reclamadas por todas estas infracciones supera los 1,26 millones de euros (+10,5%), de los que 113.181 euros se han propuesto en expedientes que versan exclusivamente sobre el registro de jornada y 1,15 millones de euros en expedientes inscritos en la campaña específica en materia de tiempo de trabajo que desarrolla la Inspección.

Nov 082019
 
loteria

Estimados Compañeros y Compañeras:

Os informamos de que ya tenemos la lotería de navidad para este año.

Podéis acceder a la información en el siguiente enlace: https://www.cobas.es/loteria-de-navidad-de-co-bas/  

Ya sabéis que co.bas somos un sindicato que no percibimos subvenciones, y nuestras finanzas dependen por tanto exclusivamente de las cuotas y del esfuerzo de cada uno/a de los afiliados y afiliadas.

La lotería es una forma de ayuda  a la financiación del Sindicato.

Por esa razón os pedimos a todos/as la colaboración para que co.bas pueda seguir trabajando por los derechos de los trabajadores. Podéis participar comprando lotería de co.bas, son 3€ y se juegan 2,5€ y 0,5 de donativo al sindicato.

Nuestro número es el 37.919  

Y si toca…   Como siempre, la podeís recoger en los locales de las secciones sindicales de co.bas en los distintos centros, o contactando con cualquier delegado de co.bas que tengáis cerca o conozcais, o escribiendo a . . . .. y ya nos pondremos en contacto con vosotros para haceros llegar las papeletas.

Agradecemos de antemano toda vuestra ayuda.  

Nov 072019
 
brecha

Estimados Compañeros y Compañeras,

Desde hoy, en este país, las mujeres vamos a trabajar gratis debido a la brecha salarial. Ver noticia.

Ayer supimos que la selección Australiana de fútbol, hombres y mujeres, tendrán el mismo salario. Ver noticia.

Lo triste es que sea más noticia el que tengan el mismo salario, cuando lo escandaloso, triste e injusto es que las mujeres cobran menos por realizar el mismo trabajo que los hombres.

 

 

Oct 152019
 
manifa

Estimados Compañeros y Compañeras:

os adjuntamos información que creemos sea de vuestro interés, un comunicado/convocatoria de co.bas:

(Más información en la web de co.bas)

Dice ahora el Presidente Sánchez, que promete que las pensiones subirán con el IPC para el 2020. Justo cuando los/as pensionistas volvemos a salir a la calle, reaparecen las promesas electorales que además no van siquiera a los problemas de fondo.

Más de 4,4 millones de pensionistas cobran entre 150 y 700 euros por mes de pensión. ¿Quieren que con esa noticia den saltos de alegría diciéndoles que su pensión les subirá en el mejor de los casos entre 1,5 y 7 euros al mes?

Hablan de blindar las pensiones, ¿cómo el trabajo o la vivienda? Las pensiones se blindan garantizándose por los Presupuestos Generales del Estado, como era hasta los Pactos de Toledo.

¿Cómo pretenden financiar la Seguridad Social con está precarización del empleo, con ese paro crónico para más de 3 millones de personas, con estas reformas laborales que prometieron derogar pero nunca cumplieron? ¿Cómo van a dignificar las pensiones si ni han derogado las reformas anteriores que PSOE y PP impusieron?

No merecen respeto ni confianza alguna. En sus programas llevan la Mochila Austriaca, los fondos de capitalización de las pensiones, lo escribió el PSOE en su Agenda del cambio, se lo prometieron a la Unión Europea, estaba en el gobierno de Zapatero y en los acuerdos PSOE-C´S y PP-C´S.

Vienen a gobernar, solos o con coaliciones, para los ricos, para la Troika, para seguir pagando la deuda pública en la que nos metieron para rescatar banqueros y multinacionales.

DEFIENDE TU PENSIÓN

Desde que comenzamos la lucha hemos mantenido una plataforma reivindicativa que no existe razón alguna para cambiarla. Vamos a Madrid a exigir, entre otras:

• NI PACTO DE TOLEDO NI MOCHILA AUSTRIACA.

• PENSIONES GARANTIZADAS POR LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO.

• PENSION MINIMA DE 1.084 EUROS YA.

• REVALORIZACIÓN AUTOMÁTICA DE LAS PENSIONES CON EL IPC.

• DESAPARICION DE LA BRECHA DE GENERO EN LAS PENSIONES.

¡Viva la lucha de las/os pensionistas!

¡Viva la lucha de la clase obrera!

Oct 142019
 
conciencia

Estimados Compañeros y Compañeras, os adjuntamos información que creemos sea de vuestro interés, un comunicado/convocatoria de co.bas: (Más información en la web de co.bas)  

El pasado 23 de septiembre, 24 jubilados y seis jubiladas iniciaron la marcha desde Bilbao hasta Madrid, donde está previsto que confluyan con otra columna formada por 14 personas que partió dos días antes desde Rota (Cádiz).

El encuentro se producirá el martes 15 de octubre en la Puerta del Sol a las 18:00. Al día siguiente acudiremos todas y todos juntos frente al Congreso de los Diputados. Y reclamaremos lo que llevan pidiendo desde hace más de un año, cuando iniciaron las movilizaciones: unas pensiones dignas.

Según informaba infolibre hace unos días, los compañeros y compañeras de Rota, inician su camino todos los días a las 8.00 de la mañana, escoltados por la Guardia Civil para evitar accidentes. Y así cada día hasta cubrir los 652 kilómetros que separan ambas ciudades con otros 13 compañeros.

Es, más o menos, el día a día de sus compañeros y compañeras procedentes del País Vasco. Su despertador suena a las 7.00 de la mañana, y al igual que sus compañeros del sur, cubren alrededor de 24 kilómetros diarios. En ello emplean unas cinco horas, pues paran frecuentemente a beber agua y comer algo de fruta o frutos secos.

Un recorrido de solidaridad Por delante hay cientos de kilómetros, pero si en algo coinciden todos y todas es en que en su camino encuentran la solidaridad y la empatía de los pueblos que recorren. Tanto es así, que las dos columnas han crecido. La del sur ahora mismo está compuesta por 20 personas, y eso sin contar las que se unen para realizar una etapa concreta. La de este viernes pasado, por ejemplo, la anduvieron alrededor de 35 personas. La del norte, por su parte, tuvo adhesiones desde el primer minuto. «Los que salimos desde Bilbao éramos todos de Euskadi, pero ya ese primer día se unieron compañeros de Cantabria, de Asturias, de Aragón y de Cataluña», cuentan.

Ahora son 32, pero no pueden asegurar cuántos más llegarán a Madrid. «Estamos desbordando alegría porque la empatía y la solidaridad que encontramos es inmensa. Estamos muy, muy contentos. Tanto, que por nosotros no parábamos hasta llegar a Madrid».

Y es que la relación entre los participantes de la marcha «es increíble». «El primer día nadie se conocía y ahora hemos formado un grupo, y eso que somos personas mayores, cada uno con nuestras rarezas», dice. «Somos una piña, no tenemos ni un sólo conflicto. Esa unidad es fundamental«, añaden. Un sentimiento de solidaridad que, además, también encuentran en cada municipio donde realizan paradas para un simple descanso o para pernoctar.

Ha sido la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones de cada lugar la que se ha encargado de buscar dónde comer y dónde dormir. Y lo hacen, por ejemplo, en polideportivos o colegios.

Por el camino, además, hacen una labor de concienciación. «Cuando llegamos al lugar donde vamos a pasar la noche sacamos nuestra pancarta y gritamos nuestras consignas», relatan. Y entre ellas nunca falta una que refleja el espíritu de la protesta que tendrá lugar en Madrid: «De norte a sur, de este a oeste, las pensiones se defienden cueste lo que cueste«. «Siempre que llegamos a un sitio nos ponemos a disposición de la gente», dicen, que recuerda que, en Orduña, en la segunda etapa, dieron una charla a los niños del colegio donde les permitieron dormir para explicarles por qué marchaban. «Fue muy emocionante», recuerda. Y esa concienciación, añaden, es casi tan importante como el objetivo final de la lucha que han emprendido. «Nosotros vamos a pasar por 43 pueblos, y a todos ellos les va a llegar nuestra presencia y el mensaje de que los pensionistas luchamos por unas pensiones dignas», dice.

Una demostración de constancia.

Pero su lucha no es reciente. De hecho, ya va camino de cumplir dos años. La primera manifestación tuvo lugar el 15 de enero de 2018 y, aunque el epicentro de las movilizaciones de jubilados estuvo en el País Vasco, el movimiento por unas «pensiones dignas» tuvo sus réplicas a lo largo de todo el estado. Y desde entonces no han parado. Lo que pedían era, esencialmente, que se revirtiera la reforma de las pensiones aprobada por el PP en el año 2013 por la que las prestaciones quedaron desvinculadas del IPC y sometidas a una subida anual del 0,25%.

«Una subida de mierda», denunciaron entonces los pensionistas. Pero no solo eso: también reclamaban la eliminación del llamado factor de sostenibilidad, un instrumento aprobado igualmente por los conservadores y que permitía recortar las nuevas pensiones en función de la esperanza de vida de cada generación. La Coordinadora, además, reclamaba la derogación de la reforma aprobada en 2011 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Y algo consiguieron. El factor de sostenibilidad quedó aplazado hasta el año 2023 y Mariano Rajoy pactó con el PNV subir las pensiones un 1,6% en 2019 antes de ser desalojado de la Moncloa por la moción de censura presentada por el PSOE. Pero fueron cambios mínimos, unos meros retoques que no reformaban de manera completa el sistema, como reclaman desde la calle. Algo más lejano de conseguir tras la ruptura de las negociaciones del Pacto de Toledo y, ahora, la repetición electoral.

Por eso, el objetivo continúa siendo exactamente el mismo que desde hace un año:

• NI PACTO DE TOLEDO NI MOCHILA AUSTRIACA.

• PENSIONES GARANTIZADAS POR LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO.

• PENSION MINIMA DE 1.084 EUROS YA.

• REVALORIZACIÓN AUTOMÁTICA DE LAS PENSIONES CON EL IPC.

• DESAPARICION DE LA BRECHA DE GENERO EN LAS PENSIONES.

¡Viva la lucha de las/os pensionistas!

¡Viva la lucha de la clase obrera!

lee aquí la noticia de infolibre

lee aquí la noticia de la manifestación del miércoles 16

Oct 112019
 
info

 

Estimados Compañeros y Compañeras,

os adjuntamos información publicada en InfoLibre sobre las novedades del caso Púnica y en relación con Indra:

 

El representante legal de Indra ha confirmado este jueves al juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Púnica, Manuel García Castellón, que tras su llegada a la compañía encontró dos facturas de una empresa contratada por el PP de Madrid que dirigía Esperanza Aguirre para campañas electorales, pero no pudo demostrar que correspondieran a trabajos realizados, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.
Así lo ha manifestado Joaquín de Fuentes, quien representa a Indra en esta macrocausa, ya que la empresa está imputada como persona jurídica en la pieza que investiga la presunta financiación irregular del PP de Madrid.
Indra fue imputada a raíz de que la Guardia Civil concluyera en un informe incorporado a la causa que la empresa habría financiado con 566.497,58 euros actos de campaña del PP de Madrid a través de contratos falsos —antes de la llegada de su actual presidente, Fernando Abril—. Según los investigadores, el partido no fue el que abonó los servicios a Swat, sino que lo habría hecho Indra a través de otra empresa, Formaselect Consulting.
Según fuentes jurídicas presentes en la declaración, De Fuentes ha explicado al magistrado y las fiscales Anticorrupción que él llegó a Indra en 2015, cuando ya había estallado el caso Púnica, y que fue entonces cuando el entonces director de Operaciones, Santiago Roura, fue despedido y el presidente, Javier Monzón, abandonó su cargo. Tanto uno como otro están imputados en la causa.

De Fuentes, ha añadido, puso en marcha una investigación interna y reforzó los mecanismos de control y un protocolo de compliance, a raíz de lo cual comprobaron que había dos facturas de las sociedades Swat y Formaselect de los años de 2008 a 2013 por valor de 1,1 millones de euros que no se han podido vincular con ningún servicio prestado.

No se han detectado pagos en metálico

El representante legal de la compañía también ha explicado al juez García Castellón que en su investigación interna no se han detectado pagos en metálico relacionados con el caso Púnica.

Indra ya comunicó estas conclusiones por escrito a la Audiencia Nacional y se ha comprometido a seguir aportando «toda la nueva documentación, que será producto de la auditoría de costes que la compañía realizará sobre los procesos electorales investigados» por el Juzgado Central de Instrucción número 6. También entregará todas las actas e informes de su Unidad de Cumplimiento, algo que no había podido hacer antes dado que no estaba personada la causa.

La empresa asegura que «si ha existido una violación» de su propio sistema de cumplimiento, es «producto de la conducta desleal realizada de algunas personas que no son parte de Indra en la actualidad».

 

Oct 112019
 
cobasbadajoz_300

Estimados Compañeros y Compañeras, os adjuntamos una comunicación de ISL del Centro de Badajoz:

Compañeros/as.

Una vez más, estamos teniendo problemas con los aparatos de aire en nuestro centro, concretamente son los trabajadores del proyecto de Bankia quienes están sufriendo los problemas de no tener aire.

La consecuencia de esto ha sido que han estado sufriendo temperaturas por la tarde de 33 grados, lo que es totalmente inaceptable. El rango de temperaturas que se marca para poder realizar nuestro trabajo varía entre los 17 y 27 grados.

Con motivo de estas temperaturas elevadas, varios compañeros sufrieron mareos y malestar en general y los trabajadores fueron enviados a sus casas.

Desde Co.Bas, a través de nuestros delegados de prevención pusimos reclamación al servicio de prevención de la empresa para que solucionase esta situación, también hemos reclamado a Relaciones Laborales que estábamos ante una situación alarmante y que se deberían solucionar estos problemas de manera inmediata.

Por todo esto, desde la empresa ha tomado las siguientes medidas preventivas con los trabajadores afectados hasta que se resuelva la situación:

Mujeres embarazadas y personal con enfermedad que afecte a la circulación periférica:

No deberán permanecer en la sala Bankia. Si no hubiera otro lugar donde ubicarse, podrán no acudir al centro hasta que la climatización mejore.

Personal con enfermedades crónicas a las que pueda afectar el calor:

Deben ponerse en contacto con el usuario genérico fraterprevencion (Usuario Generico fraterprevencion fraterprevencion@indra.es ), para que personal sanitario valore el caso.

Todo el personal:

Queda autorizado un descanso de 5 minutos cada hora, a fin de poder acudir a las terrazas interiores, que están ventiladas, y beber agua, teniendo en cuenta una mínima organización previa, en aras de mantener el servicio y evitar saturar el espacio.

Estas situaciones donde se mantiene a los trabajadores en temperaturas extremas no es nuevo en nuestro centro, por este motivo consideramos que la empresa debería tener un protocolo de actuación que se aplique de manera rápida y eficaz, poniendo aparatos de aire portátiles suficientes, reubicando a los trabajadores en otros puestos, tomando medidas para los trabajadores de colectivos prioritarios (embarazadas…), y que se aplique de manera automática, no esperar a que hagamos reclamaciones para que se solucionen.

Por esto motivo, en la próxima reunión del Comite de Seguridad y Salud, propondremos la creación de un plan de actuación para estas situaciones.

Es importante que ante este tipo de situaciones pongáis incidencia en el CAU pero además que pongáis en nuestro conocimiento lo que sucede para que podamos requerir a la empresa soluciones rápidas, que se te tomen medidas alternativas o para supervisar que lo que se hace es lo correcto.

Si tenéis cualquier duda, podéis hacérnosla llegar a nuestro correo o bien a cualquiera de nuestros delegados.

¡Necesitamos tu Apoyo, afíliate a Co.Bas.!

Sección Sindical Co.Bas ISL Badajoz

Oct 102019
 
oit

 

Estimados Compañeros y Compañeras:

Según aparece en cincodías según la OIT el 13% de los trabajadores en España son pobres.

El 13% de los trabajadores españoles vive por debajo del umbral de la pobreza, según los datos de la  Organización Internacional del Trabajo (OIT) hechos hoy públicos por el director de este organismo en España, Joaquín Nieto, con motivo de la celebración del día mundial del trabajo decente. Esta cantidad de trabajadores pobres supera la media europea, situada en el 9,5%.

Además, según estas cifras España se sitúa entre las primeras de la UE con mayor pobreza laboral ya que solo en Grecia y en Rumanía hay más ocupados pobres, con el 17% y el 24%, respectivamente.

La OIT estima que unos 300 millones de trabajadores en el mundo viven en condiciones de pobreza extrema, es decir, que no disponen ni de 1,9 dólares diarios para subsistir. De esta forma, erradicar dicho tipo de pobreza laboral extrema es la primera de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030.

Una de las principales disfunciones de los mercados laborales que según la OIT habrá que remediar para luchar contra este tipo de pobreza afecta al trabajo a tiempo parcial involuntario. Nieto que más del 60% de los trabajadores a tiempo parcial en España lo son de manera forzosa (es decir, preferirían tener un empleo a tiempo completo), mientras que la media de Europa se sitúa por debajo del 30%.

Desde la organización consideraron que la crisis ha hecho «mucho daño» en los países del sur de Europa. «Se ha conseguido que lo datos macroeconómicos estén funcionando, pero la recuperación social tiene que pasar por mejorar la calidad del empleo y por mejorar la estructura productiva de España», incidió Nieto.

El informe presentado hoy sobre la calidad del trabajo en el mundo indica también que existen 190 millones de parados, de los cuales casi 65 millones son jóvenes, «lo que implica un incremento de las desigualdades durante la transición a la edad adulta. Además, más de la mitad de los trabajadores de todo el mundo (el 55%) no tienen un sistema de protección social y que la discriminación de la mujer sigue siendo la más amplia de todas.

«Esta discriminación empieza en el hogar, con los trabajos de cuidados no remunerados, y sigue después en el mercado de trabajo, donde tienen más dificultades para entrar», explicó Nieto. «El 70% de las mujeres del mundo desearía tener un empleo remunerado y solo cerca de la mitad lo consigue», insistió.

Los datos de la OIT también ponen de manifiesto que hay 2.000 millones de personas que viven de la economía sumergida en todo e mundo, «y esto implica que se ven privados de condiciones de trabajo dignas», dice esta organización; que también ha denunciado «un esanchamiento de la brecha sociañ». Concretamente, entre 1980 y 2016 el 1% más rico de la población aumentó sus ingresos en un 27%, mientras que el 50% más pobre ´los incrementó un 12%.