Jun 142018
 

evalua

Estimados compañeros y compañeras:

En relación al correo de la empresa recibido 01/06/2018 relativo al ‘Modelo de Evaluación’ en el que se indicaba lo siguiente:

 

“Este año, la concertación de objetivos estará dirigida exclusivamente al equipo de dirección y gestión, por lo que en tu caso no tendrás proceso de concertación. Tu evaluación se realizará en función de tu rol y tu participación en los diferentes proyectos/servicios, proporcionándote un feedback más cercano a la actividad que realizas y orientado a tu desarrollo profesional.”

No estamos de acuerdo con este proceso de concertación-evaluación-promoción por no tener participación en el mismo ni estar acordado con la RLT y por estar basado en valoraciones subjetivas y arbitrarias. Además, de estar condicionado desde la dirección para tener la famosa foto de la campana de Gauss y que este año ha sido más escandalosa por la cantidad de “bajadas” en las evaluaciones.

En ese sentido, tal y como os informamos en el correo anterior, le hemos solicitado a la empresa que se realice una rectificación de dichas intervenciones, respetando las evaluaciones realizadas con el porcentaje real de objetivos cumplidos.

Entendemos que la evaluación quedará, con alta probabilidad, más sujeta a la subjetividad del evaluador si cabe.

Hemos solicitado a la empresa que nos dé información sobre el nuevo  Modelo de Evaluación y entre otras cosas hemos solicitado lo siguiente:

  • Que nos informen de los mecanismos que van a implantar para garantizar la objetividad de dichas evaluaciones.
  • Que nos informen sobre el impacto que tendrá dicha evaluación en el cálculo del incentivo (retribución variable) que muchos trabajadores tienen ligado al resultado de la misma.
  • Que nos informen de la fórmula de cálculo del importe de dicho incentivo para los diferentes colectivos que tienen derecho a la percepción de esa retribución variable.
  • Que nos informen si en la valoración global se va a tener en cuenta los resultados de la unidad a la que se pertenece y los de la compañía y, en ese caso, cómo se calculan.

Os informaremos de la respuesta tan pronto la recibamos.

Jun 082018
 

LogoSScobas1

Estimados Compañeros y Compañeras,

os adjuntamos un comunicado de los compañeros de co.bas de ISL de Badajoz:

 

Estimados compañeros/as,

Durante los pasados días,vuestros gerentes os habrán reunido para comunicaros lo que ellos llaman la PSI.

¿Qué es la PSI?

Pues son las siglas de Plan Salarial Individualizado; es decir, el salario que la empresa te asigna en función de tu evaluación, plan de carrera, logros, etc.

Pero resulta que a la inmensa mayoría de nosotros lo que nos han comunicado es un salario que coincide con el mínimo del nuevo Convenio Colectivo para la categoría y antigüedad que cada uno de nostros tengamos, con lo que ni está diseñado conforme a plan alguno ni es individualizado, y por tanto no merece denominarse PSI ni nada similar.

La verdadera PSI se reserva para la cúpula de la empresa, a la que hay que reconocer que no le falta imaginación a la hora de encontrar argumentos con los que repartirse millones de euros que cada uno de nosotros hemos contribuido a ganar.

Aunque la empresa adorne la realidad con términos como PSI, Evaluación, Concertación, Planes de Carrera, Roles, etc., la realidad en cuanto a salarios del centro puede describirse en tres sencillos puntos:

  1. Una pequeñísima minoría que ha tenido una subida salarial conforme a algo similar a una PSI, es decir, una subida al margen de la subida por convenio.
  2. Una inmensa mayoría que ha tenido por subida únicamente lo marcado por convenio, subida que en nada hay que “agradecer” a la empresa puesto que es un imperativo legal conforme a un Convenio que claramente nos hace perder poder adquisitivo con respecto al anterior de hace 10 años.
  3. Un mediano grupo de compañeros que no han tenido la menor subida por estar cobrando ya por encima del mínimo de convenio, debido fundamentalmente a que se encuentran encuadrados en una categoría profesional inferior a la labor que desempeñan o que podrían desempeñar dada su experiencia.

El auténtico plan de la empresa, a raíz de este análisis, no es otro que el de explotar las horas anuales de trabajo del convenio al máximo, hasta las 1800 horas que tan extrañas resultan ya de encontrar en empresas del sector, a cambio del salario mínimo de convenio. Es decir, situarnos en el umbral por debajo del cual solo hay explotación laboral y trabajo precario.

Son ya muchos los compañeros que se han percatado de esta situación y que han preferido dejar la empresa y buscar otro horizonte profesional fuera de Indra. Nos preocupa que Indra no se dé cuenta de lo que pierde dejando marchar a estos compañeros en el momento cúlmen de sus carreras profesionales y no sepa reaccionar ofreciendo unas condiciones que hagan de Indra una empresa donde se quiera trabajar y no únicamente un trampolín hacia un futuro mejor.

Eso sí: ahora, en otra de esas iniciativas absurdas de las que acostumbran últimanente, nos invitan a participar en un blog sobre el Código Ético. Pues bien, que por nosotros no sea y desde Co.bas lanzamos nuestra primera colaboración al mismo con la siguiente pregunta ¿Qué principio ético aplican “los de arriba” cuando se reparten el dinero que ganamos “los de abajo”?

¡Necesitamos tu Apoyo, afíliate a Co.Bas.!
Jun 072018
 

cobas

Estimados compañeros y compañeras:

 

Hemos tenido conocimiento a través de varios compañeros de que se ha producido una bajada en el porcentaje de objetivos cumplidos en el proceso de sus evaluaciones del desempeño, una media de un 20%, sobre la evaluación realizada por sus responsables, y que esto viene impuesto desde “arriba”.

Dado que la Empresa incide en que la evaluación al desempeño es un elemento fundamental en la carrera profesional de los trabajadores, y nosotros recordamos  que fue uno de los criterios que se tuvieron en cuenta para la inclusión de trabajadores en el anterior ERE, hemos solicitado a la Empresa que se realice una rectificación de dichas intervenciones, respetando las evaluaciones realizadas con el porcentaje real de objetivos cumplidos.

Por otro lado, parece que dependiendo del departamento en que te ha “tocado” estás mejor o peor valorado. Es decir, que si estás trabajando con personas en un mismo proyecto, con las mismas funciones, los mismos responsables y con la misma valoración, si te han asignado en producción, por ejemplo, estás peor valorado que si te han asignado en mercado, porque “calculan” porcentajes de objetivos cumplidos a los diferentes departamentos de una forma muy “particular”, quizás para otra foto virtual de unidades productivas autónomas.

También hemos podido saber que la Empresa está inscribiendo a varios compañeros en un programa llamado “Personal Investigator”, sin que se sepa ni a quién ni por qué de esta medida, ni las repercusiones que esto pueda tener sobre el trabajador.

Con el objetivo de tener información sobre este programa, hemos solicitado al departamento de Relaciones Laborales que nos dé explicaciones sobre esto.

Si tú eres uno de los afectados en alguna de estas cuestiones, o conoces a alguien que lo sea, sería muy importante que te pusieses en contacto con nosotros para poder recoger la máxima información posible de estos temas y así estar informado ante cualquier actuación que se vaya a llevar a cabo.

 

May 222018
 

indracodetico

 

¿Indra todavía no ha firmado el código de buenas prácticas tributarias?

Y eso que a mediados del 2017 anunció que lo haría….

 

Según hemos podido leer en diversos medios de comunicación Indra ha actualizado su “código ético” (los trabajadores también hemos recibido de forma individual dicho comunicado) pero parece que todavía no ha firmado el “código de buenas prácticas tributarias”, a pesar de que el código ético de la empresa incluye su compromiso con las buenas prácticas tributarias.

¿Quizás por ética no firma el código de buenas prácticas tributarias a pesar de venir reflejado en el propio Código Ético de Indra?

¿Quizás porque el órgano de gestión de la compañía no lo ve prioritario?

¿Quizás porque Indra no puede justificar ciertos pagos a empresas investigadas por desviar dinero público?

¿Quizás porque todavía no está cerrada la posible “explicación” de Indra relacionada con sumarios de casos de corrupción (Lezo, Púnica)?

¿Quizás porque tiene actualmente otras prioridades en su cartera como es la Segregación y mejor hacerlo sin compromisos específicos con el fisco?

¿Quizás porque no les interesa cumplir sus propios compromisos?

Podéis acceder a la noticia completa aqui.

May 162018
 

cobas

Estimados compañeros y compañeras.

 

Co.Bas ha emitido un informe negativo referente al proceso de Reorganización Societaria que la empresa nos comunicó hace unos días, con las dudas que nos surgen del mismo, así como nuestras valoraciones y petición de toda la información que consideramos necesaria para poder evaluar el proceso.

Sobre los motivos económicos y operativos en los que se basan para la realización del proceso de reorganización y que han aportado a la RLT, tenemos las siguientes dudas:

  • Impulsar la mejora continua de los niveles de servicio prestado’.

No nos indican cómo lo van a realizar con esta nueva organización y qué impedimento hay para impulsar la mejora continua de los niveles de servicio con la actual organización.

  • ‘Racionalizar y simplificar las estructuras organizativas’

Necesitamos saber cómo se va a realizar la simplificación de la estructura que mencionan sin afectar al empleo.

  • ‘Alcanzar una mayor homogenización y eficacia de procesos y sistemas’.

 Creemos que esto ya se estaba haciendo, si no es así, indíquennos cómo se va a hacer.

  • ‘Simplificar la estructura de gestión y los procesos de toma de decisiones y ejecución, adaptándolos a las necesidades individuales de cada línea de negocio’.

No entendemos cómo esta simplificación de la estructura no se hizo durante el ERE, lo que nos vuelve a dar la razón en el sentido de que el ERE no sirvió para nada.

 

Valoraciones:  

  • Consideramos que hay mala fe por parte de la empresa al comunicar ‘el inicio de este proceso de segregación’ a los distintos comités sin asunto a tratar en la convocatoria y en un plazo muy ajustado, lo que demuestra la falta de confianza en los mismos.
  • Estamos totalmente en desacuerdo con el proceso que se ha llevado a cabo en Valencia con determinados trabajadores invitándoles a cambiar de empresa de Indra Sistemas a Indra Software Labs mediante cartas individuales, sin informar a toda la RLT de las dos empresas. Consideramos discriminatorio que se haya informado a CC.OO, e incluso se hayan desplazado delegados de Madrid a Valencia para una asamblea, y que al resto de sindicatos, que además estamos en lo que ustedes llaman una “Mesa de Diálogo”, no nos hayan informado.
  • Con respecto al último ERE, tenemos que indicar que no ha servido para retener el talento, y además, se siguen haciendo despidos, y después del ERE se han contratado a personas que fueron despedidas en el mismo, sin contar con el notable incremento de la subcontratación. El ERE sólo ha servido para precarizar puestos de trabajo, al igual que la utilización de las empresas del grupo y las de subcontratación.
  • Se están reiterando medidas que no han servido en el pasado, como la especialización del modelo operativo (esto ya se hizo en la creación de los CDG’s, que actualmente llaman producción).
  • Existe una confusión de mensajes en cuanto a lo que es Minsait y lo que significa la nueva reorganización societaria, lo que pone en duda la transparencia de todo el proceso.
  • En cuanto a las Evaluaciones, se está bajando el porcentaje final de objetivos cumplidos en un 20% en muchos casos. Nos resulta sospechosa esta bajada, y necesitamos saber si esto tendrá alguna incidencia en el proceso de reorganización, al igual que lo tuvo en los criterios de selección incluidos en el ERE.
  • Nos parece absolutamente denunciable y fuera de lugar la composición del nuevo comité de dirección, que nos retrotrae a tiempos pasados, con 16 miembros, de los cuales sólo 2 son mujeres ¿Esta es la evolución de la igualdad en la empresa?. Dudamos mucho que esto esté orientado al cumplimiento del código ético y al Plan de Igualdad.
  • Estaremos vigilantes sobre este proceso, ya que ponemos en duda que estas medidas vayan a servir para la mejora de la orientación a resultados.

 

A la vista de todos los puntos mencionados anteriormente, nos vemos obligados a emitir un informe negativo al proceso de reorganización y solicitamos la paralización del mismo, ya que puede tener efectos negativos en la empleabilidad.

 

Petición de información:

  • Solicitamos los censos actuales de los centros afectados, incluyendo, además de la información habitual, la categoría de convenio, el rol, Área Organizativa a la que pertenece y su responsable, y si es miembro de un comité o delegado sindical y sindicato, para poder velar por la correcta ejecución del proceso de reorganización societaria.
  • Solicitamos que se nos entregue la documentación necesaria para poder verificar que la unidad que va a ser objeto de segregación constituye una Unidad Productiva Autónoma (UPA).
  • Solicitamos que nos informen de los movimientos departamentales que se han producido desde inicio del ERE hasta ahora, qué criterios se han seguido y qué delegados sindicales o miembros de comités han sido reubicados.
  • Solicitamos que después de este proceso, se mantenga la RLT actual y los comités existentes, para poder ejercer la labor de vigilancia de todo el proceso en origen y destino hasta los nuevos procesos electorales.
  • Solicitamos que el cambio de categorías que hay pendiente como consecuencia de la firma del último convenio de Consultoría se haga con la participación y seguimiento de la actual RLT para velar por los derechos de todos los trabajadores.
  • Solicitamos que nos den los datos económicos de Indra Sistemas al menos durante los 3 años siguientes a la ejecución del proceso.
  • Solicitamos los datos económicos de Tecnocom e Indra Software Labs actuales.
  • Solicitamos las cuentas anuales de los ejercicios2015 y 2016 consolidadas e individuales de cada empresa del grupo.
  • Solicitamos la relación de los proyectos del 2015, 2016, 2017 para conocer las actividades de la empresa.
  • Solicitamos de información económica de los proyectos de Indra Sistemas de las áreas que se van a segregar a la nueva empresa.
  • Solicitamos el Proyecto de segregación y fusión presentado al CNMV.
  • Solicitamos que nos den información de los movimientos que se van a realizar con el resto de empresas del grupo dentro del plan estratégico 2018-2020.
  • Solicitamos que se respeten las condiciones AD PERSONAM de todos los colectivos afectados y que se pongan en conocimiento de las nuevas sociedades creadas.
  • Solicitamos un listado de todas las personas a las que le han propuesto cambios entre las empresas del grupo y las SPE, y las personas que no han aceptado.
  • Solicitamos el listado de personas a las que se las ha modificado la evaluación y el método para calcular el porcentaje de objetivos cumplidos por cada departamento.
  • Solicitamos una copia de todos los convenios individuales de cada uno de los colectivos afectados.
  • Solicitamos que nos notifiquen los cambios previstos de censo con la suficiente antelación.
  • Solicitamos que nos indiquen qué medidas concretas se van a tomar para asegurar la empleabilidad.

Para cualquier duda o problema, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

 

May 022018
 

bola-cobas-2

 

Estimados compañeros y compañeras:

La empresa nos ha comunicado que va a realizar un proceso de reorganización societaria, aplicando el art. 44 del E.T (Estatuto de los Trabajadores).

Mediante un proceso único de segregación, fusión y escisión se van a crear dos sociedades en las que estaremos integrados todos para el 1 de octubre del 2018:

                 – Indra Soluciones TI.

– Indra Producción Software.

 Indra Soluciones TI estará formada por:

–       Toda la parte TI de Indra Sistemas (segregación).

–       Todas las Tecnocom (fusión por adsorción).

–       La parte de STI de Indra Software Labs (escisión de ISL). 

Indra Producción Software:

–       La parte de factoría de Indra Software Labs (escisión de ISL).

Ambas sociedades están participadas por Indra Sistemas 100%.

También nos han informado que una vez realizada la reorganización:

–       ISL (Indra Software Labs) desaparece.

–       BPO, IBC, Prointec, ICS, no están afectadas.

–       Transporte y Defensa se queda en Indra Sistemas.

La empresa nos comenta que no afectará al empleo. Todos los trabajadores pasarán a estas empresas conservando sus condiciones laborales incluidas las condiciones AD PERSONAM.

Tres meses después de la aprobación de este proceso, que tendrá lugar en la Junta de Accionistas de junio, comenzarán a comunicar de forma individual a cada uno de los trabajadores afectados el cambio de empresa que se le va a realizar. La comunicación tendrá lugar con anterioridad a que el cambio se haga efectivo (previsto para principios de octubre).

Para la segregación, se ha comenzado a realizar una racionalización de la estructura de TI.

A las nuevas empresas les aplicará, como hasta ahora, el Convenio de Consultoría.

No se prevén cambios de centros, salvo por necesidades puntuales de proyectos.

No tienen a la vista ningún plan de prejubilaciones.

Próximamente, os enviaremos nuestras valoraciones.

Podeis acceder aqui al documento íntegro.

 

viomach

Abr 182018
 

LogoSScobas

 

Estimados Compañeros y Compañeras:

os informamos del Magnífico resultado de l@s compañer@s de Co.Bas en las Elecciones Sindicales celebradas en Indra Software Labs Badajoz el 17 de Abril de 2018

  elecbadajoz

¡¡ ENHORABUENA !! por el trabajo realizado

a tod@s l@s compañer@s

 

¡Únete a un verdadero sindicato de clase! ¡Únete a Co.Bas.! Solo así podremos luchar por nuestros derechos y obtener unas condiciones dignas.

¡Necesitamos tu Apoyo, afíliate a Co.Bas!

Sección Sindical Co.Bas Indra Software Labs

Web: cobasisl.blogspot.com.es

Correo: cobas.ssi.isl@gmail.com

 

cobas_ssi_isl

Mar 242018
 

Debido a las diferentes fusiones que se han llevado a cabo desde el nacimiento de la compañía y el escaso interés de ésta para que todos los trabajadores tengamos las mismas condiciones laborales, en INDRA estamos regulados por diferentes convenios.  Estos son los que atienden a un mayor número de empleados:

Para entender un poco “de dónde venimos” adjuntamos una breve historia del origen de compañías que conformaron INDRA.

Indra Sistemas se constituyó por la fusión llevada a cabo en 1992 entre la compañía privada Ceselsa y el grupo público Inisel.

A partir de 1992 todas las sociedades existentes: INISEL, CESELSA, ERITEL y DISEL se integran en una única marca, quedando el grupo estructurado el grupo en cuatro áreas de negocio (subgrupos):

  • Defensa y Tecnologías Duales, Indra DTD, hasta entonces encabezada por CESELSA. Formaban también parte de ella ENOSA, Gyconsa, ELT, EMAC, SAES, Sainsel, AISA, GDI y ASDL.
  • Automatización, Control y Comunicaciones, Indra SCA, hasta entonces encabezada por DISEL. Electrónica Ensa y Tesis formaban también parte de esta área de negocio.
  • Consultoría y Servicios informáticos, Indra SSI, hasta entonces encabezada por Eritel y encuadrando también a Ceninsa.
  • Espacio, denominada Indra Espacio), formada por la antigua Inisel Espacio.

El capital del grupo pertenecía inicialmente al sector público, a través del extinto INI. En 1994 tuvo lugar una ampliación de capital para enjugar las pérdidas acumuladas y mejorar la situación financiera del grupo, y en la misma se dio entrada en el capital social al grupo francés Thomson-CSF.

En 1999, se realiza una Oferta pública de venta en bolsa del 66% de las acciones que pertenecían a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).     Fuente: WIKIPEDIA

Las numerosas absorciones y compras (Azertia, Soluziona), las transferencias de trabajadores (Telefónica I+D), y la diferente aplicación de los convenios sectoriales, dependiendo de nuestra fecha de contratación, nos llevan a la situación actual en la que las condiciones de trabajo son diferentes, prácticamente,  para cada uno de nosotros.

Mar 012018
 

DESTACADAEstimados Compañeras y Compañeros:

Ya se van viendo los resultados de algunas demandas sobre despidos realizados durante el ERE.

Recientemente se ha celebrado un juicio en los Juzgados de lo Social de Madrid por la denuncia de una compañera por su despido en el último ERE de Indra Sistemas, y esto es un extracto de lo que dice la sentencia:

”El despido de la trabajadora carece de justificación ya que la conducta empresarial revela que se ha producido una sustitución de la demandante por trabajadores de nuevo ingreso, sustitución que no encuentra, al menos a la vista de la prueba practicada, justificación razonable y no se compadece con la finalidad de la extinción contractual por causas objetivas de tipo económico y organizativo como las en este caso alegadas, constituyendo por el contrario una actuación el fraude de ley.

 No cabe por ello aprovechando que el acuerdo contemplaba la ejecución de los 1.750 despidos pudiera materializarse hasta el 31-12-2016, compatibilizar estas decisiones extintivas así avaladas con la paralela contratación de personal de nuevo ingreso, ya que una actuación de este tipo lo que está demostrando es la inexistencia cierta de la causa  económica u organizativa invocada y la utilización de la medida del despido objetivo para un rejuvenecimiento y abaratamiento del coste de la plantilla. Lo acontecido viene a demostrar que cuando la demandante fue despedida se había desactivado la causa que justificaba su despido al existir necesidad real de cubrir puestos de trabajo de su categoría profesional”.

EL FALLO:

Se estima la demanda formulada por la trabajadora, declarando la improcedencia del despido acordado por la mercantil INDRA SISTEMAS SA el 31-3-2016 y se la condena a readmitirla en su puesto de trabajo con abono de los salarios de tramitación devengados, a no ser que en los cinco días siguientes a la notificación de esta sentencia, opte por indemnizarla con la cantidad del despido improcedente.

 Parece que hay jueces que dan la razón a Co.bas al decir que no había causas para el ERE y no nos consideran tan ‘irresponsables’.