Nov 132019
 
regjornada

Estimados Compañeros y Compañeras,

Os adjuntamos información que consideramos puede ser de vuestro interés.

En Infolibre han publicado lo siguiente:

El Ministerio de Trabajo detecta infracciones en el registro de jornada en una de cada cinco empresas investigadas

  • El organismo ha realizado 189 requerimientos de subsanación y ha propuestos multas por las infracciones observadas  que alcanzan los 113.181 euros
  • Según ha explicado Trabajo, se pondrá en marcha en 2020, en coordinación con las comunidades autónomas, una campaña específica sobre control de registro de jornada

 

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha detectado infracciones en materia de registro de jornada en una de cada cinco empresas investigadas desde el mes de mayo, cuando entró en vigor la obligación de registrar diariamente la jornada laboral de los trabajadores, hasta el mes de octubre, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Trabajo.
En concreto, el organismo inició 2.010 expedientes sobre registro de jornada en estos seis meses, finalizando por el momento la investigación a 505 empresas. Dentro de estas últimas ha detectado 107 infracciones, lo que equivale al 21,2% del total de las empresas a las que inspeccionó, al tiempo que ha realizado 189 requerimientos de subsanación. Las multas propuestas por las infracciones observadas alcanzan los 113.181 euros.
La obligación de registrar diariamente la jornada laboral entró en vigor el pasado 12 de mayo. Este registro horario se aplica a todos los trabajadores, al margen de su categoría o grupo profesional, y en todos los sectores de actividad y empresas (incluyendo al teletrabajo y otras fórmulas de horario flexible y trabajadores móviles), con la única excepciones de determinadas relaciones laborales de carácter especial, como el personal de alta dirección.
Según ha explicado Trabajo, la Inspección pondrá en marcha en 2020, en coordinación con las comunidades autónomas, una campaña específica sobre control de registro de jornada.

Si a las actuaciones que la Inspección ha realizado sobre registro de jornada se suman los 4.858 expedientes finalizados dentro de la campaña específica de tiempo de trabajo que efectúa anualmente el organismo, el total de empresas investigadas entre mayo y octubre en materia de tiempo de trabajo y horas extraordinarias asciende a 5.363, un 3,9% más que en el semestre inmediatamente anterior (noviembre de 2018-abril de 2019).

En estos 5.363 expedientes se han detectado 980 infracciones, un 9,8% más que en los seis meses anteriores, de las que 107 corresponden al registro de jornada y 873 a la campaña específica sobre tiempo de trabajo. Estas 980 infracciones suponen que la Inspección ha encontrado irregularidades en el 18,3% del total de empresas investigadas. Además, efectuó 1.482 requerimientos de subsanación, un 10,9% más.

El importe de las sanciones reclamadas por todas estas infracciones supera los 1,26 millones de euros (+10,5%), de los que 113.181 euros se han propuesto en expedientes que versan exclusivamente sobre el registro de jornada y 1,15 millones de euros en expedientes inscritos en la campaña específica en materia de tiempo de trabajo que desarrolla la Inspección.

 Deja un Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)