Oct 112019
 
cobasbadajoz_300

Estimados Compañeros y Compañeras, os adjuntamos una comunicación de ISL del Centro de Badajoz:

Compañeros/as.

Una vez más, estamos teniendo problemas con los aparatos de aire en nuestro centro, concretamente son los trabajadores del proyecto de Bankia quienes están sufriendo los problemas de no tener aire.

La consecuencia de esto ha sido que han estado sufriendo temperaturas por la tarde de 33 grados, lo que es totalmente inaceptable. El rango de temperaturas que se marca para poder realizar nuestro trabajo varía entre los 17 y 27 grados.

Con motivo de estas temperaturas elevadas, varios compañeros sufrieron mareos y malestar en general y los trabajadores fueron enviados a sus casas.

Desde Co.Bas, a través de nuestros delegados de prevención pusimos reclamación al servicio de prevención de la empresa para que solucionase esta situación, también hemos reclamado a Relaciones Laborales que estábamos ante una situación alarmante y que se deberían solucionar estos problemas de manera inmediata.

Por todo esto, desde la empresa ha tomado las siguientes medidas preventivas con los trabajadores afectados hasta que se resuelva la situación:

Mujeres embarazadas y personal con enfermedad que afecte a la circulación periférica:

No deberán permanecer en la sala Bankia. Si no hubiera otro lugar donde ubicarse, podrán no acudir al centro hasta que la climatización mejore.

Personal con enfermedades crónicas a las que pueda afectar el calor:

Deben ponerse en contacto con el usuario genérico fraterprevencion (Usuario Generico fraterprevencion fraterprevencion@indra.es ), para que personal sanitario valore el caso.

Todo el personal:

Queda autorizado un descanso de 5 minutos cada hora, a fin de poder acudir a las terrazas interiores, que están ventiladas, y beber agua, teniendo en cuenta una mínima organización previa, en aras de mantener el servicio y evitar saturar el espacio.

Estas situaciones donde se mantiene a los trabajadores en temperaturas extremas no es nuevo en nuestro centro, por este motivo consideramos que la empresa debería tener un protocolo de actuación que se aplique de manera rápida y eficaz, poniendo aparatos de aire portátiles suficientes, reubicando a los trabajadores en otros puestos, tomando medidas para los trabajadores de colectivos prioritarios (embarazadas…), y que se aplique de manera automática, no esperar a que hagamos reclamaciones para que se solucionen.

Por esto motivo, en la próxima reunión del Comite de Seguridad y Salud, propondremos la creación de un plan de actuación para estas situaciones.

Es importante que ante este tipo de situaciones pongáis incidencia en el CAU pero además que pongáis en nuestro conocimiento lo que sucede para que podamos requerir a la empresa soluciones rápidas, que se te tomen medidas alternativas o para supervisar que lo que se hace es lo correcto.

Si tenéis cualquier duda, podéis hacérnosla llegar a nuestro correo o bien a cualquiera de nuestros delegados.

¡Necesitamos tu Apoyo, afíliate a Co.Bas.!

Sección Sindical Co.Bas ISL Badajoz

 Deja un Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)