Mar 122019
 

cobasbadajoz_300Estimados Compañeros y Compañeras,

os adjuntamos un comunicado de los compañeros de Badajoz:

 

Compañeras y compañeros.

La empresa, el pasado miércoles día 6 de marzo por la tarde, comunicó a los compañeros y compañeras de los proyectos de Defensa y Transporte (unos 42 trabajadores) que tiene la intención de cambiarles a una nueva empresa dentro del grupo Indra, de la cual no tienen aún ni decidido su nombre definitivo.

Esto en principio la empresa quiere que sea efectivo a partir del próximo día 1 de abril. Este cambio, en principio, según lo comunicado por la empresa a dichos trabajadores y previamente al Comité de empresa en reunión celebrada el mismo día 6 por la mañana, será voluntario para cada trabajador, y, en caso de negarse, seguiría formando parte de Indra Producción SW (IPS) pero pasando directamente a estar desasignado. En caso de aceptar, pasaría a la nueva empresa manteniendo las mismas condiciones laborales (convenio, salario, antigüedad, etc.).

Os informamos de que hemos solicitado a la empresa que se informe por escrito de este cambio, empezando por el listado oficial de trabajadores afectados, y, si bien desde relaciones laborales (RRLL) se nos dijo que lo tendríamos el mismo día (miércoles), como viene siendo habitual, no cumplen con su palabra y seguimos esperando.

Este movimiento entra dentro de la estrategia de la empresa de separar una de las partes más rentables, los proyectos de Transporte y Defensa (T&D), de la parte de TI (Tecnologías de la Información); pero lo hace rápido y mal: en lugar de pasar a los compañeros/as afectados directamente a plantilla de Indra Sistemas, donde tendrían más opciones de progresión económica, crea una nueva empresa de tipo “factoría” filial de Indra Sistemas (como es IPS, nuestra actual empresa) donde seguir limitando los planes de carrera y sus salarios.

¿Por qué tendrían que aceptar este cambio sin ninguna contrapartida? Solamente con cambiar perderán al quedarse sin representación sindical, quedarán aislados en nuestro centro, sin posibilidad de poder cambiar a otros proyectos y, además, quedarán expuestos a las maquinaciones de la empresa. ¿Quién les garantiza que en unos meses no les hagan un traslado a otro de centro de trabajo, con 20 días de indemnización por año trabajado con un tope de 9 mensualidades si se niegan?

Hemos puesto en conocimiento de nuestro gabinete jurídico las condiciones de este cambio y nos han dejado claro que un cambio de este tipo, sin mejoras, sin que la empresa aclare nada, es algo cuanto menos poco o nada recomendable. Por esta razón hemos aconsejado a nuestros compañeros que no firmen semejante despropósito.

Además, entendemos que todo este cambio debería estar antecedido por una negociación colectiva con la actual Representación Legal de estos trabajadores (el Comité de empresa), y no mediante acuerdos individuales, como pretende la empresa.

Tenemos claro cual es el objetivo: dividir a los trabajadores, sembrar la duda y la desconfianza para garantizar su objetivo, y que de esta forma sea más fácil convencerlos de las bondades de dicho cambio con vacíos gestos grandilocuentes y alharacas (como con las presentaciones a las que fueron convocados) y minar sus derechos sin que sean conscientes de ello.

Hemos convocado pleno extraordinario para hoy, para que el Comité de Empresa exija a la empresa negociación colectiva donde se garantice a los trabajadores afectados una mejora sustancial de las condiciones propuestas, amén de mecanismos que permitan asegurar su estabilidad laboral.

En caso de que la empresa no se atenga a razones, no dudaremos en acudir a los juzgados para proteger nuestros derechos como trabajadores.

Os mantendremos informados ante cualquier noticia.

¡Necesitamos tu Apoyo, afíliate a Co.Bas.!

 

 Deja un Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)