Ene 312019
 

oldCo.bas: NO A LA DOBLE VOLUNTARIEDAD.

El próximo jueves 1 de febrero, previsiblemente sea la última reunión del simulacro de negociación del Plan de Prejubilación.

En la mesa de “negociación”,  co.bas ya ha indicado las líneas rojas que no está dispuesto a aceptar, y es el tema de la DOBLE VOLUNTARIEDAD, que significa que el trabajador o trabajadora se puede apuntar voluntariamente, pero también la empresa se puede dirigir al trabajador/a para que este se acoja al plan. En ambos casos, uno y otro pueden aceptar o no.

No aceptamos un acuerdo que no sea totalmente voluntario para el trabajador o trabajadora.

Si el acuerdo es público (como entendemos que así será), no tiene razón de ser que la empresa se dirija al empleado para ofrecerle la prejubilación, ya que el trabajador tendrá la información suficiente para solicitar su adhesión o no de forma voluntaria en caso de interesarle.

Queremos evitar cualquier “miedo o incertidumbre” de la plantilla que cumpla los requisitos anunciados por la empresa, ya que en el caso de dirigirse la empresa al trabajador/a, este se podría sentir coaccionado o acosado.

La solicitud del Plan de Prejubilación comienza cuando el sindicato CCOO nos alerta con un comunicado en septiembre de 2018 diciendo que están aumentando los despidos, especialmente para el colectivo de mayores de 50 años, e inicia además una campaña de recogida de firmas por este motivo.

Este sindicato al tener representación en casi todos los centros de Indra, co.bas todavía no, entendemos que dispone de información suficiente para hacer esta afirmación. Desde co.bas,  antes de producirse ninguna reunión, ya solicitamos a la empresa que nos confirmara esta noticia, sin obtener ninguna respuesta.

Por este motivo,  co.bas, cuando es convocado a la primera reunión de negociación del Plan de Prejubilación, vuelve a solicitar a la empresa que nos confirmen este dato para poder hacer una valoración de la necesidad de este Plan. También  hemos pedido información sobre los despidos que se han realizado en los últimos 2 años (post-ERE). Después de varias reuniones, todavía no nos han dado esta información.

No sabemos si la empresa callando otorga, pero, desde luego, si fuese cierto lo transmitido por CCOO en sus comunicados, referente a que han aumentado los números de despidos de mayores de 50 años, se podría estar cometiendo una discriminación por edad.

Co.bas no va a legitimar un acuerdo en el que se discrimine por edad, como ya se hizo por los firmantes en el ERE, que aceptaron como criterio de afectación simplemente tener 57 años o más, y así podían incluirles en el ERE y despedirles.

¿Qué forma de cuidar a nuestros mayores es esta? No, así no se cuida de los mayores ni tampoco facilitas nuevas contrataciones.

Desde co.bas hemos solicitado que se paralicen los despidos, sobre todo como acto de buena fe negociadora, mientras dure la negociación y, si se firmase algún acuerdo, durante la ejecución del plan, pero ni siquiera entra en los planes de la empresa, siguen despidiendo.

 Deja un Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)