Ene 172019
 

cobasEstimados Compañeros/Compañeras:

A finales de año, todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa hemos recibido unos correos sobre el nuevo modelo de evaluación (Performance Experience) que viene a sustituir, porque creemos que no se trata de una evolución, el anterior (FOCUS).

Este modelo, como el anterior, lo impone la empresa unilateralmente sin contar con toda la representación de los trabajadores y mucho nos tememos que es para que no cambie nada. Es decir, que siga sirviendo entre otras cosas, para justificar la congelación salarial que sufrimos desde hace una década y para frenar la progresión salarial a la nueva contratación (a la que les han vendido que son la “élite” en Indra).

Nos hemos dirigido a la empresa (y seguimos sin obtener respuesta alguna), pero también queremos dirigirnos a vosotros y vosotras para que cualquier tipo de “incidencia” o “duda” que tengáis a lo largo de este proceso nos la trasladéis, ya que la empresa tampoco nos informa sobre el mismo, porque valoraremos las acciones a realizar en función de lo que detectemos entre todos y todas. En ese sentido, si queréis y podéis, enviadnos también un poco de “historial”.

NOTA ENTREGADA POR LA SECCIÓN SINDICAL DE CO.BAS EL PASADO 20 DE NOVIEMBRE DE 2018 A LA EMPRESA.

A: Marta Correro Molero

Directora del departamento RRLL de Indra

Cc: Alegria Arnau Moral

Asunto: Respuesta sobre Performance Experience.

El pasado 15 de Noviembre de 2018, todos los trabajadores hemos recibido un correo con asunto ‘Performance Experience, la evolución de nuestro modelo de evaluación’. Al día siguiente, 16 de Noviembre de 2018, también hemos recibidos todos los trabajadores un correo con asunto “Performance Project, la nueva evaluación por proyecto”.

La RLT no ha recibido ninguna explicación sobre estos cambios en el modelo de evaluación, ni ha participado en el mismo.

Así mismo, se introduce una forma de cálculo para determinar el importe del Plan de retribución variable sin que se nos haya informado; a este respecto, hacer constar que, conforme se ha manifestado a la empresa en multitud de notas informativas y mensajes de correo electrónico, esta sección sindical continúa ignorando la forma de cálculo de la retribución variable, los criterios o parámetros tenidos en consideración para su cálculo y, en definitiva, el método de evaluación seguido para concretar el importe de la retribución variable. También en el nuevo método de evaluación que se impone se presentan numerosas dudas e incógnitas, como por ejemplo, los criterios o parámetros utilizados para realizar la denominada valoración final focus desempeño; o los criterios que se utilizaran para determinar el corrector a aplicar en el caso de que se supere la retribución variable total teórica de la compañía; o los criterios o parámetros utilizados para establecer la retribución variable total teórica de la unidad de gestión; así como también qué papel juega el factor unidad de gestión, ya que en los ejemplos que se recogen en el documento denominado “Plan de Retribución Variable 2018” (que, por cierto, tan solo estuvo colgado unos días en la indraweb, ya que ha desaparecido de dicha ubicación) en ningún caso se utiliza la variable o factor unidad de gestión; por no señalar también la imposibilidad que tiene esta parte de comprobar y controlar el factor EBIT obtenido por la empresa en el ejercicio que corresponda, así como tampoco se puede controlar el importe correspondiente a la retribución variable total teórica de la compañía o de la unidad de gestión, ya que se ignora los trabajadores que tienen derecho a percibir dicho concepto así como también el importe de retribución variable que correspondería a cada uno de ellos, ya se considere eso a nivel de la compañía o de la unidad de gestión. Otro defecto, entre tantos otros que en su momento también se pondrán de manifiesto, es el referido a que el resultado del EBIT depende exclusivamente de una de las partes, en este caso la empresa, sin que el trabajador pueda intervenir ni participar en la obtención de ese indicador.

Respecto al equipo técnico y, según el correo recibido por la directora de capital humano Natalia Fernández, del día 31 de mayo de 2018, este año no se va a realizar la concertación y no entendemos cómo entronca con los recientes mensajes enviados. Concretamente nos traslada lo siguiente:

“Este año, la concertación de objetivos estará dirigida exclusivamente al equipo de dirección y gestión, por lo que en tu caso no tendrás proceso de concertación. Tu evaluación se realizará en función de tu rol y tu participación en los diferentes proyectos/servicios, proporcionándote un feedback más cercano a la actividad que realizas y orientado a tu desarrollo profesional”

Igualmente, denunciamos el oscurantismo con el que siempre ha actuado la empresa en relación con todo el proceso de concertación y evaluación y, sobretodo, con el plan de retribución variable, su forma de cálculo, los criterios y parámetros a utilizar en dicha forma de cálculo, etc. Pues bien, se sigue incurriendo en dicha práctica, siendo una muestra la referida a que en la indraweb, en el “Modelo de evaluación” aparecían colgados cuatro documentos (manual de concertación, plan de retribución variable 2018, manual de concertación colectivo comercial TI, plan de retribución variable 2018 colectivo comercial TI) en una determinada fecha y, ¡qué casualidad!, que con posterioridad y muy pocas fechas después esa misma página “Modelo de evaluación” solo tiene adjuntado el primero de los documentos referidos (Manual de concertación).

Por todos los motivos expuestos anteriormente, Co.bas no da ninguna validez a este nuevo proceso de concertación y evaluación y, sobretodo, el plan de retribución variable, ya que, junto a todas las dudas, incógnitas, defectos, etc., señalados anteriormente, desconocemos las repercusiones que podría tener para los trabajadores.

Sirva también este escrito, para solicitar toda la información que exista sobre el referido proceso de plan de retribución variable, así como que se inicie un proceso de consulta y negociación con la representación legal y sindical de los trabajadores en las diferentes empresas del grupo o se trate este asunto como tal en el seno del grupo Indra, puesto que podríamos estar en presencia de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo que afecta al sistema de retribución, de tal manera que esta parte adoptará las medidas legales que, por lo expuesto, resulten procedentes.

 Deja un Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)