Oct 072016
 

hipersensibilidadOs adjuntamos la valoración de la Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electromagnética (PECCEM) y de Electro y Químico Sensibles por el Derecho a la Salud (EQDS) de la última sentencia del TSJM reconociendo a un ingeniero de telecomunicaciones una incapacidad por electrosensibilidad y la posterior aprobación  de un Real Decreto sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a campos electromagnéticos.

Noticia aparecida aqui.

Adjuntamos el artículo entero:

Mientras la Electrohipersensibilidad (EHS) es reconocida como causa de incapacidad para trabajar en ámbitos “con Wi-Fi, telefonía inalámbrica y antenas de telefonía móvil”; el gobierno central en funciones acaba de aprobar una normativa laboral que, en la línea solicitada por los lobbies de las telecomunicaciones, consolida los elevados límites de contaminación electromagnética sin incidir en las alternativas tecnológicas que la reducen.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) reconoció recientemente a un ingeniero de telecomunicaciones de la multinacional Erikson una incapacidad permanente total para trabajar en entornos de contaminación electromagnética[i]. Sentencia ejemplar [ii] que deja en evidencia la ausencia de zonas blancas y visibiliza unos límites de exposición desfasados que no tienen en cuenta los bioefectos recogidos por la biografía médica, en contradicción, entre otros, con las alertas de la Agencia Europea del Medio Ambiente desde 2007 [iii], las Resoluciones del Parlamento europeo en 2008-2009 [iv] y de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa –APCE- en 2011 [v], así como con el Dictamen de la sección TEN del Comité Económico y Social Europeo del 2015 [vi] y los posicionamientos autonómicos y municipales a favor de aplicar  la resolución 1815 de la APCE y/o el reconocimiento de la EHS [vii] desde 2011 hasta la actualidad.
El TSJM sigue los pasos judiciales ya iniciados tanto en el estado español [viii] como en otros países comunitarios y extracomunitarios [ix], en consonancia con la resolución del Parlamento Europeo en 2009 que “pide a los Estados  miembros  que  sigan  el  ejemplo  de  Suecia  y  reconozcan  como  una discapacidad  la  hipersensibilidad  eléctrica,  con  el  fin  de  garantizar  una  protección adecuada e igualdad de oportunidades a las personas que la sufren” [x]; y en línea con los posicionamientos de numerosas asociaciones profesionales del ámbito de la salud y el medio ambiente [xi], y numerosos llamamientos internacionales [xii].
Unos quince días después de emitirse esta sentencia, y en sentido contrario, se aprueba el Real Decreto 299/2016, de 22 de julio, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a campos electromagnéticos [xiii]. Si los límites de exposición a la contaminación electromagnética permitidos a la población general [xiv] son cuestionados por atender solo a los efectos térmicos y no a los bioefectos, este Real Decreto permite límites de exposición aún mayores en el puesto de trabajo, doblando e incluso multiplicando por 5 los valores requeridos para la población general. Esta norma de salud laboral aunque reconoce la existencia de los bioefectos (sin informar de que estos se dan en límites mucho menores que los límites de exposición permitidos en la población general), no contempla los efectos a largo plazo ni establece las indicaciones concretas de cómo minimizar tecnológicamente la exposición, indicaciones que, por otro lad,o ya están dando agencias sanitarias y asociaciones profesionales[xv].
Estas medidas contrastan con las llamadas a la prevención desde el ámbito sindical, especialmente en el ámbito escolar, reivindicando el “fomento de la conexión a Internet por cable, para evitar los problemas de salud derivados de las conexiones wifi, y favorecer la integración en la comunidad escolar de las personas con hipersensibilidad electromagnética”[xvi], como ya se aplica en las escuelas infantiles en Francia [xvii] y en las guarderías municipales de Hospitalet [xviii].
Desde la PECCEM y Electro y Químico Sensibles por el Derecho a la salud, co-impulsores del Manifiesto Europeo por una regulación de la exposición a los campos electromagnéticos  que proteja realmente la salud, seguimos solicitando [xix] a las distintas administraciones medidas de protección reales ante la contaminación electromagnética en todos los ámbitos de la vida y especialmente a la población infantojuvenil, en la línea de la resolución 1815 de la APCE, así como el reconocimiento y atención integral de la EHS, en línea con el Dictamen de la sección TEN del CESE de enero de 2015.

Un saludo cordial de los coordinadores de la Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electromagnética (PECCEM), desde las distintas comunidades autónomas,

– Ángel Bayón, Comunidad de Castilla y León. Enlace de la PECCEM en la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV). Presidente de la Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las antenas de Telefonía (AVAATE)
– Asunción Laso, Comunidad de Castilla y León. Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las antenas de Telefonía (AVAATE)
– Eduard Antequera, Comunidad de Catalunya. Presidente de la Associació ENSALUT.
– Irune Ruiz, Comunidad del País Vasco. Coordinadora Vasca de Afectad@s por Campos Electromagnéticos (EKEUKO-COVACE), SOS Electrohipersensibilidad -Enfermedades Ambientales de Sensibilización Central (SOS EHS-EASC).
– Julio Carmona, Comunidad gallega. Vocal de la junta directiva de la Asociación Pola Defensa da Ría (APDR), asesor de contaminación electromagnética de la Federación Ecoloxista Galega.
– Fini Manso, Comunidad gallega.
– Laura Cobos, Comunidad de Navarra. PresidentA de la Asociación de Afectados de Navarra por Campos Electromagnéticos (ASANACEN-EEKNE)
– Pedro Belmonte. Comunidad de Murcia. Comisión estatal de contaminación electromagnética de Ecologistas en Acción.
– Mercedes González, Comunidad de Madrid. Comisión de contaminación electromagnética de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).
– Minerva Palomar. Comunidad de Madrid. Presidenta de Electro y Químico Sensibles por el Derecho a la Salud (EQSDS)
– Juan Manuel Puértolas, Comunidad de Aragón. Asociación Independiente para defender la salud (ASIDES).
– Rubén García, Comunidad de Asturias. Plataforma Asturiana Escuela sin Wi-Fi.
– María del Mar Rosa, Comunidad de Murcia. Electro y Químico Sensibles por el Derecho a la Salud (ESQDS).
– José Caselles, Comunidad Valenciana y Murcia. Plataforma contra la contaminación electromagnética de la región de Murcia.
http://www.peccem.org
https://www.facebook.com/peccem
coordinacion@peccem.org
http://electrosensiblesderechosalud.org/
electrosensiblesderechosalud@gmail.com

[i].- Ver Noticias jurídicas.

[ii].- Ver sentencia
[iii].- Alertas de la Agencia Europea del medio Ambiente (AEMA / EEA) desde 2007, en apoyo al Informe BioInitiative, entre otros, como base de una alerta temprana sobre los campos electromagnéticos:
– En 2007, hace público un aviso titulado “Radiation risk from everyday devices assessed”:
Ver versión en castellano
– En 2008-2009, en la Comisión de medio ambiente, salud pública y seguridad alimentaria del Parlamento Europeo.
– En 2009, en la International Expert Conference on Cell Phones and Health: Public Policy Questions, Washington, 15 Septiembre de 2009, con la ponencia “Statement on Mobile Phones”:   Versión en castellano
– En 2011 en la Audición sobre campos electromagnéticos del Consejo de Europea (25.02.2011) en París, con la ponencia “Statement  on  Mobile  Phones  and  the  Potential  Head  cancer  risken” (pinchar aquí) y en la Comisión de medio ambiente, agricultura y asuntos territoriales de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) Ver apartado B punto 4.21 de la versión en castellano del documento 12608]
– En 2013, en la publicación del volumen 2 de “Lecciones tardías de alertas tempranas” de la AEMA, en su capítulo 21 “Mobile phone use and brain tumour risk: early warnings, early actions?”: (pinchar aquí)

[iv].- Parlamento europeo (2008 y 2009):
– Resolución de septiembre de 2008, sobre la Revisión intermedia del Plan de Acción Europeo sobre Medio Ambiente y Salud 2004-2010 (2007/2252(INI). Ver extracto
– Resolución P6_TA(2009)0216, de 2 de abril de 2009, sobre las consideraciones sanitarias relacionadas con los campos electromagnéticos [Ver extracto].

[v].- Resolución 1815 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) sobre “Peligros potenciales de los campos electromagnéticos y sus efectos sobre el medio ambiente” (27.05.2011). Ver nota de prensa y la resolución

[vi].- Comité Económico y Social Europeo (CESE): ver dictamen sobre Hipersensibilidad electromagnética, aprobado el 7 de enero de 2015 por la Sección Especializada TEN (pinchar aqui), [ver más sobre este proceso].

[vii].- El Parlamento Vasco, el Parlamento Foral de Navarra y diferentes ayuntamientos (como Barakaldo, Errentería, Espartinas, Hospitalet, Jerez de la Frontera, San Sebastián, Vitoria, las Juntas generales de Guipúzcoa) ya solicitaron incluir las recomendaciones de la Resolución 1815 de la APCE. El Parlamento Asturiano ya solicitó recientemente el reconocimiento de las enfermedades de Sensibilización Central (como la SQM y la EHS). Ayuntamientos como el de Palencia y el de Pinto también solicitaron el reconocimiento de la EHS. Recientemente ayuntamientos como el de Tarragona (01.12.2015) han aprobado un plan de rescate para las personas afectadas de Síndromes de Sensibilización Central.

[viii].- Ver noticia de la primera sentencia reconociendo la EHS como incapacidad en el estado español (2011):(pinchar aquí)

[ix].- Sentencias judiciales sobre la EHS que reconocen las pensiones permanentes por incapacidad u otro tipo de compensaciones en Reino unido (2012), Australia (2013), Alemania (2014), Francia (2012-2015). Ver nota 17 del Manifiesto Europeo de apoyo a una ICE por una regulación de la exposición a los CEM que proteja realmente la salud: Ver nota del Manifiesto Europeo de apoyo a una ICE por una regulación de la exposición a los CEM que proteja realmente la salud

[x].- Ver punto 29 de la Resolución P6_TA(2009)0216, de 2 de abril de 2009, sobre las consideraciones sanitarias relacionadas con los campos electromagnéticos

[xi].- Asociaciones de medicina ambiental de EEUU (American Academy of Environmental Medicine), de países europeos como Alemania, Austria, Francia, Macedonia, Irlanda, Italia y Suecia (firmantes del manifiesto europeo de apoyo a una ICE por una regulación de la exposición a los CEM que proteja realmente la salud) y de ámbito europeo [European Academy for Environmental Medicine (EUROPAEM)]. Colegios profesionales como el Colegio de médicos de Austria y el Colegio Oficial de Biólogos de Galicia (firmante del manifiesto europeo mencionado).

[xii].- Como el LLamamiento Internacional de 2015 de 220 científicos de 41 países, implicados en el estudio de los efectos biológicos y médicos de los campos electromagnéticos no ionizantes, solicitando a la ONU y a la OMS proteger a humanos y fauna de la exposición a dichos campos y de la telefonía inalámbrica. Ver más llamamientos

[xiii].- https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2016-7303

[xiv].- Real Decreto 1066/2001, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento que establece condiciones de protección del dominio público radioeléctrico, restricciones a las emisiones radioeléctricas y medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas (pinchar aqui).

[xv].- Son muchas las agencias europeas, como la Oficina Federal de protección contra las radiaciones (BfS) de Alemania, la Oficina federal de salud pública (OFSP) de la Confederación Suiza y la Santé publique France, las que recomiendan estrategias para reducir al mínimo la exposición personal en una conexión con wifi (cuando no es posible una conexión por cable), en el uso de la telefonía inalámbrica tipo DECT (primando los teléfonos DECT que posean la Eco opción de no emitir en standby o aconsejando  distancia de 50 cm entre las estaciones base DECT desprovistas del modo ECO y el puesto de trabajo o el lugar de reposo) o en el uso del teléfono móvil. En cuanto al uso de los Smartphones, el Colegio de Médicos de Viena (diciembre 2015) editó un cartel informativo, presente en los centros de salud y hospitales, con 10 recomendaciones para minimizar la exposición electromagnética de su uso. En el estado español también hay instituciones sanitarias (Osakidetza, servicio vasco de salud) o sociedades médicas (Sociedad Española de Protección Radiológica) que realizan algún tipo de consejos para minimizar la exposición electromagnética. El Real Decreto 299/2016, de 22 de julio, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a campos electromagnéticos, no determina prioridades de elección ante distintas tecnologías ni sobre sus formas de uso de menor riesgo.

[xvi].- Extracto del programa sindical electoral (2014-2015) de la Confederación Sindical de trabajadoras y trabajadores de la enseñanza (CSTs-Intersindical). Actualmente encontramos distintas actuaciones en el ámbito sindical: UATEA, CCOO, CSI, USO, Sindicato de Estudiantes (ver nota de prensa de la Plataforma asturiana escuela sin wifi), ELA-STV (ver guía sindical), STEE-EILAS, Corriente Sindical d’Izquierda (firmante del Manifiesto Europeo de la ICE junto con USO Asturias y la secretaria Confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO )], … Ver informe del Comité de Seguridad y Salud de la Universidad de Murcia sobre contaminación por radiación electromagnética en la Universidad de Murcia (junio 2016). Ver noticia sobre sentencia de reconocimiento de la SQM como enfermedad laboral (otra enfermedad ambiental ligada frecuentemente a la EHS) defendida por los SS. Jurídicos del CSI-F en Ourense.

[xvii].- Ver la ley francesa n° 2015-136 du 9 février 2015 relative à la sobriété, à la transparence, à l’information et à la concertation en matière d’exposition aux ondes électromagnétiques: http://www.avaate.org/spip.php?article2590

[xviii].- El ayuntamiento de Hospitalet desactivó el Wifi de las escuelas infantiles municipales en abril de 2014, logrando disminuir los niveles en dichos centros por debajo de los límites marcados por la resolución 1815 del consejo de Europa. Ver escrito a la Consellera d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya:

[xix].– Ver algunas de las campañas/actividades de la PECCEM:
– El Manifiesto Europeo de apoyo a una ICE por una regulación de la exposición a los campos electromagnéticos  que proteja realmente la salud, co-impulsado por la PECCEM: (pinchar aqui)
– Campaña de la PECCEM contra la nueva Ley general de telecomunicaciones (2014) que contó con la entrega de mociones municipales en más de 47 ayuntamientos de 15 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Catalunya, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana), dos diputaciones provinciales (Valladolid y Barcelona) y tres parlamentos autonómicos (Galicia, Navarra y Rioja) [http://www.peccem.org/LGTel.html].
Jornada, organizada por la PECCEM y EQSDS, conmemorativa del Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética (26.06.2016) en la sede del Parlamento europeo en Madrid: ¿Hacia un reconocimiento integral de la electrohipersensibilidad en Europa? La escuela ¿cantera de electrosensibles?, con ponencias del ámbito científico, del Comité económico y Social (CESE), de la Agencia de Medio Ambiente (AEMA), de europarlamentarias/os, de personas EHS y del campo asociativo [http://www.peccem.org/campanaJunio.html]

 

 

May 272016
 

7 consejos para un uso más ergonómico de dispositivos móviles (*)

El síndrome del túnel carpiano, el dolor cervical o de espalda o diversas lesiones producidas en los dedos son algunas de las patologías que podemos sufrir debido al uso masivo de los dispositivos móviles. Es habitual utilizarlos fuera de la oficina para seguir trabajando, lo que puede incrementar el riesgo si no se adoptan posturas ergonómicas y no se tienen unos adecuados hábitos posturales.

Unipresalud ha elaborado una serie de consejos prácticos a la hora de utilizar estos elementos cotidianos de nuestro día a día, con el fin de evitar algunas de las principales dolencias que podemos sufrir:

  1. Utiliza una silla ergonómica y mantén una buena postura sentado: no debemos olvidarnos de este elemento aunque nos encontremos trabajando mediante un dispositivo móvil. La silla debe proporcionarnos un correcto apoyo lumbar para poder descansar nuestra espalda de la mejor manera posible, manteniendo la espalda recta, pies apoyados en el suelo y mantener nuestras rodillas al mismo nivel o por encima de las caderas.
  2. Sujeta el móvil de forma correcta: coloca tu cabeza en una postura natural, procurando mantener esta parte de tu cuerpo en una posición que no te obligue a forzar movimientos. Debes evitar en cualquier caso sujetar el dispositivo en forma de pinza entre tu cabeza y tu hombro.
  3. Utiliza las dos manos: puede parecer una obviedad, pero si con una de ellas sujetas tu dispositivo, y con la otra escribes o abres aplicaciones, por ejemplo, evitaremos sobrecargar las articulaciones y repartimos el esfuerzo entre ambas manos.
  4. Usa varios dedos: para aliviar la tensión muscular, es conveniente alternar entre los pulgares y el resto de los dedos al teclear, y mantener la muñeca en posición neutra y relajada al sostener el dispositivo. Si es posible, en caso de que se vaya a usar durante un periodo de tiempo prolongado, convendría usar un teclado convencional conectado al dispositivo móvil.
  5. Evita las inclinaciones hacia delante de cuello y espalda: para conseguir una postura correcta, cuando trabajes desde casa en tu escritorio debes sentarte de manera alineada tomando tu cabeza como referencia. Con esta posición, protegerás tu espalda y evitarás lesiones recurrentes, ya que es habitual usar estos dispositivos a una altura demasiado baja. La postura correcta que deberíamos adoptar se encontraría a la altura del pecho.
  6. Controla tu descanso: resultan más eficaces las pausas cortas y frecuentes que las pausas largas y escasas. Por ejemplo, dependiendo del dispositivo, se recomienda realizar pausas de 10 minutos por cada hora de uso o de 2-3 minutos cada 15-20 minutos, para descansar tu vista y permitir una adecuada recuperación muscular y postural. Si permaneces durante mucho tiempo frente a la pantalla de tu portátil o smartphone, tu cuerpo te pedirá un descanso al aparecer la fatiga física, visual y mental. Aunque no te encuentres en la oficina, debes respetar las pausas para poder realizar tu jornada laboral de forma saludable. Puedes aprovechar estos descansos para realizar sencillos ejercicios de estiramientos.
  7. Utiliza el manos libres cuando sea necesario: en caso de que necesites estar mucho tiempo en una conversación, usa el manos libres para tener el dispositivo encima de la mesa y poder apuntar todo lo necesario sin necesidad de adquirir malos hábitos posturales.

“No debemos olvidar la importancia de la ergonomía y de la higiene postural a la hora de trabajar con los dispositivos móviles. Es frecuente olvidar esta disciplina cuando nos encontramos fuera de la oficina, a menudo por las circunstancias que nos obligan a realizar nuestra jornada fuera de las instalaciones y por estar más pendiente del propio trabajo que de la manera cómo lo realizamos” afirma Pablo Miralles Garcerá, Especialista en Disciplina de Ergonomía y Psicosociología de Unipresalud.

 

(*) artículo de Preventionworld

 

heartbeatw

Abr 282016
 
Business-Stress

Estimados/as Compañeros/as:

Hoy, en el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, os adjuntamos una nota que han enviado los compañeros de co.bas de Barcelona 22@ en relación a la denuncia que pusieron por la no realización de la Evaluación de Riesgos Psicosociales, y el requerimiento de Inspección de Trabajo para que la empresa lo lleve a cabo, en el resto de centros seguimos esperando… (en Arroyo también pusieron una denuncia los Delegados de Prevención)

27-04-2016

Evaluación de riesgos psicosociales

Después de muchos años insistiendo por parte de los Delegados de Prevención del Comité de Empresa, y de varias denuncias ganadas, la empresa mediante el Servicio de Prevención Propio Mancomunado se ha visto obligada a realizar la evaluación de riesgos psicosociales.

En materia de prevención de riesgos laborales, se denominan factores psicosociales a aquellos que suponen un riesgo para la salud y que son originados en la organización del trabajo generando respuestas de tipo:

  • Fisiológico (reacciones neuroendocrinas)
  • Emocional (sentimientos de ansiedad, depresión, alienación, apatía, etc.)
  • Cognitivo (restricción de la percepción, de la habilidad para la concentración, la creatividad o la toma de decisiones, etc)
  • Conductual (abuso de alcohol, tabaco, drogas, violencia, asunción de riesgos innecesarios, etc)

Conocidas popularmente como “estrés”, son precursoras de enfermedades que pueden llegar a ser ya irreversibles, dependiendo de ciertas circunstancias de intensidad, frecuencia y duración (alteraciones cardiovasculares, inmunitarias, respiratorias, dermatológicas, gastrointestinales, endocrinas, musculoesqueléticas y de salud mental)

No es de extrañar que la empresa se haya negado sistemáticamente a evaluar los riesgos psicosociales. Normalmente, el estrés, el acoso y el malestar psíquico y físico son el resultado de una mala organización del trabajo y, por tanto, ha de ser evaluada, controlada y modificada.

Son muchos los casos de compañeros y compañeras que se han dirigido a la representación de los trabajadores con situaciones que consideramos dramáticas y que, desde nuestro punto de vista, responden a una exposición a este tipo de riesgos que podríamos evitar.

Situaciones como la de verse con sobrecarga de trabajo y obligados a realizar jornadas interminables sin cobrar las horas extra, incluso fines de semana y festivos sin respetar las 12 horas de descanso entre jornada y jornada. O como la realización de funciones que no son de tu categoría (el modelo de roles está implantado e impuesto unilateralmente por la empresa) que no te sirven ni para promocionar ni para que te suban el salario, aunque lo hayas hecho bien, teniendo que demostrar cada vez que entras en un proyecto nuevo tu valía desde cero (encima te puedes encontrar que te compensan y absorben tu antigüedad)). O donde la formación brilla por su ausencia y no tienes más remedio, o te lo indica tu propio responsable, que tienes que buscarte la vida en ambientes en algunos casos hostiles, sobre todo si te han vendido como experto en algo que no has visto en tu vida. O que te cambien de un departamento a otro (CDG’s, Indra Digital, Minsait, mercados, etc…) sin que te enteres y, por tanto, sin saber cómo te afectará. Y así un largo etcétera…

Por estos motivos y por la dificultad en denunciar, tomamos conciencia de la necesidad de realizar esta evaluación de riesgos, de forma que nos permita forzar a la empresa, en el caso de detectar alguno de estos sintomas, a tomar las medidas técnicas, organizativas y formativas necesarias para erradicarlos

A pesar de las formas de la empresa y el método escogido unilateralmente por la misma para evaluar los riesgos psicosociales, queremos animaros a participar en esta evaluación que consideramos de gran trascendencia. Nos permitirá tener un diagnóstico más objetivo y, si fuese necesario, obligaría a la empresa a tomar medidas que erradiquen esos riesgos. También os pedimos que seáis totalmente sinceros y reflejéis vuestra situación con la mayor objetividad posible.

El plazo para cumplimentar la encuesta termina el viernes día 29 de Abril, estando abierto las 24 horas del día. Si empiezas a cumplimentarlo, quedará guardado en el punto donde lo dejaste hasta su completa cumplimentación, cuando quedará inactivo el link.

Si queréis más información podéis acceder a los siguientes links:

Factores psicosociales: metodología de evaluación

Propiedades psicosométricas de valoración de riesgos psicosociales

Dic 032015
 

En marcha el nuevo sistema de partes médicos para las bajas laborales (*)

El nuevo sistema de partes médicos para los procesos de incapacidad temporal en su primer año de duración ya ha entrado en vigor desde el 1 de diciembre, con la novedad de que los partes médicos irán asociados a la duración estimada de cada proceso.

Los médicos facultativos deberán detallar en el parte médico de baja la duración estimada del proceso, dividiéndola entre muy corta (inferior a cinco días naturales), corta (de cinco a 30 días naturales), media (de 31 a 61 días) y larga (más de 61 días).

Esta previsión de baja podrá ser actualizada en cualquier momento, en función de cómo evolucione la salud del trabajador. Como norma general, las bajas se expedirán inmediatamente después del reconocimiento del trabajador, o bien por el facultativo médico del servicio público de salud, o bien por el de la mutua, en caso de que la baja derive de un accidente de trabajo o enfermedad profesional cubierta por ésta.

Como novedad, cuando el profesional considere que se trata de un proceso de duración estimada muy corta, podrá emitir el parte de baja y alta en el mismo acto, lo que evita segundas visitas por parte del trabajador o sus familiares al centro de salud.

En el resto de los casos, en el parte figurará la fecha de la siguiente revisión médica, que deberá efectuarse la primera vez el séptimo día del parte de baja para los casos de duración corta y media, y al decimocuarto día en bajas de duración que se hayan estimado largas.

Cuando la duración de la enfermedad supere los 365 días, el control del proceso de incapacidad pasará al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

El alta, en el caso de una baja por enfermedad común, se expedirá siempre por el médico, bien por el servicio público de salud, bien por el Inspector Médico del INSS.

A este respecto, las mutuas podrán formular una solicitud de alta a la Inspección Médica del Servicio Público de Salud y posteriormente al INSS si la Inspección no contesta en un plazo de cinco días o si el Servicio Público de Salud deniega el alta. El INSS deberá contestar en un plazo de cuatro días.

Si el proceso de incapacidad deriva de accidente laboral o enfermedad profesional, el médico de la mutua podrá expedir el alta una vez realizados los reconocimientos médicos oportunos, tal y como sucede actualmente.

El trabajador deberá presentar a la empresa la copia de los partes de baja y los sucesivos partes de confirmación en el plazo de tres días desde la fecha de su expedición. Asimismo, cuando le entreguen el parte de alta médica deberá aportar a su centro de trabajo la copia correspondiente en las siguientes 24 horas.

Mientras, la empresa deberá reflejar en el parte de baja datos sobre la cotización del trabajador a efectos de determinar la base reguladora de la prestación económica por incapacidad temporal; la clave del código nacional de ocupación, de la provincia del centro de salud que ha emitido el parte; y los datos genéricos identificativos del proceso de la empresa, definidos a través del sistema de Remisión Electrónica de Datos (RED).

Toda esta información la transmitirá al INSS junto al parte de baja, de confirmación o de alta presentado por el empleado, pudiendo hacerlo por medios telemáticos.

(*) artículo de Preventionworld

Aquí puedes acceder al texto completo del RD 625/2014

 

heartbeatw

Dic 032015
 

Compañeros,

a continuación os pegamos un comunicado que han enviado los Delegados de Prevención del Comité de Indra Sistemas Barcelona 22@:

Cinco pasos para combatir el estrés laboral (*)

Habitualmente, a día de hoy, las empresas no adaptan la carga de trabajo a las limitaciones físicas y psíquicas de los empleados, como obliga la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Esta sobrecarga genera en los trabajadores un alto nivel de estrés, llegando a causar enfermedades tanto físicas como mentales que amenazan claramente la salud de quienes las padecen, afectando incluso a su productividad.

Esto debería preocupar más a las empresas, aunque la mayoría de estas no están por la labor de dedicar esfuerzos para solucionar este tema.

El panorama actual de Indra no invita a reducir el estrés laboral de la plantilla, sino todo lo contario.

He aquí algunas sugerencias para manejar y combatir, en lo posible, el estrés de forma efectiva:

  1. Comunícate. Presta atención a lo que se dice, evalúa el entorno y emplea las palabras correctas.
  2. Desarrolla empatía. Es decir, sé capaz de ponerte en el lugar de los otros.
  3. Negocia. Hazlo desde la perspectiva de dar-dar. Así ganan todos.
  4. Aprende a dir NO. Sé equilibrado, sopesa tus prioridades, expectativas y capacidades. No actúes únicamente para complacer a los demás (aunque este sea tu responsable).
  5. Tómate tu tiempo. Realiza, de vez en cuando, algunos ejercicios sencillos en tu propio lugar de trabajo. En ocasiones, una pausa es la mejor manera de liberar adrenalina.

Así es que para mantenerte sano desde un punto de vista psicosocial:

  • Valora en la justa medida tu trabajo.
  • Prioriza.
  • No te lleves el trabajo a casa.
  • Aprende a fijar límites.
  • Organiza bien tu tiempo.

Si necesitas ayuda, NO respondas a este correo, ponte en contacto con nosotros desde un correo externo en prevencioncomiteindrabcn@gmail.com

Saludos,

Delegados de Prevención del Comité de Indra Sistemas Barcelona 22@

* Nota extraída de un artículo de preventionworld

Los Delegados de Prevención de co.bas, en cualquiera de los centros en los que tenemos representación, siempre estamos a vuestra disposición para cualquier cosa relacionada con Salud Laboral que necesiteis.

Podéis contactar con nosotros en  sec.sindical@cobasindra.org poniendo en el Asunto ‘Salud Laboral‘.

Cuida tu salud, ayúdanos a cuidarte

 

penguinredcross

Nov 242015
 

INCIDENCIAS EN LOS

RECONOCIMIENTOS MÉDICOS 2015

Ayúdanos a saber cómo funcionan los reconocimientos médicos en Indra.

Los compañeros del comité de 22@ han obtenido información sobre incidencias detectadas en los reconocimientos médicos.

Ayúdanos a saber si ha habido incidencias en el resto de centros:

  • De trabajadores que no han recibido citación o hace mucho tiempo que están a la espera de recibir respuesta.
  • De trabajadores que no pudieron contestar dentro del plazo de 7 días (viaje, vacaciones…) y estarían interesados en realizar la revisión.
  • Otras incidencias (detallar)

Además, os pedimos que rellenéis total y perfectamente el formulario que os reparten antes de realizar el reconocimiento médico. Es una información crucial para saber cómo se resiente la salud de los trabajadores. Si no se rellena completamente y bien, entonces dicha información no se puede utilizar para saber si hay que actuar en algún punto de prevención.

Así mismo la empresa nos dijo que insistiría para que los trabajadores rellenasen bien el formulario, ¿podéis confirmarnos si esto se está cumpliendo?

Muchas gracias por adelantado

Cuida tu salud, ayúdanos a ayudarte

salud-laboral