Dic 032015
 

En marcha el nuevo sistema de partes médicos para las bajas laborales (*)

El nuevo sistema de partes médicos para los procesos de incapacidad temporal en su primer año de duración ya ha entrado en vigor desde el 1 de diciembre, con la novedad de que los partes médicos irán asociados a la duración estimada de cada proceso.

Los médicos facultativos deberán detallar en el parte médico de baja la duración estimada del proceso, dividiéndola entre muy corta (inferior a cinco días naturales), corta (de cinco a 30 días naturales), media (de 31 a 61 días) y larga (más de 61 días).

Esta previsión de baja podrá ser actualizada en cualquier momento, en función de cómo evolucione la salud del trabajador. Como norma general, las bajas se expedirán inmediatamente después del reconocimiento del trabajador, o bien por el facultativo médico del servicio público de salud, o bien por el de la mutua, en caso de que la baja derive de un accidente de trabajo o enfermedad profesional cubierta por ésta.

Como novedad, cuando el profesional considere que se trata de un proceso de duración estimada muy corta, podrá emitir el parte de baja y alta en el mismo acto, lo que evita segundas visitas por parte del trabajador o sus familiares al centro de salud.

En el resto de los casos, en el parte figurará la fecha de la siguiente revisión médica, que deberá efectuarse la primera vez el séptimo día del parte de baja para los casos de duración corta y media, y al decimocuarto día en bajas de duración que se hayan estimado largas.

Cuando la duración de la enfermedad supere los 365 días, el control del proceso de incapacidad pasará al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

El alta, en el caso de una baja por enfermedad común, se expedirá siempre por el médico, bien por el servicio público de salud, bien por el Inspector Médico del INSS.

A este respecto, las mutuas podrán formular una solicitud de alta a la Inspección Médica del Servicio Público de Salud y posteriormente al INSS si la Inspección no contesta en un plazo de cinco días o si el Servicio Público de Salud deniega el alta. El INSS deberá contestar en un plazo de cuatro días.

Si el proceso de incapacidad deriva de accidente laboral o enfermedad profesional, el médico de la mutua podrá expedir el alta una vez realizados los reconocimientos médicos oportunos, tal y como sucede actualmente.

El trabajador deberá presentar a la empresa la copia de los partes de baja y los sucesivos partes de confirmación en el plazo de tres días desde la fecha de su expedición. Asimismo, cuando le entreguen el parte de alta médica deberá aportar a su centro de trabajo la copia correspondiente en las siguientes 24 horas.

Mientras, la empresa deberá reflejar en el parte de baja datos sobre la cotización del trabajador a efectos de determinar la base reguladora de la prestación económica por incapacidad temporal; la clave del código nacional de ocupación, de la provincia del centro de salud que ha emitido el parte; y los datos genéricos identificativos del proceso de la empresa, definidos a través del sistema de Remisión Electrónica de Datos (RED).

Toda esta información la transmitirá al INSS junto al parte de baja, de confirmación o de alta presentado por el empleado, pudiendo hacerlo por medios telemáticos.

(*) artículo de Preventionworld

Aquí puedes acceder al texto completo del RD 625/2014

 

heartbeatw

Ago 012015
 
logo-legislacion

Actualizado a 02/10/2015

Ampliaciones y modificaciones se muestran en color rojo.

En nuestro ánimo de estar lo más informados posibles a la hora de tomar decisiones, publicamos esta información sobre prejubilaciones que esperamos sea de vuestro interés.

 

¿Qué es una prejubilación y una jubilación anticipada?

La prejubilación es un pacto entre la empresa y el trabajador en el que acuerdan el pago de una determinada cantidad de dinero hasta la jubilación.

La jubilación anticipada es una de las modalidades de retiro de la Seguridad Social.

El acceso a la prejubilación no tiene edad mientras que para una anticipada sí se exige este requisito

En la prejubilación, el trabajador retirado sigue dado de alta en la Seguridad Social como desempleado y demandante de empleo,  en la jubilación anticipada, accedes a la condición de jubilado y cobras la pensión pública.

 

Prejubilación y cotizaciones a la SS

Las personas que se prejubilan dentro de un ERE, deberán inscribirse como un despedido más al INEM y pedir la prestación de desempleo que le corresponda.

Mientras se recibe la prestación contributiva por desempleo el Servicio Público de Empleo Estatal ingresa las cotizaciones (es decir se está cotizando) por jubilación, invalidez permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal, protección a la familia y asistencia sanitaria.

Una vez agotada esta prestación, se deberán suscribir al Convenio Especial de la seguridad Social (ver siguiente apartado). El coste de este convenio lo asumirá la empresa hasta la edad acordada (63 años en principio), pero debe acordarse cómo, ya que suele ser habitual que sea la propia persona quien realice las gestiones y pagos y posteriormente se lo reintegre la empresa.

RESUMEN: Los prejubilados seguirán cotizando para la jubilación hasta la edad que se acuerde que la empresa abone el CESS.

 

¿Qué es un convenio especial con la Seguridad Social y qué derechos da?

Es un acuerdo suscrito voluntariamente por los trabajadores con la Seguridad Social para poder generar, mantener o ampliar el derecho a prestaciones de la Seguridad Social. El trabajador tiene en estos casos la obligación de pagar las cuotas a la Seguridad Social.

Los convenios cubren las prestaciones de invalidez permanente, muerte y supervivencia, derivadas de enfermedad común y accidente no laboral, jubilación y servicios sociales. Es decir, si se cumplen los requisitos, tener suscrito un convenio especial puede dar derecho a una pensión de jubilación o de viudedad y a las prestaciones que pueden derivarse de una enfermedad común o accidente no laboral.

En el siguiente enlace se encuentra información útil sobre el CESS

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/Afiliacion/Conveniosespeciales/Otrosconveniosespec10553/Convenioespecialdee40925/index.htm

 

¿Una vez que se acaba de pagar el CESS, qué..?

Una vez que la empresa termina con su acuerdo de abonar el pago de CESS, el prejubilado podrá acceder a la jubilación anticipada o seguir cotizando por su cuenta al CESS, si no posee los años suficientes de cotización para el cobro de pensión.

 

¿Jubilación anticipada?

Habrá dos tipos de jubilación anticipada: la forzosa, a la que podrán acogerse quienes hayan sido despedidos en un ERE, y la voluntaria.

  • Forzosa. En el primer caso, el trabajador deberá tener al menos 33 años cotizados, haber estado en paro al menos seis meses y podrá jubilarse 4 años antes de la edad legal que le corresponda.
  • Voluntaria. El trabajador deberá haber cotizado 35 años y podrá jubilarse 2 años antes de la edad legal correspondiente.

RESUMEN: Al provenir de un ERE (jubilación anticipada forzosa) se disminuyen dos años la edad de jubilación anticipada

La jubilación anticipada conlleva también una reducción en la pensión de jubilación según los años cotizados y que se refleja en la siguiente tabla.

tabla-prejubila

Estos índices son por cada trimestre que se jubile anticipadamente respecto a su edad legal de jubilación, por tanto habrá que multiplicar por 4 para calcular para un año.

 

¿ A qué edad puedo prejubilarme ?

Según el acuerdo del ERE de Indra firmado el 4 de agosto si has cumplido 57 años o más el 31 de diciembre de 2015.

 

¿ Indemnización de prejubilados ?

Si a 31 de diciembre de 2015 tienes:

  1. 63 o más años: Realmente no es prejubilación sino que percibirás una indemnización por extinción de contrato de 20/1. A parte tendrás derecho a cobrar la prestación de desempleo el tiempo y cuantía que te corresponda.
  2. Desde 59 hasta 63: Recibirás la indemnización fraccionada, es decir una renta mensual desde la fecha de extinción del contrato hasta la fecha en que cumplas 63 años. Esta renta mensual será de :
    1. Si tu salario bruto anual es menor de 40.000 será del 90% del salario fijo neto que tengas en ese momento.
    2. En caso contrario será del 80% del salario fijo neto que tengas en ese momento.

 

  1. Desde 57 hasta 68: Recibirás una prima de 5000 €, además de la indemnización fraccionada, es decir una renta mensual desde la fecha de extinción del contrato hasta la fecha en que cumplas 62 años. Esta renta mensual será de :
    1. Si tu salario bruto anual es menor de 40.000 será del 85% del salario fijo neto que tengas en ese momento.
    2. En caso contrario será del 80% del salario fijo neto que tengas en ese momento.

 

  1. Si tienes 55 y 56 años, Realmente no es prejubilación, sino que percibirás una indemnización por extinción de contrato en las mismas condiciones del resto de trabajadores. Pero la empresa se hará cargo de la cuantía del CESS hasta que cumplas 61 años.

NOTA: Debes tener en cuenta que mientras estés cobrando el subsidio de desempleo, al importe de salario mensual que te corresponda te descontarán la cantidad que estés cobrando.

NOTA: En ningún caso el importe total de las cantidades mensuales que te abonen será inferior a una indemnización de 20/12.

NOTA: En caso de fallecimiento del trabajador antes de los 63 o 62, respectivamente, serán los herederos quien perciban estas rentas mensuales hasta el final del periodo acordado.

 

¿Cómo tributa la indemnización de prejubilación a hacienda?.

Cualquier indemnización que se cobre de una vez, ya sea por despido o prejubilación (si fuera el caso) , deberá tributar la parte que supera la indemnización legal ( de ERE en este caso) o si sobrepasa los 180.000€.

El importe por el que se debe cotizar se considera renta irregular, por lo que solo se deberá tributar por el 70% de dicho importe, estando exento el 30%.

En caso de que la indemnización sea fraccionada, es decir se reciba mes a mes:

1-También habrá una parte exenta que será de la misma cuantía que en el caso de recibirla de una vez, (indemnización despido improcedente). Por lo tanto los primeros meses hasta alcanzar esta indemnización exenta de tributar no se deberá haber ninguna retención de IRPF de la misma.

2- Una vez superada la indemnización exenta de tributar, el resto de mensualidades deberán tributar IRPF. En función de la siguiente regla:

  1. Si los años de antigüedad en Indra son el doble o más de los años que se va a percibir la indemnización fraccionada, se considerará renta irregular por lo que solo se tributará por el 70% de lo que se cobre cada mensualidad, estando exento el 30%.
  2. Si los años de antigüedad son menores al de los años de percibir la indemnización, se deberá tributar por el importe completo de la mensualidad.

Toda esta información es informativa, pues será la empresa la encargada de realizar las retenciones necesarias y tributaciones a hacienda. Pero necesitamos conocerlo para comprobar que se está haciendo bien y poder realizar las declaraciones a haciendo adecuadamente.

 

En caso de cualquier duda a este respecto, se deberá acudir un asesor tributario, ya que cada caso tiene particularidades.

¿Cómo se legitima una prejubilación?

Toda prejubilación, al ser un pacto entre la empresa y el trabajador, tiene que estar recogido en un contrato individual y legal entre la empresa y el trabajador prejubilado. A partir de ese momento, regirá todo lo que venga en dicho contrato. Por tanto deberá figurar todo tipo de detalle.

 

¿Qué sucede si un prejubilado fallece antes de terminar el contrato con Indra?.

Si esto sucediera, según consta en el acuerdo serán los herederos legales quienes perciban las rentas hasta finalizar el periodo acordado

 

¿Estando prejubilado, podré optar a otro trabajo?

En principio si, al no ser que se fije alguna limitación por parte de la empresa.

Debes tener en cuenta que si te vuelven a dar de alta en la SS por una cotización similar a la que tenías en el CESS, entonces no deberás suscribir el CESS, y por tanto Indra no te abonará dicho importe.

Si posteriormente dejas de trabajar antes de la edad comprometida en el acuerdo de prejubilación 63 o 62 entonces podrás volver a subscribirte al CESS y de nuevo Indra deberá volver a hacerse cargo del importe del mismo.

Si encuentras un trabajo y te dan de alta en la SS por una base de cotización menor a la que tenías en el CESS, podrás complementarla hasta esta base que tenías y deberá ser la empresa la que se haga cargo de esta diferencia.

 

WEB INTERESANTES:

http://www.empleo.gob.es/es/Guia/texto/guia_14/contenidos/guia_14_32_1.htm

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Jubilacion/RegimenGeneral/Jubilacionordinaria/Requisitos/177422

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/Afiliacion/Conveniosespeciales/Otrosconveniosespec10553/Convenioespecialdee40925/index.htm

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Jubilacion/RegimenGeneral/Jubilacionanticipad28398/Obligaciondesuscrib33845/index.htm

 

Abr 082015
 

La mayoría de las anulaciones se deben a fraude de ley o vicios de importancia durante
el periodo de consultas

johnny-automatic-Judge-ItoLa polémica reforma laboral de 2012 introdujo numerosas novedades en el despido
colectivo, entre otras eliminó la autorización administrativa para proceder al mismo,
aunque sí estableció un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores,
a los que debería entregárseles toda la documentación pertinente, amén de la
obligación de negociar de buena fe .

La ley otorgaba a la empresa la capacidad de decidir unilateralmente los despidos
colectivos si había razones económicas, técnicas, organizativas o de producción.
La mayoría de ellos acabaron siendo recurridos ante la justicia y muchas de esas
decisiones judiciales fueron llevadas luego ante el ribunal Supremo.

Los empresarios han criticado desde el principio la “severidad” de los jueces al juzgar
los despidos colectivos y que se anularan por lo que califican de “cuestiones formales”.
De hecho, la mitad de los despidos colectivos son declarados -o, en su caso, confirmados- nulos por el Supremo cuando llegan a su mesa.

La primera sentencia de la Sala de lo Social del alto tribunal. Sobre despido colectivo en el que se aplica la reforma de 2012 se dictó en marzo de 2013. Desde esa fecha y hasta finales de 2014 ha dictado un total de 79 fallos en recursos de casación
sobre ese tipo de procedimientos, que afectaron a su vez a un total de 11.900 trabajadores.

De esas 79 resoluciones en 31 casos los despidos se declararon procedentes, otros 9 se consideraron
improcedentes y 39 más nulos.

Esto supone un porcentaje de desautorizaciones del 49,3% para los casos que llegan al Supremo,
según explicó uno de los magistrados eméritos de esa sala, Aurelio Desdentado. En una jornada
sobre ‘Aspectos Clave del Despido Colectivo y Ultraactividad’, organizada por el despacho
CMS Albiñana y Suárez de Lezo, dicho catedrático de Derecho expuso varias posibles causas
de este elevado porcentaje de nulidades.

Esto supone un porcentaje de desautorizaciones del 49,3% para los casos que llegan al Supremo,
según explicó uno de los magistrados eméritos de esa sala, Aurelio Desdentado.
En una jornada sobre ‘Aspectos Clave del Despido Colectivo y Ultraactividad’, organizada
por el despacho CMS Albiñana y Suárez de Lezo, dicho catedrático de Derecho expuso varias
posibles causas de este elevado porcentaje de nulidades.

La primera razón, según él, es que el legislador mantuviera la posibilidad de nulidad en los despidos
colectivos, aunque lo haría con restricciones.
La segunda sería el propio descuido empresarial, al no cuidar lo suficiente el cumplimiento
de los aspectos procedimentales como, por ejemplo, el periodo de consulta con los sindicatos,
algo que ya se ha corregido en gran parte.
Como tercera posible causa estaría el excesivo rigor de bastantes sentencias al enjuiciar los defectos
formales de los despidos colectivos.

Para Desdentado, la reforma de los despidos colectivos “está fracasando” en los tribunales y lo
que ha traído, en realidad, es un “espectacular encarecimiento” de los mismos.
El motivo, explica, es que a la indemnización de 20 días (la misma que había antes) se suma
ahora el coste del plan de recolocación y de las medidas sociales complementarias que debe poner
en marcha la empresa, así como el abono al Tesoro de la parte correspondiente al seguro
de paro de los prejubilados en las empresas con beneficios (la llamada enmienda Telefónica).

VULNERACIÓN DE DERECHOS 

Si se desciende al detalle de por qué se declararon nulos por el Supremo una serie de despidos
colectivos, en el 28% de los casos el Pleno de la Sala de los Social apreció fraude de ley;
en otro 28% juzgó que había vicios de importancia en lo relativo al periodo de consultas;
en un 22% la nulidad se produjo por apreciar que existía un grupo irregular de empresas y
en un porcentaje similar por falta de documentación necesaria para una negociación efectiva.

Por último, en el 11% de las suspensiones la causa fue la vulneración de derechos fundamentales
por parte de la compañía, sobre todo los de huelga y libertad sindical.Cuando un despido es nulo,
la empresa debe readmitir a los trabajadores sin que exista la opción de indemnizarlos y
mantener su salida.
En la sentencia de la Audiencia Nacional que declaró nulos los 821 despidos de Coca Cola
y ordenó la readmisión de cada trabajador en su puesto anterior se planteaba un problema:
la compañía ya había cerrado las plantas donde trabajaban.
En el 83% de los casos, las sentencias del Supremo confirman las dictadas previamente por otro
órgano.En las desestimaciones de los recursos, la mayoría corresponde a los presentados por los sindicatos,
mientras que los de las empresas representan un 37%.
Eso sí, no hay que olvidar que en muchas ocasiones los recurrentes son los propios trabajadores.
Y respecto a los recursos estimados, se reparten en igual proporción (según su procedencia) entre las
compañías y los despedidos.

http://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/economia/2015/04/06/el_tribunal_supremo_desautoriza_mitad_los_despidos_colectivos_201854_1033.html

Ene 102014
 
fotonoticia_20131220170246_260

NOVEDADES DERIVADAS DE LA PUBLICACIÓN DEL REAL DECRETO-LEY 16/2013, DE 20 DE DICIEMBRE.

(Actualización 17/01/2014)

Con fecha 21 de diciembre se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el REAL DECRETO-LEY 16/2013 de 20 de diciembre de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, que presenta como principales novedades las siguientes:

CONCEPTOS COMPUTABLES EN LA BASE DE COTIZACIÓN AL RÉGIMEN GENERAL SEGURIDAD SOCIAL

Pasan a computables:

  • La totalidad del importe abonado a los trabajadores por pluses de transporte y distancia.
  • Mejoras de las prestaciones de Seguridad Social, salvo las correspondientes a la incapacidad temporal
  • Asignaciones asistenciales, salvo las correspondientes a gastos de estudios del trabajador o asimilado, cuando vengan exigidos por el desarrollo de sus actividades o las características del puesto de trabajo.
  • La totalidad de los gastos normales de manutención y estancia generados en el mismo municipio del lugar del trabajo habitual del trabajador y del que constituya su residencia.
¿Cómo afecta en nuestras nóminas en INDRA?
Con la retención de algo más del 6% sobre el incremento de la base de cotización.
Los conceptos que pasan a incrementar la base de cotización son en general los detallados anteriormente y los beneficios sociales que se disfrutan a título personal.

Según la nota informativa publicada por INDRA en INFONOMINA del mes de enero de 2014:

REFLEX. La nueva regulación en materia de cotización y su aplicación práctica en Indra, no tiene la menor incidencia en los programas de Retribución Flexible de las diferentes Compañías.

Sólo aquellos beneficios sociales que determinados colectivos venían disfrutando a título personal (Comedor de empresa, Ticket Restaurante, Asistencia sanitaria, etc) pasarán a formar parte de la base de cotización con el tope máximo mensual vigente en cada año y que para 2014 ha quedado fijado en 3.597€ mes.



Por parte de los empresarios el pago de cuotas a la S.Social de los importes antes exentos.(ver noticia CINCO DIAS)

FOMENTO DEL TRABAJO A TIEMPO PARCIAL Y DE LA FLEXIBILIDAD EN EL TIEMPO DE TRABAJO

Modificación del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores:

  • Los trabajadores a tiempo parcial no podrán realizar horas extraordinarias, salvo en los supuestos a los que se refiere el artículo 35.3 del Estatuto de los Trabajadores –prevención y reparación de siniestros y otros acontecimientos extraordinarios-.
  • Se modifican determinados aspectos de la regulación sobre las horas complementarias, entre otros:
    • Se amplía el posible pacto a los contratos temporales, siempre y cuando la jornada de trabajo no sea inferior a diez horas semanales en cómputo anual.
    • Se reduce el plazo de preaviso para la realización de tales horas, y se incrementa el número de horas complementarias que pueden realizarse
    • Se establece una distinción entre las horas complementarias pactadas, de realización obligatoria para el trabajador cuando haya firmado el preceptivo pacto, y las voluntarias, que únicamente pueden ser ofrecidas por la empresa en los contratos que tengan una duración indefinida.
    • Se establece una obligación de registro de la jornada de los trabajadores a tiempo parcial.
Jul 252013
 
reloj
Vigencia del convenio de consultoría

De nuevo insistimos:

Las clausulas normativas del convenio de consultoría, que en INDRA son todas las que rigen nuestras condiciones laborales y sin perder condiciones personales más beneficiosas, no caducan hasta que se firme un nuevo convenio sustitutorio en el sector.

Pero ya no son conjeturas de los sindicatos de clase, ya no es una remota posibilidad que se pueda interpretar de otra forma… la Audiencia Nacional se ha pronunciado.

De manera que todo lo que se exponga, o se haya expuesto, contrario a este pronunciamiento, el clima creado para afrontar esta negociación, los temores infundidos a los trabajadores con no sabemos qué fin, son despreciables.

Desde Co.bas decimos a las partes negociadoras que ya es suficiente, después de 3 años y medio de demora en la negociación, pónganse a trabajar y saquen adelante un nuevo convenio en el que, por una vez, podamos recuperar y mejorar nuestro nivel adquisitivo y nuestras condiciones laborales y sociales.  Sin infamias. Nuestras propuestas ya están publicadas desde hace tiempo.

Anexamos la noticia difundida ayer por Europa Press:

Sentencia de la Audiencia Nacional


La Audiencia Nacional avala la vigencia de los convenios pactados antes del fin de la ultraactividad
MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) –

   La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional entiende que un convenio no puede decaer si las partes pactan mantener su vigencia hasta tener un nuevo acuerdo, aunque tras ser denunciado haya transcurrido el límite de un año que dio la reforma laboral a su prórroga automática, la llamada ‘ultraactividad’, sin que las negociaciones para su renovación hayan dado frutos.

   Así lo establecen los magistrados en una sentencia, la primera que dictan los jueces sobre esta materia, en la que se analiza una demanda presentada por el SEPLA contra la aerolínea Air Nostrum solicitando la permanencia del III convenio colectivo hasta la aprobación de uno nuevo que sustituyera al anterior, al entender que así se había pactado entre ambas partes.

   El III convenio colectivo de Air Nostrum, cuya vigencia expiraba inicialmente en 2006, fue prorrogado hasta 2010 y denunciado en septiembre de ese año. En efecto, en dicho convenio se establecía expresamente que su contenido normativo permanecería vigente tras su denuncia y mientras no existiera un nuevo convenio.

   Desde la denuncia del III Convenio Colectivo la empresa presentó un Expediente de Suspensión Temporal de Empleo (ERTE) en febrero de 2012 –que la Audiencia Nacional por defecto de forma en las negociaciones-, y posteriormente un Expediente de Inaplicación de determinadas condiciones laborales, que fue autorizado hasta el 7 de julio de 2013, por decisión de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos del 5 del pasado abril.

   La empresa mantenía entonces que el convenio, a falta de acuerdo entre las partes y de convenio de ámbito superior, perdería su vigencia el 8 de julio de 2013 dejando paso a la normativa general del Estatuto de los Trabajadores y por la regulación de la actividad aeronáutica.

    Entre otras cosas, Air Nostrum interpretaba que la cláusula sobre la prórroga del convenio firmada con los sindicatos se limitaba a reproducir los dispuesto en la ley vigente, sin que fuera ‘de facto’ un acuerdo entre las partes.

   Sin embargo, los magistrados concluyen que Sepla y Air Nostrum acordaron específicamente mantener el convenio hasta que hubiera uno nuevo.

   “La posibilidad de limitar la ultraactividad a un año siempre ha estado disponible para las partes, y escogieron no establecerla, por lo que mal puede decirse que no era su voluntad desplazar el régimen de ultraactividad anual que el legislador ahora propone de modo subsidiario”, señala la resolución.

May 092013
 
512px-Relatives_Chart_es.svg_

El estatuto de los trabajadores y nuestros respectivos convenios establecen días de permiso retribuido por enfermedad grave o fallecimiento de nuestros familiares, normalmente, hasta el segundo grado de parentesco de cosanguinidad o afinidad. Estos grados vienen determinados por el número de generaciones que separan a los miembros familiares.

Relatives Chart es

Cuadro-resumen