Abr 182018
 

LogoSScobas

 

Estimados Compañeros y Compañeras:

os informamos del Magnífico resultado de l@s compañer@s de Co.Bas en las Elecciones Sindicales celebradas en Indra Software Labs Badajoz el 17 de Abril de 2018

  elecbadajoz

¡¡ ENHORABUENA !! por el trabajo realizado

a tod@s l@s compañer@s

 

¡Únete a un verdadero sindicato de clase! ¡Únete a Co.Bas.! Solo así podremos luchar por nuestros derechos y obtener unas condiciones dignas.

¡Necesitamos tu Apoyo, afíliate a Co.Bas!

Sección Sindical Co.Bas Indra Software Labs

Web: cobasisl.blogspot.com.es

Correo: cobas.ssi.isl@gmail.com

 

cobas_ssi_isl

Mar 242018
 

Debido a las diferentes fusiones que se han llevado a cabo desde el nacimiento de la compañía y el escaso interés de ésta para que todos los trabajadores tengamos las mismas condiciones laborales, en INDRA estamos regulados por diferentes convenios.  Estos son los que atienden a un mayor número de empleados:

Para entender un poco “de dónde venimos” adjuntamos una breve historia del origen de compañías que conformaron INDRA.

Indra Sistemas se constituyó por la fusión llevada a cabo en 1992 entre la compañía privada Ceselsa y el grupo público Inisel.

A partir de 1992 todas las sociedades existentes: INISEL, CESELSA, ERITEL y DISEL se integran en una única marca, quedando el grupo estructurado el grupo en cuatro áreas de negocio (subgrupos):

  • Defensa y Tecnologías Duales, Indra DTD, hasta entonces encabezada por CESELSA. Formaban también parte de ella ENOSA, Gyconsa, ELT, EMAC, SAES, Sainsel, AISA, GDI y ASDL.
  • Automatización, Control y Comunicaciones, Indra SCA, hasta entonces encabezada por DISEL. Electrónica Ensa y Tesis formaban también parte de esta área de negocio.
  • Consultoría y Servicios informáticos, Indra SSI, hasta entonces encabezada por Eritel y encuadrando también a Ceninsa.
  • Espacio, denominada Indra Espacio), formada por la antigua Inisel Espacio.

El capital del grupo pertenecía inicialmente al sector público, a través del extinto INI. En 1994 tuvo lugar una ampliación de capital para enjugar las pérdidas acumuladas y mejorar la situación financiera del grupo, y en la misma se dio entrada en el capital social al grupo francés Thomson-CSF.

En 1999, se realiza una Oferta pública de venta en bolsa del 66% de las acciones que pertenecían a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).     Fuente: WIKIPEDIA

Las numerosas absorciones y compras (Azertia, Soluziona), las transferencias de trabajadores (Telefónica I+D), y la diferente aplicación de los convenios sectoriales, dependiendo de nuestra fecha de contratación, nos llevan a la situación actual en la que las condiciones de trabajo son diferentes, prácticamente,  para cada uno de nosotros.

Mar 012018
 

DESTACADAEstimados Compañeras y Compañeros:

Ya se van viendo los resultados de algunas demandas sobre despidos realizados durante el ERE.

Recientemente se ha celebrado un juicio en los Juzgados de lo Social de Madrid por la denuncia de una compañera por su despido en el último ERE de Indra Sistemas, y esto es un extracto de lo que dice la sentencia:

”El despido de la trabajadora carece de justificación ya que la conducta empresarial revela que se ha producido una sustitución de la demandante por trabajadores de nuevo ingreso, sustitución que no encuentra, al menos a la vista de la prueba practicada, justificación razonable y no se compadece con la finalidad de la extinción contractual por causas objetivas de tipo económico y organizativo como las en este caso alegadas, constituyendo por el contrario una actuación el fraude de ley.

 No cabe por ello aprovechando que el acuerdo contemplaba la ejecución de los 1.750 despidos pudiera materializarse hasta el 31-12-2016, compatibilizar estas decisiones extintivas así avaladas con la paralela contratación de personal de nuevo ingreso, ya que una actuación de este tipo lo que está demostrando es la inexistencia cierta de la causa  económica u organizativa invocada y la utilización de la medida del despido objetivo para un rejuvenecimiento y abaratamiento del coste de la plantilla. Lo acontecido viene a demostrar que cuando la demandante fue despedida se había desactivado la causa que justificaba su despido al existir necesidad real de cubrir puestos de trabajo de su categoría profesional”.

EL FALLO:

Se estima la demanda formulada por la trabajadora, declarando la improcedencia del despido acordado por la mercantil INDRA SISTEMAS SA el 31-3-2016 y se la condena a readmitirla en su puesto de trabajo con abono de los salarios de tramitación devengados, a no ser que en los cinco días siguientes a la notificación de esta sentencia, opte por indemnizarla con la cantidad del despido improcedente.

 Parece que hay jueces que dan la razón a Co.bas al decir que no había causas para el ERE y no nos consideran tan ‘irresponsables’.

 

Oct 022017
 

fsm

 

Estimados Compañeros y Compañeras,

os adjuntamos un comunicado de la FSM (Federación Sindical Mundial).

 

 

Estado Español: La FSM denuncia la represión policial del 1 de octubre en Cataluña.

La Federación Sindical Mundial (FSM) que representa a más de 92 millones de trabajadores y trabajadoras en 126 países de todo el mundo, denuncia de la manera más rotunda los acontecimientos de hoy en Cataluña, donde las fuerzas represivas del Estado español hirieron, agredieron y detuvieron a ciudadanos de Cataluña que querían expresar libre y democráticamente sus opiniones.

El movimiento sindical de clase de todo el mundo afiliado en la gran familia clasista de la FSM denuncia las prácticas autoritarias y el terrorismo del gobierno de Rajoy en contra de su propio pueblo. La FSM, fiel a sus principios fundadores, apoya el derecho de cada pueblo de decidir libremente sobre su presente y futuro.

 

El Secretariado

 

Los compañeros de Indra en Barcelona se han concentrado esta mañana por la agresión de más de 900 personas en el día de ayer.

Sep 212017
 

cobas_ssi_isl

Estimados Compañeros y Compañeras:

os adjuntamos un comunicado de los compañeros de co.bas de ISL Intercentros:

Compañeros y compañeras

Hemos tenido conocimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Extremadura, la cual desestima el recurso interpuesto por la empresa y confirma lo dictaminado por el juzgado número 4 de Badajoz, el cual condenó a la empresa a actualizar la categoría profesional de un trabajador a la de Analista Programador.Una vez más, la justicia nos vuelve a dar la razón, y, aunque la empresa ha intentado que no se cumpla la sentencia anterior, los jueces de Tribunal Superior de Justicia de Extremadura no se han dejado engañar.

Nos resulta curioso que, para el recurso, la empresa intentase usar documentación nueva que no había aportado en el primer juicio, y así se lo han recordado ahora, indicando:

mediante los que se pretende añadir otros dos nuevos en los que constarían las funciones que, según la recurrente, realizaba el trabajador en el proyecto en el que se encontraba adscrito en el momento de presentar la demanda y en el que lo está en la actualidad, intento destinado al fracaso porque se apoya en documentos elaborados por la propia empresa, por lo que, como nos dice la Sentencia del Tribunal Supremo de 29 de abril de 2014, rec. 242/2013, “los documentos invocados no son idóneos a los efectos pretendidos pues se trata de documentos elaborados unilateralmente por la recurrente, no reconocidos de contrario”.

Además, se le recuerda a la empresa que la sentencia anterior está apoyada tanto en el informe de la Inspección de Trabajo como en el informe del Comité de Empresa del centro.

lo que el juzgado de instancia considera probado respecto a las funciones o tareas que desarrolla el demandante, encuentra apoyo en otros documentos también obrantes en autos, como son los informes de la Inspección de Trabajo y del comité de empresa

Quizá pensaban en la empresa que ella misma puede elaborar su propia documentación unilateralmente y que se le considere imparcial al hacerlo, pero se ha demostrado que no; la empresa mira por sus intereses, y si para hacerlo tiene que pasar por encima de los derechos de los trabajadores, lo hace:

sin que aquí puede considerarse que la conclusión fáctica del juzgador de instancia no sea lógica y razonable, sobre todo porque no se ve razón para que deba prevalecer un documento elaborado por la demandada, que siempre debe mirar por sus intereses, sobre dos que han emitido órganos independientes

Pero para terminar se intenta alegar que el trabajador solo estuvo dos meses trabajando como Analista Programador y que en la fecha de la demanda su trabajo era de programador junior, algo que intenta probar en función a un testigo de la propia empresa (el jefe actual) y un certificado de funciones de la propia empresa. Citando de la sentencia:

se apoyaba la recurrente en un documento totalmente inhábil para acreditar el error del juzgador de instancia, al estar elaborado por la propia parte, refiriéndose además ahora a otro medio que también sería ineficaz a estos efectos, la declaración de un testigo, haciéndolo reiteradamente en el motivo para, como se mantiene en la impugnación, intentar desvirtuar, sin éxito, las conclusiones a las que llega el juzgador de instancia.

Una vez más queda clara la importancia de tener un Comité de Empresa que luche por los derechos de los trabajadores de su centro; un Comité de Empresa que no se venda por prebendas de la empresa y que esté formado por delegados de sindicatos de clase cuyo único objetivo sea luchar por los derechos de los trabajadores.

Damos une vez más la enhorabuena al trabajador por luchar por sus derechos y al gabinete jurídico de Co.Bas. por su apoyo y asesoramiento en todos los procesos que tenemos abiertos.

Si tenéis cualquier duda al respecto o queréis comentarnos algo, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

¡Necesitamos tu Apoyo, afíliate a Co.Bas!

Sección Sindical Co.Bas Indra Software Labs

Web: cobasisl.blogspot.com.es

Correo: cobas.ssi.isl@gmail.com

 

cobas_ssi_isl

 

Sep 202017
 

cobas_ssi_isl

Estimados Compañeros y Compañeras:

os adjuntamos un comunicado de los compañeros de co.bas de ISL Intercentros:

Compañeros y compañeras

Desde Co.Bas queremos poner de manifiesto nuestra disconformidad con la manera en que patronal y sindicatos están “avanzando” en la “negociación” del Convenio Colectivo, tanto por la actitud de la patronal, enrocándose en la eliminación de derechos laborales de los trabajadores, como por parte de los sindicatos mayoritarios participantes, dilatando los tiempos sin un rumbo fijo, sin fecha tope real ni movilizaciones de protesta que hagan ver a la patronal que los trabajadores estamos unidos y preparados para luchar por unas condiciones mejores.

Después de 8 años de supuesta negociación no sólo no se ha conseguido acercar ni mínimamente las posturas de ambos, sino que se está valorando la posibilidad de instaurar de facto condiciones que agreden directamente la calidad del trabajo y los derechos de los trabajadores. Creemos que esta situación lleva viciada demasiado tiempo ya.

Ahora se nos indica por parte de los sindicatos que “Realmente se está en serio riesgo de perder mucho, pero mucho“;desde Co.Bas les recordamos la ultraactividad de nuestro actual Convenio; ¿qué motivos hay para que los sindicatos participantes se planteen siquiera aceptar unas condiciones manifiestamente peores que las actuales? ¿Qué pretenden ambos bandos?

Como ejemplo de la falta de transparencia e información en lo referente a los “avances” en materia de clasificación profesional… ¿Cuáles son dichos avances?

Y si los hay, ¿dónde se está haciendo público el detalle de esos avances?

Creemos que no es lícito firmar un Convenio Colectivo bajo presiones o la premisa del miedo a “algo peor”: exhortamos al resto de sindicatos a:

Alinearse con nuestra posición, que no es otra que del lado de los trabajadores;

– A realizar consultas de las propuestas entre los trabajadores;

– A hacer públicas dichas propuestas y condiciones;

– A invitar a participar en la negociación al resto de sindicatos, si no con voto al menos con voz.

Todo con el fin de crear un proceso de confianza y transparencia, que dote de mayor participación a los trabajadores, generando mayor fuerza en la mesa.

Nosotros los miembros de Co.Bas creemos que es necesaria la movilización: es muy importante que se haga visible a la dirección y a estos sindicatos nuestro desacuerdo y malestar como trabajadores, malestar que nació en 2009, cuando el actual convenio debería haber sido sustituido por otro que mejorara las condiciones del actual.

¡Necesitamos unidad y fuerza, no ERES y dispendios!

Es preciso que todos los sindicatos creemos un frente conjunto de unidad, en el que:

– todos los trabajadores puedan tener voz y voto para expresarse así como movilizarse contra las imposiciones de la patronal;

– las negociaciones sean públicas y participativas;

– sean los trabajadores quienes decidan sobre su futuro y luchen por conseguirlo.

Los sindicatos somos herramientas en manos de los trabajadores, la voz de su descontento y su vehículo de protesta.

¡Únete a un verdadero sindicato de clase! ¡Únete a Co.Bas.! Solo así podremos luchar por nuestros derechos y obtener unas condiciones dignas.

¡Necesitamos tu Apoyo, afíliate a Co.Bas!

Sección Sindical Co.Bas Indra Software Labs

Web: cobasisl.blogspot.com.es

Correo: cobas.ssi.isl@gmail.com

 

cobas_ssi_isl

 

Sep 192017
 

Juana-Rivas

 

Estimados Compañeros  y Compañeras:

Os adjuntamos el siguiente comunicado de nuestro sindicato co.bas:

 

Marchas de la Dignidad en Apoyo a Juana Rivas

13 septiembre, 2017 Comunicados, Convocatorias, Libertades Democráticas

Desde las Marchas de la Dignidad queremos mostrar nuestro apoyo incondicional a la lucha de Juana Rivas, que es la lucha de muchas mujeres contra la violencia de los maltratadores y de todo el sistema judicial.

Resulta escandaloso ver como los errores de la jueza de instrucción, de no actuar para proteger la vida de Juana y de sus hijos ante un maltratador, se vuelven contra ella y a todos sus familiares y allegados intentando imputarles un delito de desobediencia y sustracción de menores. Vemos desgraciadamente como desde la
judicatura y los medios de comunicación, se ha llevado a cabo una campaña de “linchamiento” público hacia Juana Rivas.

manifestacionesjuanarivasManifestación en Maracena en apoyo a Juana

La historia no solo de las mujeres, sino de toda la humanidad, no avanzo respetando las leyes tan reaccionarias machistas y antidemocráticas que cuesta creer que se sigan manteniendo y defendiendo a capa y espada con el débil argumento de “lo que
es legal”. La segregación racial era legal en EE.UU. y una mujer, Rosa Parks, decidió desobedecer esa ley injusta, sentándose en la parte del autobús reservada para los blancos.

Desde las MM.DD. tenemos claro que no podemos dejar sola a Juana, por eso llamamos a todos los trabajadores/as y pueblos del estado a apoyar las movilizaciones y concentraciones que hoy 9 de Septiembre están convocados en todas las capitales de provincia y a las que puedan convocarse más adelante.

Juana-RivasJuana Rivas

Basta ya de declaraciones pomposas y “Pactos de Estado” que casos como el de Juana y otras muchas mujeres quedan desenmascarados, no queremos más lavados de cara, queremos medidas reales. Exigimos medidas para combatir la violencia machista y protección de todos los menores de sus padres maltratadores.
Desde las MM.DD. exigimos la retirada de todos los cargos contra Juana, su familia y su red de apoyo. Reiteramos nuestro total apoyo a todas las acciones que se realicen para que le devuelvan a sus hijos.

Llamamos a participar en todas las manifestaciones y actos que se realicen el 9 de Septiembre y en fechas sucesivas.

PAN, TRABAJO, TECHO E  IGUALDAD

ASAMBLEA ESTATAL DE LAS MARCHAS DE LA DIGNIDAD
Barcelona, 9 de Septiembre de 2017

Sep 192017
 

derechodecidir

Estimados Compañeros  y Compañeras:

Os adjuntamos el siguiente comunicado de nuestro sindicato co.bas:

 

Marchas por la Dignidad por el Derecho a Decidir

13 septiembre, 2017 Comunicados, Convocatorias

RESOLUCION DE LAS MARCHAS DE LA DIGNIDAD A FAVOR DEL DERECHO A DECIDIR DEL PUEBLO CATALAN

El próximo 1 de Octubre, la mayoría del Parlament de Catalunya ha
anunciado la convocatoria de un referéndum de autodeterminación. El Gobierno Rajoy ha anunciado que lo impedirá por todos los medios y por boca de la Ministra Cospedal, ha llegado a amenazar anunciando que “por tierra, mar y aire, las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil se encuentran donde haya que proteger la integridad y la soberanía de nuestro país”.
Ante un hecho de esta magnitud los/as trabajadores/as no podemos permanecer indiferentes sino queremos acabar siendo simples marionetas de las políticas de los distintos sectores burgueses, sean de donde sean.

derechodecidir

Marchas de la Dignidad por el derecho a decidir

Por esa razón resolvemos manifestar:

1.- Nuestro apoyo al derecho de autodeterminación: LOS PUEBLOS TIENEN DERECHO A DECIDIR.

2.- Desde las Marchas de la Dignidad, reconocemos y defendemos que el pueblo catalán tiene derecho a decidir.
Llamamos a todas las organizaciones políticas y sindicales y a todos los trabajadores/as a defender, en nombre de los derechos democráticos y de la unidad de la clase obrera, el DERECHO DE CATALUNYA, O DE CUALQUIER PUEBLO, A DECIDIR.

3.- Las Marchas de la Dignidad recuerdan que quienes niegan el derecho de autodeterminación a los pueblos, son los mismos (PP, PSOE y ahora Cs.) que sostienen el régimen del 78 heredero de la dictadura con el rey a la cabeza y son los mismos que reformaron en apenas una semana el articulo 135 de la “intocable” Constitución, con el objeto de atacar todo tipo de derechos sociales bajo las ordenes de la UE.

4.- Desde las Marchas de la Dignidad, rechazamos tajantemente las
amenazas y actuaciones represivas que están tomando desde el Gobierno y otras instituciones contra este proceso, que forma parte de la política represiva del Gobierno y del Estado mismo. Llamamos a REPUDIAR Y MOVILIZARSE CONTRA TODA MEDIDA REPRESIVA contra la clase obrera y el pueblo de Catalunya.

5.- Desde las Marchas de la Dignidad, queremos mostrar la total solidaridad de la clase obrera del resto del estado con la clase obrera catalana y reiteramos la necesidad de la UNIDAD de los trabajadores/as para continuar luchando por el PAN, TRABAJO, TECHO E IGUALDAD, porque solo mediante la movilización y la independencia de nuestra clase podremos conseguir nuestras legítimas aspiraciones

Barcelona, 9 de Septiembre de 2017

Sep 052017
 

estrasburgo

Estimados Compañeros y Compañeras:

Os adjuntamos la siguiente noticia que consideramos pueda ser de vuestro interés.

 

La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dado este martes su amparo a un trabajador cuyo empleador espió sus mensajes privados en su cuenta profesional de correo electrónico, y rectificó así la sentencia del año pasado, que había dado la razón al Estado rumano y a la empresa.

El fallo concluye, por 11 votos contra 6, que las autoridades rumanas “no han alcanzado un justo equilibrio entre los intereses en juego” y “no han protegido correctamente” el derecho del demandante al respeto de su vida privada y su correspondencia.