Mar 272015
 

Sabías que …

Question-Guy

  • ¡IMPORTANTE! Colectivo de CENINSA absorbido en 2000 por Indra Sistemas

Estamos detectando que la empresa está dejando de pagar el trienio que te corresponde según un número de años que llevas en la empresa.

Si eres del colectivo procedente de Ceninsa absorbido en el 2000 y mantienes todas tus condiciones desde la absorción, contacta con nosotros.

  • Co.Bas en la Manifestación 8 Marzo día Internacional de la mujer trabajadora

El pasado domingo 8 de marzo fue el día Internacional de la mujer trabajadora, desde co.Bas participamos en la manifestación, fue un día de fiesta pero también de reivindicación, recordando a todos el suspenso de España con respecto a la Igualdad, que la brecha salarial entre hombres y mujeres cada vez se agranda, que la crisis ha incidido especialmente en las mujeres, que el maltrato aumenta y la inversión para prevenirlo e impedirlo disminuye, y que la lucha se gana en la calle.

  • Manifestación de la Marcha de la dignidad (próximo 21 Marzo)

El próximo sábado 21 de marzo, coincidiendo con el aniversario de la primera Marcha de la Dignidad, desde Co.Bas nos uniremos a la marcha. Siempre los más humildes sufrimos de forma sobredimensionada la injusticia, la arbitrariedad, la aplicación de la ley mordaza en su total dimensión, mientras que seguimos viendo como muchos políticos se libran de sus fechorías.

Pedimos dignidad, trato justo, cuando ya nada nos queda, hipotecados hasta las cejas, sin posibilidades de un puesto de trabajo y sin derechos a subsidios, sin techo por los desahucios y los bancos con casas vacías, sin ayudas a dependientes, con una educación pública desprestigia-da y sin fondos, y una educación privada cada vez con más recursos, con una sanidad pública maltratada y una sanidad privada en efervescencia, con un trato vejatorio a los inmigrantes, con un corazón vació, corrupción a mares y la hipocresía de la iglesia imponiendo la religión en los colegios siendo España un Estado aconfesional, por todo ello y por mucho más, sólo nos queda algo que no nos podrán arrebatar … la dignidad.

¡PARTICIPA! Con el Bloque del Sindicalismo de Clase Sábado 21 de marzo a las 16:45 horas Gta. de Atocha esquina Cuesta de Moyano. ( 16:45h Atocha-Colón)

  • Denuncias 2014-2015 de Co.Bas
  1. Denuncia en Inspección de Trabajo en marzo de 2014 por no responder a ninguna de nuestras solicitu-des ( por petición de la subida salarial para el año 2013, por solicitud información Herramienta Modelo de Entrega Global, por la solicitud de explicación acerca de 6 despidos disciplinarios que tuvieron lugar en No-viembre de 2013).
  2. Denuncia en Inspección de Trabajo de los Dp`s de Co.Bas en enero-febrero 2014 por una serie de comportamientos continuados en el entorpecimiento del desarrollo de su labor en el seno del CSS: no entrega de memoria anual ni informe del simulacro de 2011, no realización de todas las reuniones anuales establecidas en el CSS, por dejar 4 actas sin firmar en 2013, por no entregar la documentación a valorar en cada CSS con tiempo suficiente, y en general por las dificultades que tienen los DP para ejercer su derecho de participación y de información.
  3. Demanda conflicto colectivo INDRA ARIES. En el Acto de Mediación, TODAS las fuerzas sindicales se adhirieron a nuestra Demanda.
  • Dimisión del Presidente Javier Monzón de Indra y nuevo Presidente Fernando Abril-Martorell

Por todos es sabido de la dimisión de nuestro Presidente de Indra Javier Monzón por un correo que recibimos todos los empleados.

También por todos es sabido de la elección del nuevo Presidente de Indra Fernando Abril-Martorell. Comunicación que recibimos todos los empleados por el mismo canal que la anterior noticia.

Seguimos recibiendo más noticias por medios de comunicación externos que por la propia compañía, así nos enteramos de la bajada continuada de las acciones en bolsa de Indra. También nos enteramos de la entrada de Telefónica como accionistas en Indra.

  • Salud Laboral.

Indra, en general, mantiene una buena gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Eso no quita para que debamos mantenernos siempre alerta ante posibles riesgos, los trabajadores y la empresa, y que haya aspectos mejorables, que se han de revisar y solucionar.

Mediante el Comité de Seguridad y Salud (CSS), la Empresa y los Representantes Legales de los Trabajadores intentan velar por la salud y la integridad física de todos.

Algunas de las dificultades o problemas con que nos hemos encontrado los Delegados de Prevención (DP´s ) han sido:

  1. Dificultad en la recepción de información con antelación suficiente para poder trabajar.
  2. Simulacros no realizados en algunos centros.
  3. Evacuaciones reales donde todo falló ¡menos mal que las evacuaciones fueron por problemas del mecanismo de seguridad que disparó las alarmas y no un problema real!
  4. Problemática en el suministro de material médico y medicamentos en el Servicio Médico. Y ya llevamos varios años.
  5. ¿Por qué no se hace un estudio real de los Riesgos Psicosociales en Indra?

Recordad siempre que ante cualquier duda, o sospecha de riesgo para la salud, deberéis contactar con el servi-cio de prevención, o podéis contactar con vuestros Delegados de Prevención, que para eso estamos.

  • Formación

Seguimos proponiendo desde Co.Bas en la Comisión de Formación de Anabel y Arroyo de la Vega, mejoras y posibles soluciones a los problemas y sugerencias que nos transmitís para que la empresa las estudie de cara a mejorar entre todos los planes de formación.

En repetidas ocasiones les hemos solicitado que publiquen en Ia Indraweb información que consideramos de vuestro interés y, como siguen sin publicitarlo, os lo recordamos nosotros:

  1. Posibilidad de solicitar una hora más de formación por desplazamiento cuando el curso impartido no se realiza en su centro de trabajo habitual.
  2. En solicitudformacion@indra.es puedes manifestar tu disconformidad cuando consideras que tu solicitud de un curso ha sido rechazada injustificadamente, y si se tratase del rechazo de un PIF, comunícanoslo a través de las vías indicadas en esta publicación.
  3. Si te vas a inscribir en un aula virtual, ten presente que el tiempo dedicado a la misma no es imputable al código de formación.
  • Comisión de Igualdad en Arroyo de la Vega

A petición de Co.Bas en el comité de Arroyo de la Vega se ha creado la comisión de Igualdad. Ya que teníamos un vacío de información sobre este tema, puesto que el comité no recibe información específica de igual-dad con respecto a datos del centro.

Hemos percibido que la paridad en las contrataciones (valorando las copias básicas) en este centro no existe, se contratan muchos más hombres que mujeres. Al no tener datos concretos de Igualdad de Arroyo, si extrapolamos los datos del informe Global de Indra respecto a Igualdad, podemos destacar que no existe paridad en ningún puesto, ni de dirección ni gestión tampoco. Pero tampoco podemos valorar si la carrera profesional de hombres y mujeres tienen la misma valoración y posibilidad dentro de la empresa, ya que no hay ninguna información al respecto.

  • ¿Necesitas cuaderno o bolis?

Si se te ha acabado el cuaderno, o necesitas bolis o cualquier otro tipo de material, así como papel para la im-presora. Te recuerdo que debes solicitarlo a tu responsable, él debe encargarse de los pedidos, son gastos to-talmente asumibles por los distintos mercados, proyectos o como quiera la compañía organizarlo.

Si estas en una situación de “no asignado a proyecto”, debes solicitarlo a tu UGR.

Jul 102013
 

Vida Laboral: RRLL nos ha comunicado que ya está resuelta la incidencia relativa a los desfases en las fechas de efecto y fechas de alta. Si todavía seguís teniendo algún problema, por favor, contactad con nosotros.

Las demandas por despido se disparan en el primer trimestre del año Según datos del Consejo General del Poder Judicial los despidos llevados ante el juez aumentaron en España un 24,4% en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo 2012.

Actualización en un año de todos los sistemas operativos de los puestos: a partir del próximo 8 de Abril de 2014, Microsoft va a dejar de prestar mantenimiento (a Windows XP y a Office 2003 ¿Cómo nos va a afectar en nuestros proyectos?

Entrevista a Javier Monzón, Presidente de Indra, en El País:

P. Su eslogan reza Tecnología española en el mundo, ¿se sienten abanderados de la Marca España en un sector en que España no se significa?

R. Nos sentimos orgullosos. A mí me parece que la tecnología española es muy bien valorada y la cualificación de los técnicos españoles son de los mejor valorados.

P. ¿Considera adecuada la política económica del Gobierno?

R. Las políticas básicas las ha hecho bien. En algunos sectores de la economía hace falta hacer un ajuste de precio, un ajuste de competitividad vía precio, y profundizar en algunas reformas para que lo faciliten.

Dietas de los Consejeros de Indra: en la última Junta de Accionistas se modificó el artículo 27 de los estatutos de la sociedad para que perciban, además de una asignación fija, dietas (satisfechas íntegramente en efectivo) por asistencia a las reuniones del consejo de administración y de sus comisiones, por el desempeño de sus funciones generales de supervisión y decisión colegiada inherentes a su cargo.

El 33,7% de los ingresos de la CEOE procede de subvenciones públicas.

Declaraciones de José de la Cavada, responsable de Relaciones Laborales de la CEOE: “los cuatro días de permiso que el Estatuto de los Trabajadores otorga por defunción de un familiar de primer grado son excesivos porque -los viajes ya no se hacen en diligencia-“, y propone replantear algunos permisos: “Hay permisos por intervenciones quirúrgicas que no requieren hospitalización de cuatro días y siempre se duplican por desplazamientos”.

Aumento vertiginoso en Afiliación en Co.Bas. A pesar de ser un sindicato pequeño, tenemos una asesoría jurídica muy completa, que os facilitará asesoramiento con un trato personal de lo más profesional y de calidad.

Co.Bas Indra Madrid cumple su 2º aniversario: Queremos daros las gracias por vuestro apoyo durante estos dos años. Nuestro objetivo es seguir creciendo en Indra para recuperar el protagonismo de todos los trabajadores/as en las decisiones que nos afectan.

Consultas: agradecemos las sugerencias y comentarios que nos enviáis cuando os llegan nuestras revistas y nuestros comunicados. Asimismo, seguimos atendiendo vuestras consultas y os animamos a que continuéis haciéndolo empleando los canales que aparecen en esta revista (teléfono o correo Co.Bas) o personalmente en el local de Co.Bas (planta SS, enfrente de reprografía).

Abr 222013
 
201304_05_manifa

· Los tribunales ponen límites a la Reforma Laboral: Los jueces echan atrás aquellos  despidos colectivos donde se comprueba aspectos formales básicos como los siguientes:
  La empresa no ha negociado con los representantes legales de los trabajadores, ha incumplido el periodo de consultas, lo ha considerado un mero trámite o ha negociado de mala fe.
  Existe un grupo empresarial más amplio que el que se toma en consideración para tramitar el ERE.
  Falta de aportación de la documentación económica y financiera necesaria para que los representantes de los trabajadores estudien la situación de la empresa.
· Día de la Mujer Trabajadora: Desde la Secretaría de la Mujer de Co.Bas se organizaron una serie de acciones:
  8 de marzo: cortejo por el centro de Madrid  para protestar contra la Reforma Laboral, que ha ahondado más las diferencias entre las condiciones laborales de hombres y mujeres y está provocando más precariedad en este sector de la sociedad, y que ha convertido la conciliación e igualdad en un arma de amenaza para el despido más que una meta a conseguir.
  20 de marzo: charla con el lema  “Contra el machismo y la explotación” . Ana Rosa (militante del Movimiento Mujeres en lucha de la CSP-CONLUTAS de Brasil) nos obsequió con su experiencia y nos explicó su manera de organizarse y el trabajo que están haciendo, y el avance que ha supuesto para las cientos de trabajadoras que han dado este paso, integrándose en el movimiento sindical y popular, en defensa de sus derechos.
· Co.Bas estuvo en la manifestación del pasado 16 marzo por el centro de Madrid.

Se celebraron manifestaciones en diversos puntos de Europa para protestar contra la Troika y sus gobiernos.



Desde Co.Bas apoyamos estas jornadas de lucha porque consideramos importante que los trabajadores manifestemos con absoluta claridad el rechazo a esta unión de banqueros  y multinacionales en esta Europa de los capitalistas. 

· ¡!! Que los jueces no interpreten ¡!!: El presidente de CEOE pidió que se concreten algunos aspectos de la reforma laboral para que «no haya posibilidad de interpretación» por parte de los jueces. Y afirmó que esta «no es la última reforma laboral ni muchísimo menos». El código ético permitirá expulsar al presidente de la patronal o a empresas asociadas si cometen graves irregularidades.
· Agradecimiento por las sugerencias recibidas en nuestra cuenta de Co.Bas y en las cuentas Gmail de distribución: Os gradecemos las sugerencias y comentarios que nos enviáis cuando os llegan nuestras revistas y nuestros comunicados. Asimismo, seguimos atendiendo vuestras consultas y os animamos a que continuéis haciéndolo empleando los canales que aparecen en esta revista o la cuenta Gmail a través de la que os llega el presente documento.       
Feb 272013
 
cobas-indra
· Unificar la lucha: Co.Bas,  dentro de la Plataforma Hay que Pararles Los Pies (HQPLP) y dentro de la campaña  “Por un encuentro amplio para unificar las luchas (Contra el Gobierno de los recortes y la corrupción)” , sigue contribuyendo a aunar esfuerzos para hacer un frente común contra las reformas del Gobierno contactando con otras plataformas y movimientos ciudadanos (25 M, Plataforma contra los Desahucios…). Y sigue participando en las manifestaciones (como la del pasado día 23 F) para protestar por todas esas injustas reformas.

· 23 F, Manifestación “No debemos, no pagamos”: El pasado día 23 de febrero tuvo lugar (mal que le pese a la Delegada del Gobierno de Madrid) otra multitudinaria manifestación para protestar, entre otros muchos motivos, por el pago de una deuda que no hemos generado los que realmente la estamos pagando. A las pruebas nos remitimos: Urdangarín, Díaz Ferrán (anterior presidente de la patronal), Arturo Fernández (actual vicepresidente de la Patronal), Sepúlveda (el de los confetis y que está pero no está despedido), Bárcenas (el que esquía en Suiza sobre “sobres” y al que han despedido en “diferido” )…

· Puestos flexibles – Mesas Limpias: ¿La política de la Dirección de la Empresa de “mesas limpias” quiere prepararnos para tener una empresa con todos sus puestos flexibles? ¿Cómo se puede implantar “café para todos” en unos temas y en otros no? Si queremos puestos flexibles para abaratar costes ¿por qué no se fomenta el Teletrabajo para ayudar a la conciliación familiar?

· Curso Programa de Cumplimiento: ¿Cuál es la razón exacta del lanzamiento de éste curso de una forma urgente e impositiva, sin esperar a la presentación oficial a los RLT?  Desde el Comité de Arroyo se envió una nota de protesta a RR.LL  por el fondo (incluye contenidos que regulan las relaciones laborales no acordados con la RLT) y la forma en que se ha llevado a cabo la realización del mismo, indicando, además,  que su realización no presupone en absoluto que el trabajador/a  acepte lo que en él aparece y que se retirara del Plan de Formación de 2013, como así ha sido.

· Plan de Formación 2013 en el centro de Arroyo de la Vega: Según nos han informado desde el Departamento de Formación, está previsto que se publique en la Indraweb (salvo contratiempos de última hora) hacia mediados del mes de marzo. Como ya os hemos comentado en anteriores publicaciones, podéis hacernos llegar cualquier incidencia que os surja relacionada con la tramitación de vuestra solicitud a la dirección de correo del Departamento de Formación a la que tenemos acceso los miembros de la Comisión de Formación de Arroyo de la Vega: solicitudformacion@indra.es.También podéis comunicarnos vuestras dudas, sugerencias e ideas contactando con nosotros en la dirección de correo o teléfono que aparecen en esta publicación o personalmente en el local de Co.Bas ubicado en la planta SS, enfrente de Reprografía. Transmitiremos todas estas incidencias y sugerencias al Departamento de Formación para mejorar la gestión y el contenido de los cursos.

· Traslados de centro de delegados.  La Dirección de la Empresa, excusándose en el Modelo de Entrega Global, ha  destituido a dos delegados Co.Bas. Dos delegados con amplia experiencia sindical, trabajadores que han compaginado su trabajo en el proyecto en el que están asignados con sus tareas sindicales,  ayudándonos a todos: uno formaba parte de la Comisión de Formación y,  el otro, pertenecía a  la Comisión de Seguridad y Salud del centro de Arroyo de la Vega.  Desde Co.Bas entendemos que, por necesidades del proyecto, todos podemos estar desplazados junto al equipo de trabajo, pero lo que siempre hemos solicitado a la Dirección de la Empresa es que eso no sea impedimento para desarrollar sus funciones sindicales en el centro en el que ha sido elegido democráticamente ni suponga la destitución de ningún delegado. Se puede estar desplazado físicamente,  pero no por ello es necesario cambiar la adscripción de centro.

· Agradecimiento por las sugerencias recibidas en nuestra cuenta de Co.Bas  y en las cuentas Gmail de distribución: Seguimos atendiendo vuestras consultas y os agradecemos las sugerencias y comentarios que nos enviáis cuando os llegan nuestras revistas y nuestros comunicados. Asimismo, seguimos atendiendo vuestras consultas y os animamos a que continuéis haciéndolo empleando los canales que aparecen en esta revista o la cuenta Gmail a través de la que os llega el presente documento. 
Ago 202012
 
PFreireCobasAgo2012

  • Indra, sigue utilizando los garajes como almacén, con el peligro que eso supone en el caso de incendio, o peligro en el caso de rotura de los cristales que están apilados contra un muro o contra la pared. Desde el CSS de Arroyo de la Vega y desde Co.Bas seguimos denunciando la dejadez de la empresa en actuar al respecto y poner solución. Esto también se produce en el centro de Anabel Segura.
  • Comisión de CSS de Arroyo de la Vega. Seguimos sin respuesta por parte de la empresa respecto a la solicitud del pasado 22 de mayo de habilitar un espacio reservado en el comedor de la planta semisótano para “personas discapacitadas”.
  • ¿Dónde está el Plan de Igualdad? Se nota claramente un mayor número de contrataciones de hombres que de mujeres. Entendemos que para ser un centro grande, la contratación en Arroyo de la Vega es más bien baja en lo que llevamos de año, según la información de los 2 primeros trimestres son 85 altas, de las cuales 31 son mujeres.
  • Próxima negociación Convenio de Consultoría. Tendremos que estar atentos a la próxima “jugada” entre los sindicatos “negociadores” CCOO – UGT y la Patronal, no vaya a ser que las últimas sentencias del Supremo respecto a la NO absorción de los trienios no sirvan para nada tras la firma del nuevo convenio.
  • Recortes del gobierno. El pasado 19 de julio participamos en la multitudinaria manifestación en contra de los recortes del gobierno. Plan de ajuste salvaje y un país intervenido a favor de los banqueros.
  • Recortes del gobierno. Funcionarios. Siguen aplicándose los recortes a muchos colectivos, entre ellos “los funcionarios y personal laboral” ¿Por qué se libran los “Cargos de Confianza y Asesores elegidos a dedo”?. Todos los viernes se concentran vestidos de negro a las 12:00h en la mayoría de edificios de la administración y ministerios.
  • Recortes del gobierno. Mineros. La marcha negra llegó a Madrid el pasado 11 de julio. El Comité de Empresa de Arroyo, a propuesta de Co.Bas, ha enviado la siguiente nota al colectivo de los mineros:

  1. “El Comité de Indra Sistemas de Arroyo de la Vega quiere mostrar su total solidaridad con la lucha de los mineros, así como sus exigencias al respecto de su problemática.
  2. Os deseamos lo mejor para el futuro, y el triunfo en vuestras reivindicaciones.
  3. Comité de Empresa de INDRA Sistemas en Arroyo de la Vega.”

  • Recortes del gobierno. Sanidad. Con los recortes sanitarios, exclusión a extranjeros de atención sanitaria, obligar a los jubilados a pagar los medicamentos, quitando la ayuda a personas dependientes …
  • Recortes del gobierno. Educación pública. “La educación pública es un derecho”, quieren crear las bases para que sólo estudien los “con posibles” y tener una masa manipulable y sometida fácilmente. Marcando de nuevo la diferencia social, pobres o ricos.

  • UPS vende la nave de Vallecas con los trabajadores dentro. Como los viejos señores feudales con los siervos de la gleba.