Abr 222013
 
201304_01

En el último comunicado sobre el Convenio habíamos solicitado un pleno extraordinario, ya que la mayoría de nuestro comité desconoce la situación de la negociación del Convenio, por haber más sindicatos (CGT, USO y Co.Bas) que no están en la mesa de negociación del Convenio de Consultoría. El orden del día fue:

Solicitud de información a CCOO y UGT sobre la negociación del Convenio de las TIC y postura del Comité para futuras acciones.”
En dicho pleno a Co.Bas no le quedó clara la situación. Por parte de CC.OO se nos confirmó que  “el convenio fue denunciado en diciembre del 2009 por CC.OO Y UGT y desde aquel momento se constituyó una mesa de negociación del convenio, pero que ha permanecido inoperativa desde aquel momento por la negativa de la patronal a negociar ningún avance.”
Cuando preguntamos por la plataforma que se quería proponer a la patronal nos contestaron que ya nos enteraríamos y que de momento no es pública.  
Como hemos manifestado siempre desde Co.Bas apoyaremos las acciones que favorezcan a los trabajadores, pero de momento desconocemos las propuestas concretas que pretenden los sindicatos negociadores.
No vamos a aceptar mensajes catastrofistas que auguran una pérdida de todos nuestros derechos y vamos a exigir transparencia.
Desde nuestra asesoría jurídica nos indican que a tenor de lo reflejado en los artículos 4 y 5 del XVI Convenio de Consultoría, en caso de no acuerdo mantenemos todas las clausulas normativas del Convenio, es decir, jornada, horario, salario…
La Ley de Reforma Laboral de julio de 2012 no anula este Convenio, como están anunciando, ya que existe un pacto contrario recogido en el mismo, que mantiene toda esa parte normativa.
A finales de Marzo Co.Bas, junto con portavoces de varios sindicatos con presencia en el sector de TIC nos reunimos en Madrid para la coordinación y búsqueda de puntos en común ante la posible negociación de un nuevo convenio y su hipotética caducidad.
Portavoces de CSC (Coordinadora Sindical de Clase), Co.Bas (Comisiones de Base), CSI (Corriente Sindical d’Izquierda), Solidaridad Obrera y CGT (Confederación General del Trabajo) estuvimos compartiendo puntos de vista sobre el convenio de empresas de consultoría y su posible negociación por parte de la patronal y CCOO y UGT.
De esta reunión ha salido una iniciativa de trabajo en común y un llamamiento para unirse a este grupo a otros sindicatos combativos con la situación actual y críticos con una más que posible negociación a la baja del convenio.
De esta primera reunión van a surgir acciones conjuntas, críticas con el convenio colectivo, críticas con una negociación amparada en los fantasmas de un posible descuelgue hasta el Estatuto de los Trabajadores y de propuesta de reparto del trabajo, subidas salariales y mejoras en la jornada.
Desde Co.Bas no aceptaremos nada que empeore el convenio actual, de por si uno de los peores convenios sectoriales, que debe avanzar en muchos aspectos, entre otros, garantizar el cobro de la antigüedad que nos deben.
Os mantendremos informados.   
Abr 222013
 
subida-colectiva
Como todos los años por estas fechas (marzo–abril), nos llegan quejas por las evaluaciones con “mejorables” (más que discutibles) y  no subida salarial y/o cambio de categoría a personas con evaluaciones buenas o, incluso, muy buenas. 
Esto vuelve a demostrar que el proceso de evaluación-desempeño-PSI impuesto por la Dirección de la Empresa  es un proceso arbitrario y subjetivo, no se ajusta a ninguna normativa ni convenio,  donde no participa la representación legal de los trabajadores,  que conlleva  subidas salariales individualizadas que satisface a una exigua minoría y que le sirve a la Dirección de la Empresa para justificar la congelación de las subidas colectivas, argumentando que “se premia a los que realmente se esfuerzan”.
Hemos visto como año tras año hemos perdido poder adquisitivo, en años de bonanza y, por supuesto, en años de crisis. No todo el mundo ha podido sentir de la misma forma esta desigualdad e injusticia, ya que la política de la PSI establecida por la Dirección de la Empresa  ha valido fundamentalmente para contentar a unos pocos y dividir a todos. Unos porque lo han percibido, otros porque esperaban percibirlo para el año siguiente, otros porque era poco, pero era mejor que nada, hasta que este año “todos” estamos en el mismo saco: “subida 0%”.
Desgraciadamente se ha vuelto a cumplir lo que ya avanzábamos en nuestra revista de febrero en el artículo “Más de 10 años con subida 0% en Indra Sistemas”, y no porque seamos adivinos, sino porque ya llevamos muchos años  comprobando que la historia se repite (a los que no hayáis podido leerlo, os animamos a que le echéis un vistazo).

Por todo lo señalado, desde Co.Bas hemos solicitado a la empresa la apertura de una mesa negociadora para tratar el tema de subida colectiva para todos los trabajadores, y también hemos incluido este punto para tratarlo en el próximo pleno del Comité de Arroyo.

Abr 222013
 
TrabajoEfectivo

Como ya os hemos informado en anteriores ocasiones, la Comisión de Desasignados de Arroyo de la Vega sigue trabajando para mejorar el procedimiento de la reasignación a proyectos en nuestra empresa.
En Co.Bas  una de nuestras mayores preocupaciones son aquellos compañeros que llevan desasignados varios meses, o incluso años, parece que las UGR’s (Unidades de Gestión) les olvidan, cuando menos no se hace todo lo que se debería hacer para buscar una solución.
Para mejorar este problema, y evitar que continúe creciendo el número de desasignados de media y larga duración, en Co.Bas hemos redactado una carta tipo para que los interesados que así lo deseen se dirijan a Relaciones Laborales solicitando el derecho al trabajo que nos asiste según el artículo 4.2 del Estatuto de los Trabajadores. 
Los delegados de Co.Bas que estamos en situación de designación de larga duración ya lo hemos solicitado.

descargar carta


Podéis descargaros la carta tipo cumplimentarla y enviarla a rrhhpersonal@indra.es con copia a
cobas.indramadrid@cobas.org, o entregarla en la dirección de RRHH azul 1, Arroyo de la Vega.



Podéis contactar con nosotros si necesitas ayuda para este trámite. Co.Bas os apoya en todo lo que necesitéis.
Abr 222013
 
estres_seguridad-y-salud-laboral

En el último Comité de Seguridad y Salud se trataron los siguientes temas:

Se han dado casos de botiquines que están a cargo de personas que ya no están en la empresa. ¿A quién acudir ante una necesidad? La empresa va a revisar la situación.
También parece ser que ha faltado material en el servicio médico, incluso tiras de glucosa para diabéticos, se hacen pedidos que no llegan, van a investigar.


Nos han dicho que tanto violeta 1 como añil 0 son módulos de Puestos flexibles.
Al comentar la sospecha del uso de cafeterías o salitas como puestos de trabajo, nos han dicho que ellos no creen que eso esté sucediendo, que serán más bien reuniones.
No nos han informado a los DP acerca del módulo de riesgos laborales que aparece en el curso de Programa de Cumplimiento porque dicen que no entra en el ámbito de la prevención.
Está colgada en la indraweb la “Guía Equipamiento Ergonómica”, que entre otras cosas recoge el procedimiento de solicitud de complementos ergonómicos (reposapiés, reposamuñecas)
La campaña ginecológica empezará a partir de abril.
Aún queda material almacenado en el aparcamiento -3, dicen que se ha tirado mucho y el resto está señalizado, pero se siguen apilando ordenadores en desuso sin señalizar ocupando carril de circulación.
Hemos mostrado nuestra inquietud por cómo han quedado los equipos de emergencias tras los múltiples traslados realizados.
En relación con la información solicitada por CoBas a la empresa acerca de Prevención Internacional y desplazamiento de trabajadores de Indra a países conflictivos, nos han informado de lo siguiente:
Existe una aplicación llamada SIGEDES (“Sistema de Gestión de Desplazados”) en la Indraweb  que proporciona la siguiente información actualizada para cada país por el que se accede:  Mapa, Información general, de seguridad, análisis de seguridad necesaria, información útil, requisitos especiales, otras informaciones…
En  https://indraweb.indra.es/sigedes/index.jsp . Si no accedes directamente  con  el anterior enlace, puedes acceder a través de   INDRAWEB>Información Corporativa>Seguridad>Seguridad Corporativa>SIGEDES.
· El Centro de Control (situado en Arroyo, SS Naranja) funciona 24×7, con 2 operadores, y dispone de la información de todos aquellos trabajadores que están desplazados en países conflictivos, de todas las compañías de Indra y de los subcontratados, y están en continuo contacto con ellos tanto para informarse de cómo están como para darles soporte en lo que necesiten.
· En caso de necesidad de evacuación se remitirían principalmente a la intervención de las embajadas.
· Existe un Manual Internacional de Autoprotección para personal desplazado, también colgado en la indraweb.
Abr 222013
 
logo-arroyo
Plan de Formación 2013 en el centro de Arroyo de la Vega: Una vez puesto en marcha en el mes de marzo, podéis hacernos llegar cualquier incidencia que os surja relacionada con la tramitación de vuestra solicitud a la dirección de correo del Departamento de Formación a la que tenemos acceso los miembros de la Comisión de Formación de Arroyo de la Vega: solicitudformacion@indra.es.  
Por otra parte, ya sabéis que podéis comunicarnos vuestras dudas, sugerencias e ideas contactando con nosotros por cualquiera de las vías que aparecen en esta publicación. Transmitiremos todas estas incidencias y sugerencias al Departamento de Formación para mejorar entre todos la gestión y el contenido de los cursos.
Abr 222013
 
IndrayCEOE

En enero de 2012, CEOE, CEPYME, CCOO, UGT pactan el II ACUERDO PARA EL EMPLEO Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2012, 2013 Y 2014. En cuanto a criterios para subidas salariales proponen las siguientes líneas:
2012: el aumento de los salarios pactados no debería exceder el 0,5%, con una cláusula de actualización aplicable al final del ejercicio concretado en el exceso de la tasa de variación anual del IPC general español del mes de diciembre sobre el objetivo de inflación del Banco Central Europeo (2%).
2013: el aumento de los salarios pactados no debería exceder el 0,6%, con una cláusula de actualización en los mismos términos que para 2012.
2014: el aumento de los salarios pactados debería ajustarse al ritmo de actividad de la economía española, según criterios ligados al incremento del PIB.
  
Dejando a un lado lo penoso del acuerdo, ni siquiera los empresarios firmantes pueden autoprotegerse ante una revisión salarial para el año 2012 ya que el tope del 2% que habían previsto como escudo para no subir los salarios más allá del 0,5% se ha traspasado: el IPC en España ha cerrado el año en el 2,9% y el armonizado europeo en el 2,2%.

No importa, la CEOE, -institución que recordemos cuenta con su anterior presidente Gerardo Díaz Ferrán detenido y acusado de alzamiento de bienes y blanqueo de dinero desde diciembre de 2012 y que su vicepresidente Arturo Fernández ha sido acusado de pagar en negro a sus propios empleados, pero se mantiene en el cargo protegido por el propio presidente Joan Rosell– lanza un comunicado en el que aboga por la moderación salarial incumpliendo lo firmado en lo que vemos que es sólo papel mojado:
Esta recomendación viene de los mismos que defienden que hay que regular el derecho a huelga (19 de marzo de 2012 Joan Rosell en una entrevista a ABC), son los que piden que hay que trabajar más y cobrar menos, son los que exigen, aconsejan, e incluso pactan con los agentes sociales, medidas restrictivas, económicas y laborales, para los trabajadores… pero que a ellos  “no aplica”. La crisis y los recortes no van con ellos. El propio Joan Rosell defiende que una empresa tribute sus ventas en paraísos fiscales para obtener mayores beneficios.
¿Quién paga entonces los tributos necesarios para mantener el estado del país que tanto quieren, o sólo quieren el beneficio propio?
¿Quiénes son entonces para aconsejar, y nos tememos que para dirigir, las políticas económicas de la nación?
En INDRA se siguen estas pautas desde hace años, con y sin crisis, congelación salarial, ataque a los representantes de los trabajadores (destituciones programadas), incumplimientos de la normativa laboral (movilidad     geográfica bajo presión), despidos improcedentes continuos (sin comunicación a los comités de empresa). Este año 2012 con la subida colectiva del 0% y las PSI próximas a esta cifra perdemos un 3% de poder adquisitivo, siempre con los cálculos sobre IPC que los mismos empresarios con ayuda del gobierno de turno, controlan, decidiendo que entra y que no entra en este cálculo.
¿Aún queda alguien convencido de que esto es una consecuencia de la crisis y no un ataque a la clase trabajadora asalariada para abaratar la mano de obra, para la pérdida de los derechos sociales y laborales adquiridos en el último siglo? En INDRA tenemos el mejor ejemplo, una de las empresas que han tenido mayores beneficios en estos últimos años es sin embargo la primera en aplicar la contención salarial, entre otras cosas para que la cúpula directiva siga distanciándose cada vez más de sus empleados en cuanto a sueldos y que sus consejeros delegados sean de los mejores pagados de la empresa española.
¿Qué valor moral tiene la patronal de este país para congelar los salarios de los trabajadores?
Abr 222013
 
201304_05_manifa

· Los tribunales ponen límites a la Reforma Laboral: Los jueces echan atrás aquellos  despidos colectivos donde se comprueba aspectos formales básicos como los siguientes:
  La empresa no ha negociado con los representantes legales de los trabajadores, ha incumplido el periodo de consultas, lo ha considerado un mero trámite o ha negociado de mala fe.
  Existe un grupo empresarial más amplio que el que se toma en consideración para tramitar el ERE.
  Falta de aportación de la documentación económica y financiera necesaria para que los representantes de los trabajadores estudien la situación de la empresa.
· Día de la Mujer Trabajadora: Desde la Secretaría de la Mujer de Co.Bas se organizaron una serie de acciones:
  8 de marzo: cortejo por el centro de Madrid  para protestar contra la Reforma Laboral, que ha ahondado más las diferencias entre las condiciones laborales de hombres y mujeres y está provocando más precariedad en este sector de la sociedad, y que ha convertido la conciliación e igualdad en un arma de amenaza para el despido más que una meta a conseguir.
  20 de marzo: charla con el lema  “Contra el machismo y la explotación” . Ana Rosa (militante del Movimiento Mujeres en lucha de la CSP-CONLUTAS de Brasil) nos obsequió con su experiencia y nos explicó su manera de organizarse y el trabajo que están haciendo, y el avance que ha supuesto para las cientos de trabajadoras que han dado este paso, integrándose en el movimiento sindical y popular, en defensa de sus derechos.
· Co.Bas estuvo en la manifestación del pasado 16 marzo por el centro de Madrid.

Se celebraron manifestaciones en diversos puntos de Europa para protestar contra la Troika y sus gobiernos.



Desde Co.Bas apoyamos estas jornadas de lucha porque consideramos importante que los trabajadores manifestemos con absoluta claridad el rechazo a esta unión de banqueros  y multinacionales en esta Europa de los capitalistas. 

· ¡!! Que los jueces no interpreten ¡!!: El presidente de CEOE pidió que se concreten algunos aspectos de la reforma laboral para que «no haya posibilidad de interpretación» por parte de los jueces. Y afirmó que esta «no es la última reforma laboral ni muchísimo menos». El código ético permitirá expulsar al presidente de la patronal o a empresas asociadas si cometen graves irregularidades.
· Agradecimiento por las sugerencias recibidas en nuestra cuenta de Co.Bas y en las cuentas Gmail de distribución: Os gradecemos las sugerencias y comentarios que nos enviáis cuando os llegan nuestras revistas y nuestros comunicados. Asimismo, seguimos atendiendo vuestras consultas y os animamos a que continuéis haciéndolo empleando los canales que aparecen en esta revista o la cuenta Gmail a través de la que os llega el presente documento.