Feb 272013
 

Más de 10 años con subida 0% en Indra Sistemas.

Llevamos más de 10 años sin subidas colectivas en Indra. El mensaje de “se acabó el café para todos” lleva muchos años aplicándose en nuestra empresa y ha calado muy hondo entre una mayoría de trabajadores, hasta convencernos (no a tod@s) de que las subidas individualizadas son más justas que las colectivas. La Dirección de la Empresa maneja muy bien estos mensajes y ha conseguido que, poco a poco, ya nadie pregunte por la subida colectiva. A la mayoría sólo le interesa “su” PSI.
Nosotros siempre hemos reivindicado, y ahora desde Co.Bas con más ahínco,  las subidas colectivas, pero el poco apoyo en las concentraciones y manifestaciones sobre este asunto nos demuestra que la empresa ha conseguido su objetivo: “que la subida de salario se la pelee cada uno individualmente”. 
¡¡¡ Cómo es posible que pensemos que un trabajador va a poder pelear una subida de forma individual !!!. ¿De verdad hemos llegado a este grado de ingenuidad…?
Pero es que además es demostrable que el sistema de PSI es absolutamente injusto para la amplia mayoría.  No llega ni para mantener el poder adquisitivo. Hagamos un simple ejercicio. Si tomamos nuestro salario en el año 2002 y aplicamos los IPCs correspondientes hasta hoy:

2002 = 4,0%
2004 = 3,2%
2006 = 2,7%
2008 = 1,4%
2010 = 3,0%
2012 = 2,9%
2003 = 2,6%
2005 = 3,7%
2007 = 4,2%
2009 = 0,8%
2011 = 2,4%
Si hacemos el acumulado de cada año sale que se debería ganar un 35,6% más, sólo para mantener el poder adquisitivo. Por ejemplo, una persona que ganaba 30.000 euros en 2002 debería ganar ahora 40.667 euros o para otra que ganaba 20.000 euros en 2002 debería ganar ahora 27.111 euros. Claro que no se deberían considerar subidas de categoría que lógicamente suponen más responsabilidad y por tanto deberían incrementar el salario. Haz tu cálculo ¿Ganas más, menos, igual? ¿Es mejor la PSI que las subidas colectivas? 
¿Es razonable que una empresa que ha tenido enormes beneficios en los últimos 10 años no mantenga el poder adquisitivo de sus empleados?
¿Es posible que sigamos quietos cuando los directivos de esta empresa se suben el sueldo los años que no hay subidas para el resto, con la excusa de la coyuntura económica?
¡¡INDRA LLEVA MÁS DE 10 AÑOS SIN SUBIDAS COLECTIVAS!!
¿HASTA CUÁNDO LO VAMOS A CONSENTIR?


Feb 272013
 
Imagen1

Ha pasado un año de la Reforma Laboral. En los periódicos aparecen todos los datos: máximos en la destrucción de empleo desde 2009, porcentajes de despidos colectivos que superan a todos los habidos en la última década, caída de los salarios con notable pérdida del poder adquisitivo a la vez que se incrementó el beneficio de las empresas, etc…
Pero os cuento lo que ha pasado en mi casa en este último año:
Han despedido a mis dos hermanas y a mi cuñada, a mi hermano le han hecho un contrato de ‘si no te gusta ya sabes lo que hay’, la empresa de mi otro hermano ha hecho un ERE, mi cuñado lleva en el paro…ni lo sé, y desde luego en este año no ha encontrado trabajo… ni en Laponia.
Lo de buscar trabajo ahora además es más difícil, al precio que está el transporte hay que pensarse, y mucho, a qué entrevistas vas.
Como en mi familia hay dos personas con discapacidad nos fuimos a manifestar todos juntos contra los recortes.
A mis padres no les han revalorizado las pensiones y han tenido que pagar por las recetas, aparte del euro ‘de premio’ que tuvieron que pagar en enero, y como determinadas medicinas las ha dejado de financiar la seguridad social …. Pues tienen que pagarlas íntegras.
Y también fuimos a protestar contra los recortes en sanidad.
Mi sobrino quizás el curso que viene no pueda seguir haciendo su tercer curso de universidad, pues en su casa ya no entra ningún sueldo.
Y también fuimos a protestar contra los recortes en educación.
Mi tía, una persona mayor de más de 80 años, por haber avalado con su piso a mi prima y su familia en su hipoteca, ha visto como perdía su piso, ha sido desahuciada. Y ahora el piso está cerrado y la comunidad de vecinos con deuda por impago del correspondiente recibo, mi tía en una residencia privada que ha acabado con su pensión y pequeños ahorros, porque no había ninguna plaza en las públicas, y cuando se le acabe el dinero tendrá que ir rondando de casa en casa de sus familiares ¡ella tiene suerte, tiene familia que la quiere!
Y también fuimos a protestar contra los desahucios,
No pensamos conformarnos con que las cosas sigan por este camino, no vamos a consentir que nos vayan acorralando mientras ‘otros’ mantienen y aumentan sus privilegios, mirándonos desde arriba totalmente ajenos a la realidad, a nuestra realidad, a la de la mayoría.
Sólo un dato: según el Instituto Nacional de Estadística: el 43% de los asalariados recibe sólo el 13% de todo el dinero que se gasta en salarios y el 7% percibe el 25%.
¡Una gran diferencia!
Feb 272013
 
Imagen3

No sé si se podrá fumar o no en EuroVegas, pero me importa un carajo.
Bajo ese debate, detrás de la trifulca entre fumadores y no fumadores, se encuentran ya establecidos:
· Cambios en la ley del suelo (Asamblea de Madrid 28/12/2012) para evitar la sentencia (05/2012) que impide las  recalificaciones de terrenos en la zona ofrecida por el ayuntamiento de Alcorcón.
· Exención fiscal absoluta en el pago de tributos (paraíso fiscal Adelson).
· Creación de un nuevo tipo de créditos para jugadores fuera del control de los actuales reguladores.
· Inversión especulativa (posiblemente por entidades bancarias rescatadas con los impuestos de todos, sólo se va a financiar el 35% por parte de los promotores).
Y la sospecha /seguridad de que la actividad en el entorno y en los hoteles se completará con blanqueo de capitales, tráfico y consumo de drogas y prostitución.
Los defensores de EuroVegas dicen que se generará empleo y que “al que no le guste, que no vaya”. Simple. Parece que estamos dispuestos a todo con tal de conseguir un puñado de puestos de trabajo, pero habrá que pensar en la calidad de éstos.
La pregunta que debemos hacer, no es si se va a modificar también la Ley Antitabaco, que se hará, sino: ¿no existe otra empresa, o proyecto de generación de empleo, dedicado a otras actividades que desee beneficiarse de esas exenciones, ayudas y cambios de legislación? Y si la hay, ¿por qué no se dedican esos esfuerzos a incentivar proyectos de investigación en universidades, de tecnología ecológica o de desarrollo de nuevas ener- gías? ¿O simplemente para mantener lo que los ciudadanos teníamos hasta hace poco, educación y sanidad dignas? Por poner un ejemplo, vamos.
¿Por qué el estado invierte en negocios que no revierten un solo euro a los intereses públicos fundamentales y de progreso?
¿Qué es lo que aporta Adelson y sus negocios para ser tratado por nuestros administradores públicos de manera tan especial?
Creo que todos lo sabemos.


Feb 272013
 
cobas-indra

El 14 de enero de 2013 apareció en los medios (‘El Mundo’) la siguiente noticia:

Josep Pujol Ferrusola, uno de los siete hijos del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, ha reconocido a ‘El Mundo’ que posee dinero en paraísos fiscales (…). Lo que no ha querido concretar Josep Pujol, que es el actual encargado de la división europea y estadounidense de Indra (…), es si el paraíso fiscal en el que tiene el dinero es Suiza o las Islas del Canal, como su hermano Jordi, o Liechtenstein, como Artur Mas. (…)
Josep Pujol fue protagonista en 2002 al vender a Indra por 44 millones la consultora Europraxis que, según reconocen varias de las personas que participaron en la transacción, “no valía más allá de nueve, como mucho, y siendo generosos”. (…). La compra de Europraxis fue rentable para Indra, que pasó de 20 millones de facturación anual en Cataluña a 60.”
Teniendo en cuenta que, según consta en sus informes anuales:
“En términos generales, la compañía aplica internamente los compromisos asumidos públicamente a través del Código Ético y de Conducta Profesional de Indra y del nuevo Programa de Cumplimiento.
Está dirigido a todos los empleados de la compañía y es de obligado cumplimiento para todos ellos, con independencia del país, categoría, condición o empresa a la que pertenezcan.”
Nos preguntamos: ¿Qué acciones ha adoptado Indra ante este caso? ¿Debería realizar algún tipo de investigación o auditoría?
Desde Co.Bas creemos que la imagen de Indra se está viendo afectada, y debería quedar claro que no está involucrada en delito alguno. Ni Indra ni ninguno de sus trabajadores.
Feb 272013
 

Desde Co.Bas, el pasado día 4 febrero, hemos solicitado a la empresa información sobre los compañeros desplazados en países conflictivos:
· Listado de países con riesgo de conflicto en los que Indra tiene personal desplazado, listado de dichos compañeros y mecanismos de prevención para situaciones críticas
· Si existe un análisis de riesgos que incluya planes de evacuación.
· Si el personal de Indra en estos países recibe la formación adecuada para poder resolver una posible situación de crisis.

Feb 272013
 

Con el lema “NO A LOS DESPIDOS”, el pasado 21 de febrero, y como venimos haciendo de forma periódica,  los delegados del Comité de Empresa de Arroyo de la Vega y otros centros nos concentramos en la puerta de la empresa y os invitamos a acompañarnos a través de un comunicado que repartimos ese mismo día  por la mañana.
Intentamos siempre realizar las concentraciones a la hora de la comida para que tengáis la oportunidad de mostrar vuestra solidaridad con los compañeros que han sido despedidos (mañana, podemos ser cualquiera de nosotros) y para que podáis  manifestar así vuestro rechazo y descontento a la Dirección de la Empresa.
Y seguiremos haciéndolo mientras esta situación persista .
Feb 272013
 
cobas-indra
· Unificar la lucha: Co.Bas,  dentro de la Plataforma Hay que Pararles Los Pies (HQPLP) y dentro de la campaña  “Por un encuentro amplio para unificar las luchas (Contra el Gobierno de los recortes y la corrupción)” , sigue contribuyendo a aunar esfuerzos para hacer un frente común contra las reformas del Gobierno contactando con otras plataformas y movimientos ciudadanos (25 M, Plataforma contra los Desahucios…). Y sigue participando en las manifestaciones (como la del pasado día 23 F) para protestar por todas esas injustas reformas.

· 23 F, Manifestación “No debemos, no pagamos”: El pasado día 23 de febrero tuvo lugar (mal que le pese a la Delegada del Gobierno de Madrid) otra multitudinaria manifestación para protestar, entre otros muchos motivos, por el pago de una deuda que no hemos generado los que realmente la estamos pagando. A las pruebas nos remitimos: Urdangarín, Díaz Ferrán (anterior presidente de la patronal), Arturo Fernández (actual vicepresidente de la Patronal), Sepúlveda (el de los confetis y que está pero no está despedido), Bárcenas (el que esquía en Suiza sobre “sobres” y al que han despedido en “diferido” )…

· Puestos flexibles – Mesas Limpias: ¿La política de la Dirección de la Empresa de “mesas limpias” quiere prepararnos para tener una empresa con todos sus puestos flexibles? ¿Cómo se puede implantar “café para todos” en unos temas y en otros no? Si queremos puestos flexibles para abaratar costes ¿por qué no se fomenta el Teletrabajo para ayudar a la conciliación familiar?

· Curso Programa de Cumplimiento: ¿Cuál es la razón exacta del lanzamiento de éste curso de una forma urgente e impositiva, sin esperar a la presentación oficial a los RLT?  Desde el Comité de Arroyo se envió una nota de protesta a RR.LL  por el fondo (incluye contenidos que regulan las relaciones laborales no acordados con la RLT) y la forma en que se ha llevado a cabo la realización del mismo, indicando, además,  que su realización no presupone en absoluto que el trabajador/a  acepte lo que en él aparece y que se retirara del Plan de Formación de 2013, como así ha sido.

· Plan de Formación 2013 en el centro de Arroyo de la Vega: Según nos han informado desde el Departamento de Formación, está previsto que se publique en la Indraweb (salvo contratiempos de última hora) hacia mediados del mes de marzo. Como ya os hemos comentado en anteriores publicaciones, podéis hacernos llegar cualquier incidencia que os surja relacionada con la tramitación de vuestra solicitud a la dirección de correo del Departamento de Formación a la que tenemos acceso los miembros de la Comisión de Formación de Arroyo de la Vega: solicitudformacion@indra.es.También podéis comunicarnos vuestras dudas, sugerencias e ideas contactando con nosotros en la dirección de correo o teléfono que aparecen en esta publicación o personalmente en el local de Co.Bas ubicado en la planta SS, enfrente de Reprografía. Transmitiremos todas estas incidencias y sugerencias al Departamento de Formación para mejorar la gestión y el contenido de los cursos.

· Traslados de centro de delegados.  La Dirección de la Empresa, excusándose en el Modelo de Entrega Global, ha  destituido a dos delegados Co.Bas. Dos delegados con amplia experiencia sindical, trabajadores que han compaginado su trabajo en el proyecto en el que están asignados con sus tareas sindicales,  ayudándonos a todos: uno formaba parte de la Comisión de Formación y,  el otro, pertenecía a  la Comisión de Seguridad y Salud del centro de Arroyo de la Vega.  Desde Co.Bas entendemos que, por necesidades del proyecto, todos podemos estar desplazados junto al equipo de trabajo, pero lo que siempre hemos solicitado a la Dirección de la Empresa es que eso no sea impedimento para desarrollar sus funciones sindicales en el centro en el que ha sido elegido democráticamente ni suponga la destitución de ningún delegado. Se puede estar desplazado físicamente,  pero no por ello es necesario cambiar la adscripción de centro.

· Agradecimiento por las sugerencias recibidas en nuestra cuenta de Co.Bas  y en las cuentas Gmail de distribución: Seguimos atendiendo vuestras consultas y os agradecemos las sugerencias y comentarios que nos enviáis cuando os llegan nuestras revistas y nuestros comunicados. Asimismo, seguimos atendiendo vuestras consultas y os animamos a que continuéis haciéndolo empleando los canales que aparecen en esta revista o la cuenta Gmail a través de la que os llega el presente documento.