Ago 202012
 
cobas-indra
La locura de traslados en la que estamos inmersos no hay quien la comprenda. Muchos ya la estamos sufriendo, sin entender muy bien a qué obedece. Todo ello dentro del famoso Modelo de Entrega Global, que confunde más que aclara. Que si tu eres “naranja”, que si tu “verde”. Ahora a ti que te dije que eras “naranja” te paso a “verde”. Que si perteneces a “Entregas” y tú a “Producción”. Ahora te nombro “ROL-2”.
El Modelo de Entrega Global se implantó el 1 de enero de 2012 y desde el Comité de Empresa denunciamos que se trataba de un cambio organizativo y, por tanto, debía pasar consulta previa por los Representantes de los Trabajado-res. La Dirección de Empresa vulneró el Artículo 64.5 del Estatuto de los Trabajadores, y el Inspector de Trabajo nos ha dado la razón sancionando a la empresa.
¿Pero por qué ese empeño de la Dirección de la Empresa en negar que es un cambio Organizativo? ¡Si la Inspección lo ha visto clarísimo!, y todo el mundo lo ve.
¿Por qué no quiere que éste cambio sea supervisado por los representantes de los trabajadores?
Lo que no tiene desperdicio son las explicaciones que da relativa a los traslados de trabajadores de centro de trabajo. En los comunicados que nos envía al Comité, dice literalmente lo siguiente:
“El presente cambio de centro de trabajo para estos profesionales se relaciona con el Modelo de Entrega Global, que pretende potenciar la gestión colaborativa para así incrementar el conocimiento funcional y la especialización como vía para presentar ofertas integradas y de valor añadido para nuestros clientes que nos permita ser más competitivos. La gestión colaborativa se basa en herramientas y metodologías comunes que requieren que determinadas actividades agrupen a diferentes colectivos de profesionales en los distintos centros de trabajo”.
¡Ole!, ¡ole! y ¡ole!.
Pues señores, llevamos más de 7 meses desde la implantación del Modelo de Entrega Global y todavía no tenemos claro nada. Muchos proyectos tienen que hacer “encaje de bolillos” para seguir funcionando con los equipos de trabajo divididos, unos en un centro y otros en otro.
“¿Potenciar la gestión colaborativa….?” Vas a Anabel Segura y preguntas:
– ¿tú eres de Anabel? , respuesta: – llevo aquí mes y medio pero sigo perteneciendo a Arroyo.
– ¿y tu compañero de al lado?, respuesta: – hace el mismo trabajo que yo pero él ya pertenece a Anabel.
– ¿y tú?, respuesta: – a mí me trasladaron ayer y ayer mismo me cambiaron de adscripción de centro.
En septiembre/octubre van a ser las Elecciones Sindicales del nuevo centro de Julián Camarillo para Indra Sistemas. Desde Co.bas estamos intentando hacer una lista para presentarnos. Pues con todo este CAOS de los traslados es prácticamente imposible. Te diriges a un compañero y le preguntas: -¿eres de Software Labs o de Sistemas? (como están las dos empresas mezcladas), respuesta: – de sistemas. Y ahora, ¿perteneces a este centro? , respuesta: – pues no lo sé, llevo aquí dos meses pero creo que pertenezco a Arroyo. Vas a otro, y lo mismo pero perteneciendo a Anabel.
¿PERO A QUÉ JUEGA LA DIRECCION DE LA EMPRESA?
Todo esto que, a primera vista, parecen cosas sin importancia, simples “errores” administrativos, tiene una importancia capital. La empresa utiliza este tipo de movimientos para DESMENTELAR LOS COMITES A SU ANTOJO: cambio a uno de Co.Bas de centro de trabajo y me lo cepillo como representante, y como os portéis mal, me cargo al siguiente. Y ahora a denunciar y a esperar lo que diga el juez dentro de dos o tres años. Pero lo peor no es eso, lo peor es la utilización torticera que puede hacer con las puertas abiertas que ha dejado la última reforma laboral, puede agrupar colectivos, segregar empresas, todo sin dar la más mínima explicación.
Esta falta de transparencia, este ninguneo hacia los trabajadores sólo puede obedecer a un afán de confundir y tratar de eludir el control de sus acciones.
LA CONCLUSION ES MUY CLARA, LA DIRECCION DE INDRA TRAMA ALGO OSCURO.
Ago 202012
 

El Comité de Empresa de Arroyo de la Vega creó en diciembre de 2011, a solicitud de Co.Bas, la Comisión de seguimiento de Desasignados, con objeto de conocer la situación global y particular de los compañeros que se encuentran en esta situación así como sugerir propuestas que sirvan para reducir el número de desasignados y mejorar las condiciones que faciliten una rápida reasignación a proyectos. 
Anteriormente ya os hemos informado sobre las reuniones mantenidas con RRHH, el funcionamiento de esta comisión y sobre todo la solicitud de vuestra participación para recoger sugerencias y opiniones. Volvemos a insistir sobre ello, es importante.
Esta Comisión de Desasignados presentó a la dirección de Relaciones Laborales una serie de propuestas que se pueden resumir en:
1. Mejorar el control y seguimiento de los desasignados: Optimizar la gestión de curriculum. Búsqueda de causas que producen la desasignación (mercados, tecnologías).
2. Apoyo informativo a los desasignados: Sobre formación, nuevos proyectos y sobre la organización operativa de las Unidades de Gestión de Recursos y Asignaciones.
3. Procedimientos de actuación: Búsqueda de vacantes en proyectos, mejorar la relación de las UGR’s de diferentes mercados. Bolsa interna de empleo.
La respuesta de la dirección de la Empresa a estas propuestas ha consistido básicamente en comentar, después de agradecernos nuestro interés, que la gestión, por su parte, es la adecuada, y que la mayoría de lo propuesto ya lo están cumpliendo mediante las Unidades de Gestión de Recursos y Asignaciones.

Sabemos que los planes de formación están en marcha (entre otras cosas porque el Comité de Empresa y la Comisión de Formación de este centro colaboran en su organización y planificación anual), que disponemos de herramientas para la elaboración de curriculum, que las UGR´s proponen entrevistas a los desasignados para su posible incorporación a un proyecto.
Sin embargo, habría que mejorar aspectos importantes:
 1. Falta de efectividad de los procedimientos empleados. De acuerdo en que existen pero no dan el resultado que todos esperamos. Las herramientas están pero no funcionan.
2. Falta de comunicación de las Unidades de gestión (UGR’s) hacia los desasignados. Por lo que recogemos de los comentarios que nos hacéis llegar, la relación entre los desasignados y la empresa es escasa, sobre todo en los desasignados de media y larga duración.
3. Desasignados colaborando en proyectos. Es una situación que no deberíamos permitir, o se está en un proyecto o no se está. Parece que lo único que se consigue es mejorar algunas cuentas particulares de proyectos pero perjudican a otros, sobre todo al trabajador.
4. Falta de transparencia en la organización de Indra Sistemas. Nos encontramos “perdidos” en los cambios organizativos que se producen continuamente, los trabajadores no sabemos a qué mercado o grupo de trabajo pertenecemos, ni dónde nos podrían ubicar. Nos tememos que a las UGR’s les ocurre lo mismo.
5. Falta de estadísticas de desasignados. Para poder actuar y mejorar en las reasignaciones se necesitarían conocer cifras de desasignados por edad, mercados, perfiles profesionales, duración de los periodos de desasignación. La dirección de Recursos Laborales no nos facilita esa información solicitada en varias ocasiones.
Ante esta situación hemos solicitado de nuevo una reunión con Relaciones Laborales en la que insistiremos en nuestras propuestas, y en la petición de la información relativa al empleo a la que tenemos derecho. 

Ago 202012
 
PFreireCobasAgo2012

  • Indra, sigue utilizando los garajes como almacén, con el peligro que eso supone en el caso de incendio, o peligro en el caso de rotura de los cristales que están apilados contra un muro o contra la pared. Desde el CSS de Arroyo de la Vega y desde Co.Bas seguimos denunciando la dejadez de la empresa en actuar al respecto y poner solución. Esto también se produce en el centro de Anabel Segura.
  • Comisión de CSS de Arroyo de la Vega. Seguimos sin respuesta por parte de la empresa respecto a la solicitud del pasado 22 de mayo de habilitar un espacio reservado en el comedor de la planta semisótano para “personas discapacitadas”.
  • ¿Dónde está el Plan de Igualdad? Se nota claramente un mayor número de contrataciones de hombres que de mujeres. Entendemos que para ser un centro grande, la contratación en Arroyo de la Vega es más bien baja en lo que llevamos de año, según la información de los 2 primeros trimestres son 85 altas, de las cuales 31 son mujeres.
  • Próxima negociación Convenio de Consultoría. Tendremos que estar atentos a la próxima “jugada” entre los sindicatos “negociadores” CCOO – UGT y la Patronal, no vaya a ser que las últimas sentencias del Supremo respecto a la NO absorción de los trienios no sirvan para nada tras la firma del nuevo convenio.
  • Recortes del gobierno. El pasado 19 de julio participamos en la multitudinaria manifestación en contra de los recortes del gobierno. Plan de ajuste salvaje y un país intervenido a favor de los banqueros.
  • Recortes del gobierno. Funcionarios. Siguen aplicándose los recortes a muchos colectivos, entre ellos “los funcionarios y personal laboral” ¿Por qué se libran los “Cargos de Confianza y Asesores elegidos a dedo”?. Todos los viernes se concentran vestidos de negro a las 12:00h en la mayoría de edificios de la administración y ministerios.
  • Recortes del gobierno. Mineros. La marcha negra llegó a Madrid el pasado 11 de julio. El Comité de Empresa de Arroyo, a propuesta de Co.Bas, ha enviado la siguiente nota al colectivo de los mineros:

  1. “El Comité de Indra Sistemas de Arroyo de la Vega quiere mostrar su total solidaridad con la lucha de los mineros, así como sus exigencias al respecto de su problemática.
  2. Os deseamos lo mejor para el futuro, y el triunfo en vuestras reivindicaciones.
  3. Comité de Empresa de INDRA Sistemas en Arroyo de la Vega.”

  • Recortes del gobierno. Sanidad. Con los recortes sanitarios, exclusión a extranjeros de atención sanitaria, obligar a los jubilados a pagar los medicamentos, quitando la ayuda a personas dependientes …
  • Recortes del gobierno. Educación pública. “La educación pública es un derecho”, quieren crear las bases para que sólo estudien los “con posibles” y tener una masa manipulable y sometida fácilmente. Marcando de nuevo la diferencia social, pobres o ricos.

  • UPS vende la nave de Vallecas con los trabajadores dentro. Como los viejos señores feudales con los siervos de la gleba.