FAQ ERE – Preguntas Más Frecuentes sobre el ERE en Indra

 
info-rojo

Última actualización: 02/10/2015 24/08/2015 02/08/2015

Nota: comenzamos publicando una entrada con las preguntas que nos llegaban por correo o en persona que mantenemos en este enlace, pero al aumentar el volumen de consultas hemos preferido crear esta página fija que seguiremos actualizando. La entrada anterior se mantiene para no perder el enlace y los comentarios, pero a partir de ahora actualizaremos aquí.

Enlace permanente: http://cobasindra.org/faq-ere

 

bolas-mani-no-ere

Preguntas más frecuentes sobre el ERE en Indra

La actualidad marca la redacción y composición de este FAQ-ERE. Algunas respuestas han ido variando con el tiempo, otras cobran más importancia o urgencia y algunas pueden ser consideradas obsoletas (o no), por lo que hemos reestructurado el documento en base a dichos criterios.

En color rojo los temas nuevos o que hayan sido ampliados o modificados.

COMUNICACIÓN

¿Cómo debe ser la comunicación a las personas afectadas por el ERE?

La única forma de comunicación válida será presencialmente o por burofax. El trabajador debe firmar que ha recibido dicha comunicación, es conveniente firmar con “no conforme” y la fecha.

Si llega la comunicación del despido estando de vacaciones, ¿cuándo tiene efecto, el día que te lo envían o cuando lo recibes (firmas el recibí)?

En la comunicación que haga la empresa, figurará la fecha de extinción de contrato.

El empresario debe comunicar al trabajador el despido con 15 días de preaviso, el incumplimiento de este requisito no supone la declaración de improcedencia del mismo. En caso de no avisar con la antelación suficiente, el empresario deberá abonar la cantidad correspondiente a esos días en el finiquito.

¿Puedes negarte a firmar?

No. Realmente firmas el recibí, si no estás de acuerdo y te planteas demandar personalmente firma “Recibí, no conforme (fecha)”. Tienes 20 días para demandar, al no ser que haya una demanda colectiva. En este caso los 20 días comenzaran a contar desde la sentencia de dicha demanda.

Es conveniente añadir “no conforme y la fecha en que te lo han notificado”. No hay problema en coger la indemnización que nos den, aunque se piense en demandar.

¿Va a haber una lista de afectados? ¿Vamos a saber si estamos afectados ya o tendremos que esperar a 31/12/2016?

Al haber voluntariedad, aún no conocemos lista de afectados.

Podrás preguntar a la comisión de seguimiento, Usuario Genérico Comisión de Seguimiento RLT cseguimientorlt@indra.es, que ha formado la empresa con los sindicatos firmantes para que ellos te informen.

¿Cómo puedo ponerme en contacto con vosotros si ya no tengo acceso a la red de Indra?

Si no tienes acceso al correo de Indra, una vez que te lo hayan comunicado, escríbenos a sec.sindical@cobasindra.org o accede a nuestro blog en http://cobasindra.org/estoy-afectado donde podrás ver nuestra información de contacto o dejarnos un mensaje desde ahí.

VOLUNTARIEDAD

¿Tengo derecho a paro si me presento voluntario?

Sí, porque una vez presentado se te incluye en el ERE.

¿Bajo qué condiciones me puedo presentar voluntario?

Es la empresa la que marca las condiciones para presentarse y para aceptar o no a los voluntarios, por lo que recomendamos leer el documento Preguntas frecuentes sobre el Proceso de Restructuración que ha publicado en la Indraweb y/o presentar dudas en el apartado de Mis Consultas.

En líneas generales dice:

– Los posibles criterios de rechazo.

– Que disponen de un mes para darte contestación a si te aceptan o no.

– Que si te aceptan disponen hasta 31/12/2016 para confirmarte la fecha efectiva de tu despido con 15 días de antelación.

– Que una vez presentado no te puedes echar atrás.

¿Quién puede salir voluntario?

Todos los trabajadores que no estén excluidos del ERE a todos los efectos. Existen colectivos que están excluidos pero solo de la afectación forzosa, pero si podrán presentarse como voluntarios.

Los trabajadores excluidos a todos los efectos y por tanto que no pueden presentarse voluntarios son:

  • Trabajadores en excedencia voluntaria
  • Trabajadores pertenecientes al colectivo de Software de Tráfico Aéreo.
  • Trabajadores relacionadasod con programas tecnológicos de radares navales y vehículos blindados y programas de radar SST y Aeroportados (A400) y Defensa :Area.
  • Trabajadores pertenecientes al colectivo de soluciones para trasnporte terrestre
  • Trabajadores en situación de jubilación parcial.

En el caso de pedir baja voluntaria, podría no ser efectiva hasta finales de 2016, y en la espera a que la empresa me despidiese apareciese una oportunidad de trabajo en otra empresa, o me fuera por cualquier motivo.

¿Perdería la indemnización anteriormente adjudicada por Indra?

Si te apuntas voluntario, la empresa tiene un mes para comunicarte si acepta tu salida o no. La fecha de baja la fijará la empresa. Aunque te acepten la voluntariedad, decides irte antes de la fecha que te ha fijado la empresa, puedes hacerlo, pero en ese caso, será una “dimisión del trabajador”, rigiendo lo que dice el convenio y no entras en el ERE, con lo cual, no tienes derecho a paro ni indemnización.

¿Puedo presentarme voluntario si estoy actualmente en excedencia por cuidado del menor?

Las excedencias por cuidado de menores tienen unas características distintas de la excedencia voluntaria como es la reserva de puesto de trabajo y no se consideran excedencias voluntarias.Por lo tanto sí se está incluido en el ERE y en este caso de ser afectado tiene derecho a indemnización y durante el primer año de excedencia se computa la antigüedad a todos los efectos. 

Por tanto, si puedes solicitar la adscripción al mismo voluntariamente.

¿Qué puedo hacer si rechazan mi solicitud de adscripción voluntaria al ERE?

Deberás reclamar a la Comisión de Seguimiento del ERE (Usuario Genérico Comisión de Seguimiento RLT).

La Comisión de Seguimiento está formada por la Empresa y los sindicatos firmantes del ERE (CC.OO, UGT, USO y STC).

Co.bas como no firmó el ERE, no está en esta comisión.

Agradeceríamos que nos pusierais en copia de los correos enviados a la Comisión de Seguimiento, así como que nos enviéis las respuestas recibidas, para poder hacer un seguimiento y vigilar que luego no echen a ningun trabajador con ese mismo perfil.

 

DENUNCIAS

¿Qué hacer si estoy afectado por el ERE y quiero denunciar?

Al recibir la carta de ser afectado por el ERE, firma este documento y todos como “no conforme” y la fecha y hora. Se puede aceptar el cheque que te ofrezcan sin problema y denunciar antes de 20 días.

¿Qué opciones hay al presentar una denuncia colectiva contra el ERE?

La resolución de la demanda colectiva puede tener tres posibilidades, y todas ellas aplicaran solo a las personas adscritas al ERE que no se hayan presentado voluntarias:

  1. Puede ser declarado nulo, con lo que los trabajadores deben ser readmitidos.

El empleado es quien decide si optar por el reintegro o quedarse con la indemnización correspondiente a despido improcedente.

En cualquier caso, se reincorpore o no el trabajador, la empresa deberá abonar a todos los afectados por el ERE, que no hayan sido voluntarios, el salario de tramitación desde la fecha de baja, hasta la fecha de la sentencia o reincorporación, descontando lo que se haya percibido por prestación de desempleo. Si el trabajador ha conseguido otro trabajo en este periodo, también se descuenta lo percibido por dicho trabajo.

  1. Puede ser declarado improcedente. En este caso a los trabajadores se les despide con las condiciones de un despido improcedente.

Es decir 45/42 hasta 12/02/2012 y a partir de esa fecha 33/24.

En el caso de que el 12/02/2012 se tuviese una indemnización superior a 24 mensualidades, no se sigue acumulando antigüedad, quedando la indemnización congelada a la que se tenga a esa fecha.

Para los prejubilados no voluntarios el límite de indemnización actual de 20/12 se aumentaría al de despido improcedente.

  1. Puede ser declarado procedente. Se mantienen las condiciones del ERE pero los trabajadores pueden impugnarlo individualmente.

¿La denuncia ha de ser personal o vale una colectiva de algún sindicato? ¿Cómo debo proceder?

Son cosas independientes.

Un sindicato puede interponer una demanda colectiva contra el ERE por no considerarlo fundamentado en causas o por que incurre en alguna ilegalidad, etc.

co.bas va a impugnar el acuerdo alcanzado entre la empresa y los sindicatos firmantes (CC.OO, UGT, USO y STC).

Una vez interpuesta la demanda colectiva, cuando haya sentencia firme, tendréis un plazo de 20 días hábiles para impugnar individualmente los despidos (las bajadas salariales, recolocaciones, etc. no se pueden impugnar, si te has presentado voluntario tampoco)

Independientemente el trabajador puede interponer su demanda individual, aún en el caso de que no haya demanda de un sindicato contra el ERE. Tiene 20 días desde la fecha de comunicación.

Si se ha interpuesto demanda colectiva, se aplicará dicha sentencia en caso de ser favorable para las demandas individuales, en caso contrario se verán las individuales ya presentadas aparte.

Tras la sentencia, quienes no hubieran presentado denuncia individual y no se hayan presentado voluntarios, podrán acogerse a la colectiva si es favorable o dispondrán de 20 días para interponer individuales.

Si no tienes acceso al correo de Indra, una vez que te lo hayan comunicado, escríbenos a sec.sindical@cobasindra.org o accede a nuestro blog en http://cobasindra.org/estoy-afectado donde podrás ver nuestra información de contacto o dejarnos un mensaje desde ahí.

Os recordamos que una de las ventajas de estar afiliado es que la Asesoría nos da cobertura si tenemos el compromiso de permanencia de un año. Los afiliados pagamos 8€ al mes que se cobran por trimestre. Y tenemos beneficios mejores como que somos los afiliados los que decidimos en asamblea quienes son nuestros portavoces y lo que firma o no nuestro sindicato.

La información sobre cómo afiliarte la tienes en nuestro blog y al final de nuestros correos.

Una vez denunciado ¿Cuánto tiempo puede tardar en celebrarse el juicio?

Eso depende de los tribunales, si va por Audiencia Nacional unos meses, pero hay que contar que luego se recurrirá, que es seguro, entonces puede pasar más de un año.

¿Cobramos el paro hasta que se celebre el juicio?.

Se cobrara el paro desde el momento de la comunicación del despido, descontando los días de vacaciones pendientes de disfrutar y que nos abonaran en el finiquito.

Si se ganase el juicio y se considerase despido nulo, volviéndose a incorporar al puesto de trabajo hay que devolver la indemnización cobrada, y la empresa deberá abonar el salario de tramitación (salario desde el momento de aplicación de ERE hasta la reincorporación) del que se descontará la prestación de desempleo cobrada.

Habrá que devolver la prestación de desempleo cobrada, siendo la empresa la encargada de esto.

Si llevan a cabo el ERE ¿Se puede coger algún trabajo hasta que se celebre el juicio?

Si, se puede coger trabajo. Solo que hay que tener en cuenta que si se declara despido nulo y queremos volver al antiguo puesto, la empresa no nos abonará el salario de tramitación completo sino la diferencia entre el antiguo salario y el que hayamos cobrado en el nuevo trabajo (si el nuevo es inferior al salario de Indra).

¿Y si lo declaran improcedente?

Si tu indemnización del ERE es inferior a la del despido improcedente, la empresa debe compensar la diferencia, solo si no te has presentado voluntario.

Un despido improcedente a grandes rasgos son 45/42 hasta 12/02/2012 y 33/24 a partir de esa fecha.

En el caso de que el 12/02/2012 se tuviese una indemnización superior a 24 mensualidades, no se sigue acumulando antigüedad, quedando la indemnización congelada a la que se tenga a esa fecha.

¿Si he recibido una indemnización por el ERE superior a la que me corresponde por despido improcedente, y se declara el ERE improcedente, debo devolver la diferencia?

No, en este caso no habrá ajuste.

¿Si me presento voluntario, puede demandar después?

Si te presentas voluntario no podrás demandar de forma particular. NI te aplicará el resultado de la demanda colectiva.

CÁLCULO DE LA INDEMNIZACIÓN

¿Cómo se calcula la indemnización por despido?

Nota importante: en nuestras versiones anteriores calculábamos el salario diario dividiendo por 360 días, tras vuestros comentarios y consultar con la asesoría, la división debe realizarse sobre 365 días. Explicación:

Según las sentencias (TS 24-1-11, EDJ 67909-5-11, EDJ 99989TS 30-6-08, EDJ 155925TSJ Madrid 23-7-03, EDJ 140411):

El salario diario regulador , que se utiliza para calcular la indemnización es el cociente resultante de dividir la retribución global anual por los 365 días que al año corresponden -366 para el caso de año bisiesto.

De manera que hay que rechazar la práctica forense de dividir el salario anual entre 360 días (12 meses X 30 días ), que parte del concepto erróneo de que los meses tienen 30 días cuando el promedio real asciende a 30,42 días (365 días entre 12 mensualidades).

 

Debes seguir los siguientes pasos.

1. Calcular el Salario bruto Anual

Si has cobrado lo mismo en los últimos 12 meses el cálculo sencillo expuesto a continuación te sirve.

Si hay variable, gratificaciones por elecciones u otros proyectos, bonos etc, se tendrán que sumar las cantidades brutas de las nóminas de los últimos 12 meses y las 2 pagas extras brutas últimas.

Ejemplo: Miguel cobra todos los meses 2200€ brutos, y luego dos pagas extra de 2.400€ brutos cada una.

2200 * 12 = 26.400

2400 * 2 = 4.800

Salario bruto: 26.400 + 4.800 = 31.200€

2. Calcular los meses de Antigüedad

Deben ser meses completos aunque hayas trabajado solo una parte. Miguel trabajó del 15 de Febrero del 2013 hasta el 8 de octubre de 2015. A efectos de calcular los días a indemnizar es como si hubiese trabajado desde el 1 de Febrero de 2013 al 31 de octubre de 2015.

Esto hace 33 meses de antigüedad.

3. Cálculo de días de indemnización

33 * 40 / 12 = 110 días de indemnización

4. Calcular el Salario Diario

El salario bruto antes calculado dividido por 360 ya que nuestras nóminas son de 30 días.

Salario diario 31.200/365 = 85,47€

5. Cálculo de la Indemnización

Se obtendrá de multiplicar el salario diario por los días de indemnización.

Indemnización: 85,47 * 110 = 9.401,70€

Nota 1: La indemnización tiene un tope de 24 mensualidades.

Nota 2: La indemnización está libre de retenciones si no supera la cantidad de despido improcedente.

Nota 3: la indemnización que no supere la cantidad de despido improcedente deberá tributar lo que sobrepase del límite de 180.000 euros.

Nota 4. En caso de que haya una cantidad que deba tributar, (por superar el despido improcedente o 180.000€ ) estará exento el 30% de dicha cantidad.

¿Cálculo de indemnización improcedente?

La indemnización improcedente se calculará teniendo en cuenta que hasta 12/02/2012 la indemnización es 45/42 hasta 12/02/2012 y a partir de esa fecha es de 33/24.

En el caso de que el 12/02/2012 se tuviese una indemnización superior a 24 mensualidades, no se sigue acumulando antigüedad, quedando la indemnización congelada a la que se tenga a esa fecha: 12/02/2012

¿En base a qué me calculan la indemnización si tengo jornada reducida?

Si la reducción de jornada deriva de cuidado de una hija o hijo menor a cargo o de la atención de un familiar, la indemnización por despido y el desempleo se percibe como si la trabajadora o el trabajador estuvieran trabajando a jornada completa.

¿Llevo 2 años cobrando plus de nocturnidad, este plus entra para el cálculo del salario bruto?

El Plus de nocturnidad es un complemento salarial más y forma parte de tu salario.

Sí, se debe tener en cuenta para el cálculo de la indemnización.

 

PARO Y BAJA POR INCAPACIDAD TEMPORAL      

¿Si estoy de baja por enfermedad, como me afecta el despido del ERE?

Cuando estás de baja por enfermedad, o incapacidad Temporal, tu salario lo paga el INSS o la Mutua. Y la empresa te complementa el salario a lo que normalmente cobras.

Si mientras estás de baja por enfermedad común o accidente no laboral, te despiden, sigues de baja y cobrando la Incapacidad Temporal, pero cambia el importe de lo que se cobra mientras trabajabas. Ahora se le paga lo que le correspondería de prestación por desempleo. El pago lo sigue haciendo el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) o la Mutua. Pero la empresa no completará.

Cuando el médico te dé el alta, ya te encontrará en situación legal de desempleo  y podrás pedir el paro. Tienes 15 días hábiles para solicitar la prestación o el subsidio por desempleo.

De la prestación de desempleo que te corresponda, se descontará el tiempo que hayas estado cobrando desde el final del contrato hasta que te den el alta. Es decir aunque estés de baja, desde que te cuenta el tiempo como paro.

Durante la baja médica la demanda de empleo se suspende: no es necesario renovar la tarjeta del paro y no te llamarán para sesiones de control o cursos de formación.

De hecho si tú estabas de baja y te despiden, sigues de baja, no en paro, (aunque te esté corriendo el paro).

Mira esta web que tiene más información

http://www.citapreviainem.es/baja-y-paro/

 

COLECTIVOS AFECTADOS

¿Qué colectivos están excluidos del ERE en el acuerdo final entre la empresa y los firmantes?

– Profesionales discapacitados o profesionales con hijos discapacitados.

– Víctimas de violencia de género, acreditadas legalmente.

– Cuando los dos miembros de un matrimonio o pareja de hecho sean empleados de la empresa, y la constitución legal sea anterior al 7 de julio de 2015, se excluirá uno de los dos.

– Miembros de una misma unidad familiar que convivan en el mismo domicilio, y lo acrediten, con anterioridad al 7 de julio de 2015, no pueden ser afectados todos ellos por la medida de despido.

– Los empleados con hijos menores a su cargo, con enfermedades graves.

– Se limitará el número de profesionales afectados con edades comprendidas entre 50 y 56 años a un máximo de 150.

¿ En un ERE están protegidos colectivos más desfavorecidos como: personas con cargas familiares, discapacitados, embarazadas?

En todos los ERE se pretende mitigar los efectos del despido, circunscribiéndolo a los colectivos menos vulnerables; por tanto se intenta proteger y salvaguardar los derechos de aquellos colectivos más vulnerables respecto de los propios efectos de la extinción del contrato como de las posibilidades futuras de recolocación, por tanto nuestra prioridad será intentar proteger a tales colectivos de  trabajadores con cargas familiares, mayores de determinada edad o personas con discapacidad, hecho que ya contempla el propio E.T.

¿Estando en excedencia por cuidado de menores puedo estar afectada por el ERE?

Las excedencias por cuidado de menores tienen unas características distintas de la excedencia voluntaria como es la reserva de puesto de trabajo y no se consideran excedencias voluntarias.

Por lo tanto sí se está incluido en el ERE y en este caso de ser afectado  tiene derecho a indemnización y durante el primer año de excedencia se computa la antigüedad a todos los efectos.

¿Cómo seria la afección sobre los que tienen reducción de jornada por guarda de un menor? ¿Se les considera grupo desfavorecido, no?

En principio, en un ERE estamos todos.

La reforma laboral de 2012 ha introducido una novedad respecto del derecho de permanencia, de forma que además de los representantes de los trabajadores, también podrá extenderse a favor de «otros colectivos» —señalando la norma a título de ejemplo los trabajadores discapacitados, o los de mayor edad, o los que tengan cargas familiares—. Estas distintas prioridades, derivadas tanto de la negociación colectiva como del propio período de consultas en el procedimiento de despido, pueden suponer una suerte de escala de aplicación de los despidos salvaguardando los derechos de aquellos colectivos más vulnerables respecto de los propios efectos de la extinción del contrato como de las posibilidades futuras de recolocación.

¿Están incluidos como grupo desfavorecido los mayores de 55 años?

Estos pueden estar incluidos en el ERE, pero la ley obliga a la empresa a pagar el CESS hasta los 61 años.

OTRAS MEDIDAS DENTRO DEL ERE

No entiendo el significado de la propuesta: “Compra del salario como indemnización general y limitado al 15% salario.” ¿Podéis explicarla por favor?

El espíritu de esta propuesta es “comprar” la parte proporcional del salario reducido e indemnizar a dicha persona afectada. Si por ejemplo tienes un salario de 40.000 euros y quieren aplicarte una reducción del 15%, tu salario final sería de 34.000 euros, indemnizando la empresa al trabajador el resultado de aplicar el cálculo de la indemnización por un salario anual de 6.000 euros (no está claro en este momento el cálculo de la indemnización, se supone que sería como una extinción voluntaria del ERE, si  al final existe esta figura y que sería lo lógico, o como un despido). Hay que tener en cuenta que esta indemnización la tribulación a Hacienda (no creemos que este exenta y repercutiría en el IRPF).

¿Cómo van a ser las Recolocaciones?

Respecto a las Recolocaciones, sólo disponemos de la información que ha publicado la empresa en el Acta de Acuerdo del 4 de Agosto y el documento de Preguntas frecuentes sobre el Proceso de Restructuración que ha publicado en la Indraweb.

En los casos de movilidad geográfica ¿pueden movernos obligatoriamente o siempre bajo consenso?

Dentro de acuerdo que han firmado, existe un capítulo de medidas alternativas. A 100 personas afectadas por despido forzoso se les ofrecerá una recolocación en empresas del grupo, si esto supusiera una movilidad geográfica y el trabajador lo rechaza, entonces percibirá la indemnización pactada en el acuerdo.

 

MEDIDAS PARA LOS QUE SE QUEDEN

¿Pueden aplicar otras medidas a los que no sean despedidos durante el periodo hasta 31/12/2016?

Durante la negociación y hasta el 30 de julio la RLT presentó propuestas en que se exigía la no modificación de condiciones sustanciales y la empresa lo ignoraba al no mencionarlo en las suyas. En la última propuesta de ese día los luego firmantes reniegan de la voluntariedad como único criterio de adscripción y el no reconocimiento de las causas, razón por la que se rompió la “unidad sindical”.

El 4 de agosto, ante la penúltima oferta de los luego firmantes, la empresa responde admitiendo no más despidos hasta 2017, pero se niega explícitamente a incluir la modificación de las condiciones salariales. Los firmantes lo aceptan, la empresa también y se firma.

Lo anterior lleva a pensar que si la empresa se ha negado a firmarlo es porque realmente quiere hacer modificaciones sustanciales de contratos. Algo que ya había sido anunciado por el presidente en su discurso ante la junta de accionistas. Medidas temporales (art 47), aplicación de ERTE o reducción de jornada.

¿Qué pasa si me quieren bajar el sueldo, con un art41?

Dentro del acuerdo del ERE, existe una medida de Ajuste salarial, que se aplicará dentro del periodo de ejecución del ERE y que la empresa ofrecerá a 150 afectados por la medida de extinción forzosa el contrato.

Al margen de estas 150 personas, dentro del período de ejecución del ERE, al estar avaladas las causas económicas, la empresa si quiere bajar el sueldo, lo puede hacer mediante la aplicación de un artículo 41, lo comunica a cada uno y tú puedes aceptar o no. Si no aceptas, te despiden con 20 días por año, 9 mensualidades. No con las condiciones del ERE.

¿Hay algún tope a la hora de que la empresa te baje el sueldo?

Si se utiliza el art 41 de ET, el mínimo será el salario de convenio colectivo para la categoría del trabajador. Si la reducción estuviera enmarcada en un procedo de descuelgue salarial del convenio, podría ser aún mayor, El único límite total es el Salario Mínimo interprofesional.

En los casos de movilidad geográfica ¿pueden movernos obligatoriamente o siempre bajo consenso?

A parte de las 100 personas afectadas por el despido forzoso dentro del ERE, a las que les ofrecerán recolocación en empresas del grupo que pudiera conllevar una movilidad geográfica, siempre la empresa puede ofrecerte una movilidad geográfica por el art 40 del ET.

Movilidad Geográfica: Según el artículo 40 del ET: “Las empresas, para mejorar su situación y competitividad, pueden trasladar a los trabajadores de centro de trabajo si justifican razones económicas, organizativas o de producción.”

Las razones económicas están justificas en el acuerdo al haber firmado el ERE.

El trabajador, tiene 3 opciones:

– Optar por el traslado.

– Extinción del contrato (indemnización la misma que para un despido en el ERE: 40 días, 24 meses).

– Impugnar la decisión del empresario (procedimiento judicial).

¿Si te despiden por no aceptar modificaciones de tu contrato tienes derecho a paro?

Sí.

¿Qué significa que no habrá despidos objetivos durante este plazo?

Despido objetivo: Despido en determinadas situaciones, cuando se produce, por ejemplo, ineptitud, falta de adaptación, faltas de asistencia, o por razones económicas, técnicas, organizativas, de producción o por causas de fuerza mayor.

En el Acuerdo, Indra Sistemas se compromete a no realizar despidos individuales o colectivos al amparo de los artículos 51 y 52,c) del ET por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción hasta el 31/12/2016.

Es decir que se conforman con los cientos de despidos incluidos en el ERE… hasta 2017.

Hay que aclarar que normalmente los despidos que ha estado realizando Indra en estos años son despidos disciplinarios. El Art 54.e La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado. y a este tipo de despidos la empresa, no ha renunciado a seguir haciendo.

DERECHO DE HUELGA

¿Cuánto me descuentan por hacer huelga?

El descuento en el sueldo por hacer huelga se calcularía de la siguiente manera:

Habría que calcular el salario bruto diario. Para ello se multiplicará el salario bruto mensual por 12 meses y se le sumarán la cuantía de las pagas extra que podrán ser dos, tres o ninguna según los convenios. Después se calcula el salario mensual incluidas las pagas y de este cálculo se pasa a la retribución diaria bruta.

Por ejemplo, si el salario bruto mensual es de 1100 € y se perciben dos pagas de 1100 €. El salario bruto anual sería de:

(1100 * 12 meses) + (1100 * 2 pagas) = 15400.

Para calcular el salario bruto diario hay que fijarse en si la retribución de la nómina es por meses o por días. Si es por meses se considera que el mes tiene 30 días entonces:

15400 salario anual / (30 días * 12 meses) = 42,77 €/día.

Si la retribución es por días entonces se tendría que dividir por 365 días.

Una vez calculado el salario bruto diario hay que calcular el descuento correspondiente al descanso semanal que normalmente son dos días lo que significa que un día de huelga significa un descuento de 1,4 días de salario (1 día + [2días descanso/5 días de trabajo]). Esto es:

42,77 € diarios * 0,4 = 17,10 €

Por tanto el descuento total sería:

42,77 + 17,10 = 59,87 € brutos por día

Consideraciones importantes

El descuento en el sueldo por hacer huelga no se tiene aplicar en las nóminas de las pagas extra porque cómo se ha visto en el cálculo ya se han tenido en cuenta. Ni la empresa ni el trabajador cotizarán a la Seguridad Social por los días de huelga. Si es la empresa la que decide cerrar el día de la huelga, entonces no puede aplicar ningún descuento a ningún trabajador. Si la empresa abre con normalidad, entonces los descuentos solo serán de aplicación a los trabajadores que secunden la huelga.

PREJUBILACIONES

Ayuda a la realización de los cálculos por jubilación/prejubilación (Baja Voluntaria/Obligatoria)

Más allá de lo publicado por la empresa en la Indraweb en el documento Preguntas y respuestas sobre el Proceso de Reestructuración, es preciso acudir a Asesoría Jurídica para realizar los cálculos. Cada caso es particular, no se puede generalizar y además tiene que hacerlo un experto.

La empresa ha suministrado una cuenta de correo de una consultora externa a la que preguntar en plandesalidasindra@willis.com.

Si eres afiliado a co.bas la asesoría es gratuita desde el principio pero hay que tener un compromiso de un año de permanencia al menos.

Sí se es mayor de 63 años conforme a las condiciones firmadas para el ERE: ¿sé tiene derecho a prestación por desempleo (paro)? O ¿hay que pasar obligatoriamente a la jubilación anticipada (seguridad social) perdiendo el porcentaje que corresponda hasta los 65 años.?

Cualquier persona que salga de la empresa en un ERE tiene derecho al paro, independientemente de la edad.Con 63 años, puedes cobrar primero el paro, y a continuación dependiendo de tu situación particular, jubilarte anticipadamente o jubilarte. (Durante el paro, se está cotizando)

 

En qué consiste el CESS (Convenio Especial de la Seguridad Social) ?

Si, a los mayores de 55 la empresa les tiene que pagar el CESS hasta los 61. Para ver en qué consiste el CESS puedes consultar el siguiente enlace de la SS.

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Jubilacion/RegimenGeneral/Jubilacionanticipad28398/Obligaciondesuscrib33845/index.htm

  

¿Cuándo debo subscribir el CESS: Forma y Plazo? ¿Cuáles son los requisitos? ¿Cuáles son las cotizaciones?

Esta información viene explicada en el siguiente enlace de la SS.http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/Afiliacion/Conveniosespeciales/Otrosconveniosespec10553/Convenioespecialdee40925/index.htm

Más preguntas sobre prejubilaciones

Por su extensión, hemos recopilado la información sobre prejubilaciones en este enlace.
http://cobasindra.org/2015/08/01/informacion-util-sobre-prejubilacion/

MESA DE NEGOCIACIÓN

Nota: algunos puntos de este apartado han quedado obsoletos una vez finalizada la mesa de negociación. Lo mantenemos para que quede como archivo y porque otras preguntas y respuestas siguen vigentes.

¿Por qué los sindicatos parece que os limitáis a decir “No hay razones para un ERE” sin más explicaciones?

Para intentar justificar el ERE la empresa ha entregado una memoria explicativa que una vez impresa ocupa tres “tochos” de varios centímetros cada uno. Dicha memoria contiene un sinfín de informaciones que no aportan razones para justificar nada. La mayoría de dichas informaciones es incompleta y cuando se piden los datos que la complementan no se entregan. A pesar de que la empresa dice en sus comunicados que sí lo hacen, basta con ver las actas de cada sesión para comprobar que no. Pero las actas y la memoria son confidenciales y no pueden ser distribuidas aunque sus contenidos sí que pueden ser comentados.

Por último, en la mayoría de los casos, la empresa está mezclando datos del Grupo Indra con los de Indra Sistemas que es con quien quiere hacer el ERE. Presentando datos malos del grupo o de otras empresas como si fueran nuestras.

En las reuniones de la mesa negociadora se debate cada punto necesario, pero entrar a detalle en los comunicados sería excesivamente extenso y además hacerle el juego a la empresa que quiere apabullar con exceso de información para dificultar el diálogo.

¿Por qué no se debe firmar el ERE?

Porque si se firma se aceptan las condiciones puestas como excusa por la empresa y durante el periodo de vigencia (hasta 31-12-2016) como en posibles EREs posteriores ya no se puede decir que no existen motivos, por lo que la empresa puede proceder a más despidos, bajadas de sueldo y empeoramiento de condiciones basándose en las condiciones ya aceptadas.

Firmar el ERE es dar vía libre al principio del fin.

¿Pero entonces quién sería capaz de firmar el ERE?

Es una buena pregunta ¿Quién sería capaz de firmar algo así?

¿Y si nadie lo firma no hay ERE?

Si ningún sindicato firma es muy difícil que salga adelante, por lo que la empresa se lo pensaría mucho antes de llevarlo a cabo.

Pero dar a entender que si no hay acuerdo no hay ERE es del todo incierto.

La empresa no necesita ninguna firma para aplicarlo y además en las condiciones que ella fije mientras estén por encima de la ley.

Pero también es verdad que si ningún sindicato lo firma es mucho más probable el éxito en los tribunales ante la impugnación de los sindicatos.

¿Y si lo firma “una mayoría”?

Si llegase a ser firmado por sindicatos que tuvieran “mayoría de representantes” en la mesa, no necesariamente serían “la mayoría de los sindicatos en la mesa” y también sería difícil que prosperase.

Pero sería preferible que ningún sindicato firmase.

¿Cómo se reparte la representatividad en la mesa de negociación?

De una forma muy particular y poco representativa. Se hace en base al número de representantes que los sindicatos suman entre todos los centros. Pero los representantes de un centro no son proporcionales al censo del mismo.

Así por ejemplo, hay dos centros con algo más de 200 trabajadores cada uno que suman 28 representantes, mientras que Arroyo de la Vega con casi 4000 tiene 27. Esto hace que co.bas que ha ganado o empatado en los tres centros con más trabajadores tenga un sólo representante en una mesa de 13.

¿Y si el ERE es voluntario?

Un ERE voluntario sigue siendo un ERE, sobre todo si se incluye que “hay causas”. Por lo que habría igualmente bajadas de sueldo y empeoramiento de condiciones de los que se queden, así como posteriores despidos, probablemente no voluntarios.

La voluntariedad, suponiendo que fuera bueno para alguien, debe ser total. No se puede admitir que se produzcan algunas bajas voluntarias a cambio de despedir y empeorar condiciones del resto.

Además, la “voluntariedad” que ha ofrecido la empresa hasta el momento depende de su aprobación, por lo que se reserva el derecho a rechazar a los que se pueden ir gratis, compañeros cuyo sueldo está por debajo del mercado, y por supuesto va a decir a quienes echa.

Aunque los sindicatos estéis diciendo que no al Ere como primera medida, ¿no sería posible negociar en paralelo unas mejores condiciones a las que indica la empresa?

Como habréis visto por las notificaciones de la mesa de negociación, y de la empresa, ya existen propuestas por parte de la empresa y por parte de la RLT, sobre las que se está trabajando. Siempre dentro de unos mínimos que no perjudiquen a los trabajadores.

No entiendo lo de que el ERE pueda durar hasta el 31.12.2016. Según he leído los procesos de ERE duran aproximadamente 2 meses hasta que te despiden. Mi pregunta es si no me afecta ahora mismo el ERE me pueden echar el año que viene por el ERE?. Si un ERE se basa en las condiciones económicas, como es posible que dure tanto si este año Indra podría tener beneficios y de esa forma no justificar un ERE en el 2016?

La respuesta rápida es “nosotros tampoco”.

Son cuestiones difíciles de contestarte sin equivocarnos, pues deberíamos hacer muchas suposiciones y predicciones.

Damos una contestación, basada en nuestro conocimiento. Los despidos del ERE que se está negociando se aplicarán en un periodo de tiempo breve (por determinar). El periodo del ERE se pone superior al que se pretende despedir, para poder cubrir alguna otra posible actuación por parte de la empresa basadas en las causas económicas que esgrimen para la presentación de este ERE. Lo ya mencionado de que los que no sean despedidos también están afectados.

¿Porque los sindicatos no os ponéis de acuerdo y vais todos a una?

Al constituirse la mesa de negociación, los sindicatos presentes en la misma acordamos que al igual que sería la mesa la que negociara con la empresa, sería también la que coordinase las acciones con la plantilla.

En co.bas, mientras en la mesa se mantenga el No al ERE, asumiremos los acuerdos que se consensúen en la mesa.

¿A que estáis esperando para reaccionar y hacer algo en condiciones?

Durante el periodo de consultas las partes están obligadas a sentarse y tratar de llegar a un acuerdo, todo lo que ese haga (propuestas, correos, convocatorias de huelga….) durante el periodo de consultas, debe ir en la línea (muy fina, por cierto) de querer negociar. Las acciones que está realizando co.bas están revisadas por nuestra asesoría jurídica, de manera que en caso de no acuerdo, no nos perjudique en las acciones legales posteriores que queramos realizar. Desgraciadamente no siempre coincide los deseos de acción sindical con las recomendaciones de los abogados, pero en este caso es así.

Ya sabemos lo de los 10 dias que tenéis que dar a la empresa antes de hacer huelga, pero… ¿No habéis tenido tiempo desde que se sabe esto de avisar a la empresa?

Una huelga no “se avisa a la empresa”, es un proceso que lleva su tiempo y que se inició hace más de dos semanas, recién se constituyó la mesa y comenzaron las negociaciones con la empresa. Hay plazos que son imprevisibles como la mediación en el SIMA que se retrasó hasta el viernes 24 y a última hora la empresa lo recurrió por tener servicios esenciales en la parte del metal, cosa que nosotros desconocíamos por ser de Consultoría y que la empresa se guardó hasta el último momento.

A partir de ahí hubo que corregir la convocatoria y el plazo más inmediato que se ha conseguido es a partir del viernes 31.

Además, el hecho de que la convocatoria inicial fuese de jornada completa y luego se planteasen paros parciales implicó volver a gestionar todo.

¿Realmente pensáis que con paros de 1 hora diaria afectáis a la empresa?

En la mesa hay sindicatos partidarios de acciones más contundentes y otros de menos contundentes. Nosotros estamos más por lo primero siempre que se mantenga el no al ERE, pero si por otro lado nos pedís unidad, debemos llegar a consensos y no hacer cada uno lo que más nos gustaría.

¿Tienes más preguntas?

Por favor, ponte en contacto con nosotros y pregunta todo lo que necesites.

  126 comentarios en “FAQ ERE – Preguntas Más Frecuentes sobre el ERE en Indra”

  1. No entiendo el significado de la propuesta
    ” Prejubilaciones:
    Desde 58 años hoy hasta 56 años, con salidas hasta 31 diciembre 2016 ó
    30 junio 2017 ¿podéis explicarlo por favor?

  2. – Si la postura de sindicatos y trabajadores es NO AL ERE, ¿por qué se negocia con la empresa para llegar a un acuerdo para llevarlo a acabo? ¿La idea no es hacer todo lo posible para que no se haga?
    – Se habla de “colectivos desfavorecidos”, pero creo que esto es algo muy subjetivo, ¿no? Por ejemplo, ¿no está más desfavorecida una persona con un sueldo muy bajo que otra que se cuente dentro de uno de esos colectivos pero cuya pareja o familia (al margen de Indra) aporte una cantidad de dinero importante a su casa?

  3. No entiendo la propuesta: dice CGT que proponen mantener un 90% del sueldo neto durante 4 años, pero me da la sensación que mis casi 15 años en la compañía darían menos derecho a indemnización. ¿Incluirían esos 4 años la prestación por desempleo?

  4. Si la empresa alega un ERE por motivos económicos y debe reducir la plantilla, entonces no debería tener derecho a “elegir” con quien se queda sino que entiendo que el criterio debería ser indiscriminado ¿no es así?

    Si fuese así, que sería lo lógico, el hecho de abrir un período voluntario en el que la empresa no pueda “vetar” una salida voluntaria sería el procedimiento más lógico. El que se quiere ir con una indemnización, podría hacerlo y salvaría a otras personas que necesitan su puesto, y la empresa cubriría parte de los despidos que necesita. ¿por qué no se propone así? ¿Se puede exigir a la empresa que abra un período voluntario “indiscriminado”? mi hermano trabajaba en Vodafone y los sindicatos consiguieron abrir un período así. Aquellos que por motivo de proyecto no puedan abandonarlo “en el momento de apuntarse” deberían poder apuntarse igualmente pero para salir “cuando acabe el proyecto”. Proponedlo.

  5. “Prejubilaciones
    Hasta los 63 años.
    95% del Salario Neto
    Desde 58 años hoy, hasta 56 años con salidas hasta 31 diciembre 2016 ó 30 junio 2017
    Revalorización?, revalorización bases convenio Seguridad Social? ”

    Con esta largo y claro planteamiento me han entrado algunas dudas

    Se las hemos planteado a nuestro representante en la Mesa Negociadora pero no nos lo ha aclarado

    • Tiene carácter voluntario?
    • SI no es así, la “adhesión” se puede producir hasta el 31 de Diciembre de 2016?
    • Al igual que en la propuesta de la empresa, se haría en forma de “rentas” o en un solo pago?
    • Tiene un tope de 20 días/ 12 mensualidades como proponía Indra? Qué sentido tiene que sea un 70, 80, 95% del salario con ese tope?
    • Las rentas pueden perderse por varios motivos. Lo deseable sería en un solo pago en el momento de la baja.
    • Seguimos vinculados a Indra? Si no, Quién cotiza por nosotros a la SS?..
    • En caso de desvinculación con Indra (así lo interpreto), se ha pensado que puede haber personas, que cuando acabe el paro, empezamos a cobrar un pensión mermada en un 7% por cada año que nos quede hasta los 65 (desde un 14 hasta un 35%

    En cualquier caso, estas cantidades quedan muy por debajo, de lo que nos tocaría con la nueva reforma laboral de ”33 días año por despido improcedente con un máximo de 24 mensualidades”.Vaya manera de colaborar con el gobierno, pidiendo para nosotros unas condiciones a la baja

    No veo mucha diferencia con la propuesta que hizo Indra con fecha 13 de Julio. Con esta propuesta Indra se deshace de los mayores de 56 años a un precio muy barato

    En mi opinión se tendría que haber lanzado una propuesta más ambiciosa, ya que todos sabemos que Indra tenderá a la baja y de partida ya es cicatera. No veo diferencia entre esta propuesta y la de la empresa.

    Por qué tanta encriptación y ambigüedad?

    Quien os ha dado permiso para perjudicarnos de esta manera?

    Gracias por vuestra atención

  6. Nadie ha hecho esta cuenta?:

    Si el 95% de mi sueldo neto es de 1400,
    El paro me da 1.000
    Indra añade 400 “en forma de rentas”,es decir, mes a mes, hasta que se acabe el paro
    Total : 400 € x 28 mensualidades (incluyo pagas extras) = 11.200 €

    En esa fecha cumplo 62 años. De los 62 a los 63 -1 año- me pagaría 1.400 x 12, = 16.800 ¿pagas extras?….
    Total, Indra me prejubila por 11.200 + 16.800 = 28.000€ En el mejor de los casos

    Prejubilación? NO. DESPIDO BARATO,

    Esta es VUESTRA PROPUESTA, que creéis que va a ofrecer INDRA? un 80% de mi sueldo?

  7. Buenas!,

    Supongamos la situación siguiente: Al final aceptan tener una lista “abierta” y resulta que me apunto y la empresa por las razones que le vengan en gana decirme sacarme de dicha lista. 3 meses después decide bajarme el sueldo un 15%, ¿básicamente me queda el recurso del pataleo o rechazar las condiciones y quedarme con 20 días por año?, cuando hipotéticamente en el ERE se han pagado 33. Si es así, no habrá listas abiertas y si no al tiempo.

  8. Hola, disculpad pero hemos tenido un problema con el correo y no nos llegaban las notificaciones, por lo que se habían quedado varios comentarios pendientes de aprobar.

    En cuanto podamos los vamos respondiendo.

  9. A que llama la empresa SALARIO NETO yo en la nomina veo Salario base + Complemento personal+ Plus convenio + Antiguedad, ¿Que engloba?

  10. ¿Vais a hacer público la comunicación final que os ha entregado la empresa? Me refiero a la actualización que menciona el art. 12.1 del RD 1483/2012; es decir la descripción oficial y final del ERE.

    • Hola Javier, Respecto al acuerdo, que ya sabes que co.bas no hemos firmado, nosotros no lo tenemos.
      La empresa tendrá que hacer público en algún momento las condiciones de dicho acuerdo.
      De hecho, en el último comunicado que mandó la empresa a la plantilla, a través de Dolores Sarrión, ponía:
      “En los próximos días os informaremos en detalle del contenido del acuerdo y de los procedimientos de adscripción a las distintas medidas previstas en el mismo. ”
      Con lo que te recomendamos que estés atento a los próximos comunicados que pueda remitir la empresa.
      Nosotros seguiremos enviando la información de que dispongamos, y también la colgaremos en nuestro blog.
      ¡!NO AL ERE EN INDRA!!

  11. Hola, tengo unas dudas:
    1 – Según entiendo la empresa puede ir despidiendo hasta el 31/12/2016, ¿todos los despidos que haga hasta esa fecha serían con las condiciones del ERE?, esto es: ¿con los 40 días por año trabajado?
    2 – ¿No hay un periodo de despido definido?, ¿es cualquier día hasta el 31/12/2016 en modo goteo?, ¿desde que día exactamente?
    3 – ¿ se entiende cuál es la restructuración que se plantea?, es decir: echan a 2000 personas y luego.. ¿va a seguir existiendo Indra Sistemas o sólo las unidades de Defensa, Radares, transporte y BI ?
    4 – ¿ cómo y cuándo se comunican las recolaciones o “novaciones”? ¿esas 100 + 150 personas : se conocen los nombres o es una bolsa que se deja ahí hasta el 31/12/2016 según surja?
    5- No entiendo bien cómo se calcula la indemnización, en particular, el “salario diario”.. ¿ mirando una nómina: cómo se sabe el bruto mensual??

    Muchas gracias

  12. Hola,

    Respecto a la inscripción voluntaria, en caso de apuntarme y que luego me lo rechacen, ¿los responsables de mi proyecto tendrían conocimiento de ello o seria algo “secreto”?
    Gracias!

    • Buenas tardes Jorge,
      desde co.bas desconocemos como realizará el proceso la empresa, sentimos no poder ayudarte.
      Gracias por confiar en co.bas

      !!NO AL ERE EN INDRA!!

  13. Desde co.bas ¿nos podríais indicar como se hace el calculo de la indemnización, con las condiciones que se han establecido para los voluntarios?.

    Gracias por vuestro trabajo.
    Un saludo.

  14. Hola.

    Unas cuantas cuestiones relativas a la voluntariedad.

    1.- Los trabajadores que se presenten voluntarios al ERE, según el mail enviado por RRHH con el resultado del acuerdo del día 4 de Agosto, serán informados en un plazo de 30 sobre si es aceptada o no su baja voluntaria por la empresa. Pero, ¿dicha baja podría no ser efectiva hasta Diciembre del 2016?

    2.- En la decisión de ‘vetar’ o no a un voluntario al ERE, ¿podrían participar sus responsables directos o es una decisión que tomaría RRHH?

    3.- Si hay más voluntarios que los necesarios, ¿alguien sabe qué criterios seguirán para descartar a unos u otros?

    Muchas gracias por vuestra ayuda.
    Saludos.

    • Hola Gema:

      del acuerdo, que co.bas no ha firmado, sabemos lo mismo que vosotros, lo que han colgado en la indraweb
      Desconocemos como van a vetar a los voluntarios salvo por los criterios que la empresa ha dado para rechazarlos, de perfiles de alta demanda, rendimiento extraordinario o definidos como de alto potencial….

      Sentimos no poder dar más información
      gracias por confiar en co.bas

  15. buenas,
    estoy pensando en apuntarme como voluntario al ere, y queria saber si en el finiquito se tiene en cuenta el variable y los chequws de comida.

    tambien saber si tengo derecho a paro y que tipo de baja laboral me dan.

    muchas gracias

    • Hola Víctor,

      En la finiquito la empresa te paga lo que que te adeude a fecha de extinción de contrato, parte proporcional de pagas extras y vacaciones.

      Si te apuntas voluntario si tienes derecho a paro, porque una vez que te apuntas voluntario, tu salida se hace dentro del ERE.

      Una vez que firmas tu cese de contrato con la empresa, pasas a situación de Desempleo.

      Gracias por confiar en Co.bas.

      ESTE ERE LO VAMOS A TUMBAR.

      Sección Sindical Co.bas Indra en Anabel.

      Saludos.

      • gracias por contestar tan rapido, me queda la duda si el variable y los cheques de comida tambien se incluyen en el finiquito

        gracias de nuevo

  16. Ya ha colgado la empresa en la indraweb la “información relativa al Proceso de Reestructuración y el acceso a la solicitud de adscripción”.

    Ojo a lo siguiente:

    10.3 ¿Si he solicitado adscripción voluntaria puedo renunciar a la misma?

    Una vez iniciado el trámite de adscripción voluntaria el mismo es IRREVOCABLE.

  17. ¿Estando en excedencia voluntaria puedo estar afectado por el ERE? ¿Cómo se me comunica por parte de la empresa si no tengo acceso al correo interno, etc.?

  18. Hola.

    En el caso de que me comuniquen que voy a ser despedido por el ERE, firmo el recibí con NO CONFORME y cojo la indemnización.
    Cobas va a presentar una demanda colectiva y me surge la siguiente duda:
    En el caso de que se pierda la demanda, ¿la indemnización sería de 20 días, teniendo que devolver la diferencia de la otra de 40 días?

    Dado que el resto de sindicatos han avalado la causas del ERE, a mi parecer veo difícil la anulación del ERE en los tribunales pudiendo perjudicar de nuevo a los trabajadores despedidos, pues sabiendo lo que tardan las resoluciones judiciales, puede que cuando llegue ese momento, ya no se disponga del dinero de la indemnización por múltiples razones (no haber encontrado trabajo, por ej.)
    Con esto no quiero decir que esté en contra de demandar, sino que espero que se haga con los suficientes motivos y no solamente los económicos.

    Un saludo.

  19. Hola

    Trabajdor de 55 o 56 años sale por adscirpcion voluntaria., que pasa con el convenio especial de la seguridad social. El accuerdo no menciona nada
    – por ley la empresa es responsable hasta los 61 años del pago mensual (o del complemento hasta la base de cotizacion actual)
    – la s sumas son independientes de la indemnizacion por despido (es decir que la empresa no pusa la indemnizacion para realizar esos pagos.

    Es asi aunque no es explicitamente escrito en el accuerdo firmado

    Gracias

  20. Buenos días,

    El trámite de adscripción voluntaria es irrevocable, pero si te acaban aceptando, ¿entonces no puedes decir después que te vas de la empresa como siempre?

    Gracias

    • Hola,

      Si te han aceptado como voluntaria, pero tardan mucho en hacer efectivo el despido, y tú tienes alguna oportunidad de encontrar otro trabajo, deberías consultar con la empresa para que intentara agilizarlo y pudiaras salir como despedida en el ERE para recibir la indemnización.

  21. Hola, Tengo una duda:

    Sí me apunto al ERE como Voluntario y la Empresa no lo acepta, se puede dar el caso que la Empresa planteé una reducción de Sueldo y si no la acepto me corresponden solo 20 días y 9 meses de sueldo máximo, cuando yo intenté ser voluntario ?

    • Hola,

      Sí.Independientemente del acuerdo de ERE, al haber avalado las causas económicas con la firma del ERE, la empresa puede aplicar el artículo 41 del ET, que se refiere a modificación de condiciones sustanciales, entre ellas la bajada de sueldo.

      En las negociaciones del ERE, se intentó que se incluyera un punto en el Acuerdo para que no se pudiera aplicar el artículo 41 al menos hasta el 31/12/2016, pero la empresa no lo aceptó.
      Si no aceptas la bajada de sueldo, te despedirían con 20 días y 9 meses.

      Gracias por confiar en Co.bas.

  22. Si te presentas voluntario te empieza a contar el paro desde que te apuntas, desde que te lo confirman o desde que se hace efectivo el despido

    • Hola,
      Si te presentas voluntario, tienes que esperar a que la empresa te comunique si te acepta o no.
      Si te acepta, luego tendrás que esperar a que te comunique la fecha de extinción de contrato.
      El día siguiente a la finalización del contrato, tendrás que apuntarte en el paro.

      Gracias por confiar en Co.bas.

  23. Buenos días, me gustaría saber si en la liquidación se incluyen los años que se ha estado de excendencia por cuidado de un menor.

    Muchas gracias y un saludo

  24. Hola,

    Me preguntaba si me podríais resolver una duda sobre las bajas voluntarias: cuando te apuntas, la empresa te comunica que tiene un mes para aceptar o denegar tu adscripción a las mismas. Yo siempre he interpretado que es un mes desde que te apuntas, pero hablándolo con varios compañeros ahora dudamos de si el plazo del mes transcurre desde que te inscribes o será a partir del 15 de Septiembre cuando la empresa haga efectivo el ERE.

    Un saludo

  25. Se tiene conocimiento de cómo se tramita el proceso de baja volultaria. En caso de no ser acetada la solicitud cómo queda el trabajador frente a su jefe inmediato. Se garantiza la confidencialidad por parte de RRHH al menos hasta haber tomado la decisión de aceptar la baja voluntaria.

    Un saludo

    • Julio, sentimos no poder darte una respuesta al respecto.
      Para esto, te podrías dirigir a la comisión de seguimiento que se ha creado y que componen los sindicatos firmantes y la empresa. Co.bas, como imagino que sabrás, no ha firmado el ERE y no forma parte de esta comisión.
      Gracias por confiar en Co.bas.

  26. Hola, si tienen la lista de personas propuestas para “sufrir” el ERE ¿no sería lo más justo que esas personas lo supieran? así poder decidir si salen voluntarios o si esperan a que el número de voluntarios aceptados les libre.
    En otras empresas así lo han hecho, le han dicho a la gente que son de los seleccionados y que decidan…
    Un saludo.
    PD: “Si no puedes con el ERE… uneté a él”.

    • Hola,
      Como me imagino que sabrás, Co.bas, no ha firmado el ERE.
      Se ha creado una comisión de Seguimiento para el proceso de ERE que la componen los sindicatos firmantes y la empresa.
      Puedes dirigirte a esta comisión para hacerles llegar este tipo de cuestiones.
      Gracias por confiar en Co.bas.

  27. Una reflexión… veo que hay muchos que nos apuntaríamos voluntarios ¿eso no quiere decir que las cosas se han hecho mal en Indra? lo digo porque si la gente se quiere ir es porque la empresa no ha sabido motivar a la gente para que se quede y apueste en ella.

    Un saludo.

    • Los motivos por los cuales la gente se plantee apuntarse o no voluntario, dependen de cada caso.
      Lo que si es cierto, es que nuestro presidente nos ha dicho que el proceso de reestructurción va a durar 4 o 5 años, con lo cual, suponemos que van a venir muchas más cosas y nada buenas.

    • Bueno, en mi opinión (al menos por donde he estado) eso es bastante obvio, al menos en la mayoría de los casos.
      Añade que además se han eliminado (prácticamente) cosas como el teletrabajo, y que después de los despidos (o con ellos) te pueden recortar el salario o cambiar, para peor, claro, las condiciones (y si entonces te vas, creo que ya no te llevas nada). Por lo que si ves posibilidades de irte a otra parte y posibilidades de empeorar aquí, pues sale lo que sale.
      Lo que no sé si se darán cuenta es que con lo que salga de esto, puede que la empresa vaya a peor todavía (tanto por los que se vayan por los que se queden, con menos implicación si cabe con una empresa que trata a los empleados así; bueno, al menos a los empleados de abajo, que los de la cúpula están bien mimados hasta cuando supuestamente se han cargado la empresa). O si lo saben y no les importa, o si incluso cuentan con ello…

  28. Hola,

    No entiendo esta diferncia en la indemnización, ¿no deberían aplicarse los mismos días y mensualidades en ambos casos?:

    Si la empresa te quiere bajar el sueldo, por el artículo 41, te lo comunica y tú puedes aceptar o no.

    Si no aceptas, te despiden con 20 días por año, 9 mensualidades.

    En los casos de movilidad geográfica:

    Extinción del contrato (indemnización la misma que para un despido en el ERE: 40 días, 24 meses).

    Gracias.

    • Hola,
      En el caso de Movilidad, está en el acuerdo en el apartado de Recolocaciones y es una alternativa a la extinción forzosa, por eso la indemnización de 40 días/24 meses en el caso de no aceptar la recolocación que implique movilidad.
      Gracias por confiar en Co.bas.

  29. La exclusión de ATM y SWLabs en la aplicación de este ERE ¿Implica que el personal de estos dos colectivos dependientes de INDRA SISTEMAS, S.L. no pueden pedir las bajas voluntarias acogiéndose a las condiciones firmadas en el mismo?

    En caso de solicitarlo y que la empresa lo aceptara ¿Se consideraría personal afectado por el ERE y se sumaría al total de afectados previstos?

    ¿Les aplicarían los mismos acuerdos firmados?

    • Efectivamente. Al estar excluidos del ERE, no pueden solicitar bajas voluntarias acogiendose a las condiciones del ERE.

      • Buenas,

        pues en el Centro Kenia, al menos una persona de ATM lo solicitó y antes de la semana le han entregado la documentación, se lo han aprobado y le han comunicado la fecha de baja.

        Posiblemente haya más personas de ATM que se encuentren en la misma situación.¿Es e
        sto otro incumplimiento más de RRLL?

        • Por favor, que se aclare si se puede o no se puede solicitar el ERE desde ATM (edificio Kenia). Por aquí se comenta que salía un pop-up en la aplicación de la Indraweb indicando que el mercado de ATM está excluido.

  30. Hola

    ¿Esta bajada de sueldo tendría carácter temporal?
    Es decir, una vez la empresa dejara de tener pérdidas ¿estarían obligados a restituirte el nivel salarial original?

    Gracias

  31. Hola, tengo la duda sobre la tributación al IRPF para los despidos voluntarios. Según la página 5 del documento de preguntas y respuestas, entiendo que las indemnizaciones dentro del ERE estarías exentas hasta un límite de 180.000€. Sin embargo, leo aqui http://www.actibva.com/magazine/fiscalidad/tengo-que-pagar-irpf-en-la-indemnizacion-por-despido

    “Por último hay una cuestión con la que debemos tener un poco de cuidado y que está, en cierto modo, sujeta a interpretación. Si nos despide nuestra empresa, reconoce la improcedencia del despido y aceptamos la indemnización, se puede entender que tiene un origen pactado o de mutuo acuerdo, por lo que podríamos tener que pagar impuestos por las cantidades percibidas.”

    Se paga o no IRPF?

    Muchas gracias,

    un saludo

    • Hola, el que te apuntes voluntario, no quiere decir que no salgas con el ERE. Con lo cual la indemnización que no supere la cantidad de despido improcedente sólo tributará lo que sobrepase del límite de 180.000 euros.
      Lo que si deberías tener en cuenta, es que si te apuntas voluntario, luego ya no podrás reclamar nada, y si la sentencia se gana, tú te quedarás con lo que hayas recibido.
      Gracias por confiar en Co.bas.

  32. Hola!

    Antes de nada, muchas gracias por el trabajo que estáis llevando a cabo! son temporadas de mucha incertidumbre dado lo atípico de la situación.

    me surgen un par de dudas:

    Se sabe cómo nos avisan a los que nos hemos apuntado voluntarios si se nos acepta o no en el ERE? Nos llaman por telefono? nos mandan un email?

    Hay un rumor por los pasillos que dice que van a ampliar el plazo de inscripción ya que “solo” se han adscrito 600 personas. Sabéis algo de esto?

    Muchisimas gracias de antemano,
    MA

    • Hola Miguel Angel,
      Se ha creado una comisión de seguimiento del ERE entre los sindicatos firmantes y la empresa.
      Co.bas, como me imagino que sabrás, no ha firmado el ERE, y no está en la comisión de seguimiento.
      Podrías dirigirte a esta comisión para que te informara. Desconocemos el buzón.
      Sobre como están haciendo las comunicaciones a los voluntarios, lo desconocemos. Sobre si van a ampliar el plazo para los voluntarios, no tenemos ninguna confirmación oficial.

      Gracias por confiar en Co.bas

  33. Hola,

    La indemnización se debe calcular con 360 días o 365? La simulación de la empresa usa 365 días y la diferencia supone menos dinero para el trabajador.

    Por otro lado, si uno se ofrece voluntario y le aceptan, y a la hora de firmar el finiquito y recoger el cheque, se encuentra con algo que no le cuadra, como puede ser el cálculo con 365 días o que lo que firma le compromete a no trabajar en algún sector por algún tiempo (no sé si esto lo podrán hacer o no), ¿qué debe hacerse en estos casos?

    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    • Hola Gema.
      Nuestras nóminas son a 30 días y por eso calculamos a 360 días. Hay varias fórmulas para realizar el cálculo no deberían diferir mucho, pero no te podemos decir a ciencia cierta cual es la más acertada.
      Si te ofreces voluntario y te aceptan, luego en la firma si hay algo que no te cuadre, tendrás que discutirlo con ellos, y en cualquier caso, si no estás conforme, firmas como no conforme, pero en ese caso me temo que no te darán la prima de voluntariedad.
      Gracias por confiar en Co.bas.

  34. Yo me apunté voluntario y me llego un correo diciéndome que me aceptaban la adscripción voluntaria. Ayer me llegó otro para ir a Arroyo a firmar la salida con fecha de ayer.
    Un saludo.

  35. Gracias Mac!

    En mi caso no me han comunicado nada y se cumple el plazo máximo para la comunicación la semana que viene. La inquietud me abruma.

    Me quedo más tranquilo si avisan por correo. no dejaré de revisarlo.

    Gracias y suerte a todos!

    MA

  36. hola, en mi caso lo tendrían claro, una semana en decir que si y a los dos días ir a firmar.
    Un saludo.

  37. Hola.
    Me apunté como voluntario el 14 de agosto. Según el acuerdo firmado, me tendrían que haber dicho si aceptan o no mi solicitud en el plazo máximo de 30 días. El sábado venció el plazo y estoy sin noticias… Sabéis a quién me puedo dirigir?
    Muchas gracias!

    • Hola.
      Parece ser que han ampliado el plazo en 3 días para responder a los que se apuntaron antes del 18 de Agosto.
      No han hecho ningún comunicado oficial sobre esto. Podrías dirigirte a la comisión de seguimiento del ERE compuesta por los Sindicatos firmantes y la empresa. Como me imagino que sabrás, Co.bas no firmó el ERE y no está en esta comisión.
      Desconocemos el buzón de contacto, podrías preguntar a alguno de los sindicatos firmantes.
      Muchas Gracias por confiar en Co.bas.

    • Hola Carlos,

      Me encuentro en al misma situación que tu. Sabes algo nuevo? Lo que he pensado es que a lo mejor el plazo para la respuesta son 30 días laborables y no naturales, y por eso se está demorando más el proceso.

      Cómo podemos encontrar la comisión de seguimiento?

      Muchas gracias!

      Un saludo,

      MA

  38. Buenos días compañeros,

    Se sabe algo nuevo? YA se ha cumplido el plazo de los 30 días y seguimos sin saber nada.

    Muchas gracias!

    MA

  39. Buenos días compañeros,

    Se sabe algo nuevo? Respuestas por parte de los sindicatos que firmaron? Alguna confirmación de la ampliación del plazo de inscripción?

    Ya se ha cumplido el plazo de los 30 días y seguimos sin saber nada.

    Muchas gracias!

    MA

  40. Ya les vale…
    habiéndolo firmado el 4 de septiembre…me parece un poco de mala educación y falta de tacto que no avisen hasta tan tarde…

  41. Yo lo que no acabo de entender es eso de ‘dar un plazo hasta el 18 de Septiembre’ para contestar a aquellos que se han apuntado antes del 18 de Agosto, es decir, a los que se apuntaron primero.

    Qué criterio se sigue? A quienes han estado respondiendo entonces en este mes? ¿?¿?¿??

    ¿?¿?¿??
    ¿?¿?¿??

    • Coincido contigo al 100%.

      No sé muy bien a qué están jugando. Un compañero se apuntó la semana pasada y ya le han dicho que le han aceptado.

      Otra cosa que no entiendo y no comparto para nada es que hayan conseguido ampliar el plazo de respuesta. Si había unas condiciones, digo yo que lo suyo sería cumplirlas… aunque ya me espero cualquier cosa!

  42. alguna novedad? cómo se denuncia a inspección de trabajo que no se cumplan los acuerdos?

  43. Ayer por la tarde me llegó un correo de Relaciones Laborales diciendo que aceptan mi solicitud BIEN!!!
    Pero que me dirán cuando, de aquí a diciembre del 2016 MAL!!!

    He contestado a Relaciones Laborales solicitando que me digan cuando me van a echar o al menos cuando me lo van a decir.

    Seguiré a la espera…

  44. Si, el 14 de agosto

  45. Buenas!

    A mi me acaba de llegar un correo en el que me confirman la adscripción, y al igual que a Carlos, la fecha de salida, está sin determinar. Supongo que dependerá de las necesidades del proyecto, y también me imagino que querrán quitarse a cuanta más gente mejor, cuanto antes, pero me sigo sin fiar ni un pelo.

    Según lo acordado, no se peude negociar la fecha de salida, y será la empresa la que elija dicha fecha.

    Suerte y ánimo a todos.

    No sabéis el peso que me han quitado de encima!

  46. Hola
    Me han confirmado el despido pero no me dicen la fecha. En esta situación, no sé si podría solicitar una excedencia justificada (no la voluntaria) y que me despidan mientras estoy de excedencia o cuando vuelva. Es una alternativa que estoy barajando, a sabiendas que durante el tiempo que esté de excedencia no cobro paro.
    Muchas gracias

  47. Hola, dales un poco de tiempo. A mi me llego la misma notificación que a ti y a los dos días me citaron para firmar la indemnización . Están desbordados con todos los que queríamos salir voluntarios. Siempre puedes preguntar a tu responsable que fecha de salida baraja o si serán los 15 días una vez te llamen para firmar la adhesión voluntaria al proceso ….

  48. El problema es que mi responsable no me la quiere decir, y creo que no va a ser próxima. Argumenta que la fecha que el ha dado puede ser cambiada por RRLL y yo la necesito saber para organizarme. Me parece una falta de respeto.

  49. El 4/08/15 la empresa firma un acuerdo de ERE en el que se compromete “… hasta el 31 de diciembre de 2016 … a no realizar en el ámbito de la empresa despidos individuales … por causas … organizativas …”

    El 2/09/2015 el Sr. Abril-Martorell informa por correo de “Cambios en la estructura organizativa de Indra”. Estos cambios suponen la salida de 3 directores generales.

    El ERE puede afectar a cualquier empleado independientemente de su rol. Según el correo, estas salidas las ha decidido el Consejo de Administración, por lo tanto no son salidas voluntarias.

    Entiendo que estas tres salidas tendrían que estar dentro del ERE y en las condiciones económicas que el ERE establece. Además debería hacerse -3 a los 1.750 afectados.

    Leo en la prensa que estos 3 directores han recibido indemnizaciones millonarias.

    ¿Es esto posible? ¿hay alguna explicación? ¿Se puede entender incumplido el acuerdo del ERE?, ¿puede haber mala fe en el acuerdo del ERE?

    Gracias.

  50. Carlos, es posible que Mac haya firmado en 2 dias después de la notificación porque sus responsables hayan validado antes su salida. Hay bastante gente que la validaron al límite del 18 de Septiembre y supongo que estarán hasta arriba de expedientes y con el cierre del mes.

    Eso genera incertidumbre porque nadie sabe nada y nadie dice nada, ni los sindicatos firmantes, ni lo responsables, ni RRHH. Así que la cosa está en esperar y en cuanto llegue mirar bien que los cálculos estén bien hechos para que no haya problemas.

    De todas formas, hago un llamamiento por aquí para que vayáis diciendo así un poco cuánto lleváis esperando la comunicación de 15 días o directamente la salida. En mi caso, tengo el sí (el famoso mail) y llevo esperando más de una semana.

    • Hola Pedro, yo soy una de las afortunadas que han aceptado, tengo el mail del 18 de septiembre y tampoco tengo ninguna comunicación de mi día de salida.

      Le pregunté a mi jefe, mi responsable del CGD y tampoco, que eso es rrhh los que lo comunican, pero no se….

    • Hola Pedro!!
      Yo soy una de las que también han aceptado, tengo el mail del 18 de Septiembre pero nadie me ha vuelto a decir nada.

      Hablé con mi jefe, también con mi responsable de CDG y ninguno sabía nada, supuestamente, pero en mi proyecto ahora mismo hay mucho jaleo y no creo que me eche, asi es que no nos queda otra que esperar.

  51. Buenas,

    pues yo soy uno a los que se les ha respondido ‘no’, por causas tipo ‘soy clave’, ‘soy bueno’, ‘contamos contigo’…todo mentira pues llevo pidiendo el cambio de área 3 años y hace poco se me intento cambiar de proyecto. Se me ha dicho también que ‘es que hay poca gente de Java’, lo cual me parece ciertamente asombroso.

    Sigo intentando mover el tema con los sindicatos aunque sé que lo tengo complicado, a pesar también de haber elevado el tema a varios gerentes que me dicen ‘no tener mano’.
    Cómo la empresa piensa sacar proyectos adelante, teniendo personas desmotivadas a las que dan excusas absurdas para mantenerlas por no se qué motivo? O simplemente se trata de que se vayan por su propio pie?

    This is Indra

    • Vaya, no sabía yo eso de que hay poca gente de Java. Y pensar que pasé de estar ahí a hacer funciones de papeleo porque parece que no había trabajo programando…

  52. Nota importante: Hemos actualizado el FAQ a fecha 2/10/2015.
    Las ampliaciones y modificaciones están ahora en color rojo.

    A destacar que para el cálculo de la indemnización, el salario diario se debe obtener de dividir por 365 días y no por 360. Ver nota aclaratoria en el documento.

  53. Uno por aqui al que han rechazado la solicitud. Si estaba desmotivado ahora todavía lo estoy más. Esta era mi salida “buena” de la empresa.

  54. Hola a todos,

    acabáis de escribir un correo en el que indicáis que si te has presentado voluntario cuando te llame RRHH tenemos que firmar con un “PENDIENTE DE REVISIÓN”. ¿Por qué hay que firmar así y qué implica??

    Gracias por la información!

    GEMA

  55. Buenas,

    Tengo un par de dudas:

    ¿Es posible bajo alguna condición especial el aumento del número de despedidos o un segundo ERE?

    ¿Es posible un segundo plazo de inscripción voluntaria?

    Gracias

    Fer

    • Hola,
      Según el acuerdo, este ere afecta a 1750 y finaliza el 31 de diciembre de 2016.
      En cuanto al tema de un segundo plazo de inscripción voluntaria, no está contemplado en el acuerdo.
      Cuando finalice este ERE, y como las causas económicas han sido avaladas por los sindicatos firmantes, la empresa podrá hacer otro ERE o aplicar el artículo 41.
      Gracias por confiar en Co.bas.

  56. Hola buenos días,

    Hace alrededor de 1 mes recibí el correo de aceptación de voluntariedad. Aunque CoBas no está en la mesa de seguimiento del ERE, se sabe o hay algún dato sobre el tiempo de media en el que está saliendo la gente afectada o voluntaria?

    Muchas gracias, un saludo

    • Hola David, en cada momento y persona ha sido un mundo, lo mejor es que le preguntes a tu responsable pues sino el su jefe deciden la fecha de salida…
      En mi caso fue de un día para otro, el de los últimos compañeros ha llegado incluso a dos meses… por eso te decía, pregunta a tu responsable porque es seguro que en algún momento le han consultado para dar el visto bueno y alguno en la cadena de mando decide cuando te puedes ir.
      Un saludo.

  57. Hola,haber si me pueden ayudar,yo llevo trabajando con contrato por obra y servicio desde el año 1999 y ahora nos han comunicado un ERE en la empresa,mi contrato¿Estaría en fraude de ley?¿Se considera indefinido?me deben de indemnizar con 20 o 45 dias,es una empresa que presta servicios a un ayuntamiento y no le renuevan el contrato¿Como debo firmar la indemnización cuando me la den como no conforme,firma,fecha y dni?Gracias y un saludo.

    • Hola Miguel. Nosotros lo que conocemos es el ERE de Indra, y sobre eso si podemos asesorar. En el caso de otros ERE’s no podemos ayudar mucho, porque depende de las condiciones que se hayan acordado en ellos. Lo que si te podemos decir, es que la ley establece que siempre será como mínimo de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades. Si necesitas asesoramiento, en Co.bas la asesoría es gratuita con un compromiso mínimo de 1 año de afiliación.
      Gracias por confiar en Co.bas.

  58. Hola, yo dejé Indra de manera voluntaria en el ERE y al mirar el borrador me aparecen como 5000 euros de diferencia entre los ingresos declarados por Indra sujetos a IRPF y lo que se correspondería a los meses trabajados en el 2015 en Indra. En mi caso eso supone que hacienda me reclame 1000 euros.
    ¿A alguien más le pasa lo mismo? ¿Esos 5000 euros no serían parte de la indemnización y no deberían estar exentos?
    Estoy intentando conseguir el desglose de conceptos a ver de dónde sale esa diferencia.
    Gracias de antemano.
    Un saludo.

    • Que yo sepa tributan los 5000E de gratificación voluntaria y los otros 5000E que te dan por antigüedad. Si esto no fuera correcto, decírmelo, please. Un saludo.

      • Hola María. La indemnización está libre de retenciones si no supera la cantidad de despido improcedente.
        La indemnización que no supere la cantidad de despido improcedente deberá tributar lo que sobrepase del límite de 180.000 euros.
        En caso de que haya una cantidad que deba tributar, (por superar el despido improcedente o 180.000€ ) estará exento el 30% de dicha cantidad.

        Co.bas Indra

    • Hola Manuel. La indemnización está libre de retenciones si no supera la cantidad de despido improcedente.
      La indemnización que no supere la cantidad de despido improcedente deberá tributar lo que sobrepase del límite de 180.000 euros.
      En caso de que haya una cantidad que deba tributar, (por superar el despido improcedente o 180.000€ ) estará exento el 30% de dicha cantidad.

      Co.bas Indra

      • Co.bas gracias por la respuesta. Como decía, en mi caso tenía 5000 euros de voluntariedad que no aparecen en la parte de indemnización sino en la de ingresos sujetos a retención (notificación de ingresos y retenciones enviada a hacienda). Por eso, como dice María, la parte de voluntaridedad debe ser que no se considera parte de la indemnización, me chocaba, pero deber ser que lo han notificado así.
        Un saludo.

  59. A mi me chocaba porque entendía que era parte de la indemnización, pero debe ser que no, por lo menos a hacienda se lo notificaron así.

    Un saludo.

  60. Somos seis en plegados estamos Obligados afirmar todos o aunque uno no firme da igual el ere

  61. si un colectivo tiene juicio abierto con la empresa pueden ejecutar un ere?

  62. Pueden llegar a un acuerdo la mesa de negociación de un despido colectivo si faltan 6 de sus trece componentes? Y faltan por estar en huelga

  63. Puede un trabajador presentar su dimisión estando la empresa de ere reduccion/suspension porque ha encontrado otro empleo ?

  64. Buenas tardes, soy un amor trabajadora afectada por un ERE temporal que finaliza el día 31 de agosto de 2017. ¿Que debo hacer como trabajadora si todavía la empresa no se ha puesto en contacto conmigo? ¿Cuál es el procedimiento que debo seguir?
    Gracias

 Deja un Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)