Oct 012019
 
cobas

Estimados compañeros/as:

Una de las últimas modificaciones que se han introducido en el Estatuto de los Trabajadores, y que ha pasado un tanto desapercibida, es la adaptación de la jornada laboral para poder hacer efectivo el derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral.

 Esta adaptación puede ser tanto en adaptación de nuestro horario  como en la forma en la que trabajamos (prestación de trabajo a distancia).

Por ejemplo, si tienes hijos menores de 12 años, personas mayores o personas con discapacidad a las que tengas que cuidar, puedes solicitar trabajar por las tardes desde casa sin la necesidad de tener que pedir una reducción de jornada con la consiguiente reducción de salario, que no todos los trabajadores se pueden permitir, sobre todo teniendo en cuenta la pérdida de poder adquisitivo en los últimos 12 años por las no subidas salariales a muchos de los trabajadores y trabajadoras o, en algunos casos, subidas miserables.

Podríamos también pedir redistribuir nuestro horario, por ejemplo, tener jornada continuada de lunes a jueves.

¿Cómo solicitarlo?

 Enviando un correo a RR.HH con copia a tu responsable, solicitando el cambio por adaptación de la jornada por cuidados. La empresa tiene la obligación de responder en un máximo de 30 días, aceptando, proponiendo una alternativa o rechazando la solicitud. En caso de rechazo de la solicitud, la empresa deberá indicar las razones objetivas en las que se sustenta la decisión.

Es importante indicar que ahora el trabajador puede demandar la decisión de la empresa si no la considera el trabajador acorde a sus necesidades.

Si tenéis alguna cuestión o comentario al respecto, no dudéis en escribirnos o hablar con cualquiera de los delegados de Co.Bas.

 

 Deja un Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)