Abr 032019
 

cobasbadajoz_300

Estimados compañeros y compañeras, os adjuntamos un comunicado de los compañeros de co.bas de IPS Badajoz.

Estimados compañeros y compañeras.

Este año, en base al nuevo proceso de «evaluación» anual denominado «Performance Talent» que la empresa nuevamente se ha sacado de la manga no sólo sin avisar a las RLTs de ello, sino por supuesto sin negociar un solo punto del mismo con dichas RLTs (al menos públicamente), los profesionales no sólo de este centro sino de muchos otros centros de Indra Producción SW han recibido evaluaciones bastante por debajo no solo de las esperadas, sino de las merecidas.

Como este proceso de evaluación anual no es obligatorio legalmente ni está contemplado en el Convenio, la empresa lo puede aplicar como le venga en gana. Todos los que llevamos varios años en la empresa sabemos que la forma que tienen de distribuir las notas (entre 1 y 5) obedece a una distribución gaussiana que cada año deciden centrar en torno a un valor u otro, y en función de eso le dicen a cada gerente el porcentaje de notas que tiene que asignar entre los trabajadores a su cargo: por ejemplo, un 25% de doses, un 35% de treses, un 20% de cuatros, etc.

Es decir, que independientemente del desempeño real de cada trabajador, los gerentes se ven «forzados» a dar «malas notas» a trabajadores que objetivamente pueden no merecer. Se ha llegado a poner «suspensos» (nota final de ‘2’ en la evaluación, «Mejorable» o «Con ámbito de mejora») a compañeros que tenían un porcentaje «objetivo» de cumplimiento de sus tareas superior al 100%, solo porque «le tocaba» o porque el gestor decidió que el 1 o el 2 que tenía que poner prefería que le cayera a una persona que a otra, aunque el porcentaje como decimos fuera superior al 100% y al del otro trabajador, a quien el gestor decidía «salvar de la quema».

Para evitar que se dieran más casos esperpénticos como el mencionado, la empresa ha eliminado dicho «porcentaje de cumplimiento».

No solo eso: también ha evaluado con nota de ‘1’ (muy mejorable) a profesionales que han estado de baja la mayor parte del año, en lugar de evaluar el trabajo realizado durante el tiempo que no estuvieron de baja durante este año, lo cual es totalmente injusto.

La empresa no nos proporciona nunca estadísticas de estas evaluaciones que efectúa (ni los criterios, por supuesto), por lo que no podemos realizar ningún estudio ni análisis encaminado a encontrar tendencias o grupos de trabajadores que se vean más afectados negativamente por la arbitrariedad de la empresa a la hora de asignar calificaciones, como mujeres que han dado a luz hace poco, representantes sindicales, etc

Debido a ello, os solicitamos que nos hagáis llegar vuestras evaluaciones respondiendo a este correo para poder plantear acciones legales contra este sistema injusto y totalmente arbitrario.

Nos consta que este año especialmente las evaluaciones han sido especialmente negativas, en muchos casos muy por debajo de lo esperado por algunos trabajadores. Se ve que alguien en las «altas esferas» de la empresa ha decidido «dar un palito» a los profesionales, quizá «en venganza» o para «compensar» las subidas derivadas de la regularización o las sucesivas demandas de reclasificación profesionales ganadas que interpusieron compañeros hartos de esperar un reconocimiento de la empresa a su labor a través de una mejora salarial.

Se demuestra nuevamente que la empresa sigue usando el Convenio como papel higiénico, muy al contrario de lo que afirmaba cierto sindicato mayoritario firmante del mismo que defendía por activa y por pasiva que el nuevo Convenio era un antes y un después, que facilitaría la promoción y carrera profesional de los trabajadores: nada más lejos de la realidad.

¡Necesitamos tu Apoyo, afíliate a Co.Bas.!

Sección Sindical Co.Bas ISL Badajoz

 Deja un Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)