Mar 042019
 

DESPUÉS DEL PARIPÉ DE NEGOCIACIÓN

ACUERDO BOCHORNOSO

¿Y POR QUÉ LO FIRMAN LOS SINDICATOS DE SIEMPRE SI LA EMPRESA LO IMPLANTA CON FIRMA O SIN FIRMA?

El 1 de Marzo hemos tenido la última reunión sobre Plan Prejubilaciones, en la que se ha consumado lo que intuíamos desde el principio, y si, lo han vuelto a hacer, al igual que en el ERE del 2015, han vuelto a firmar el plan CC.OO y UGT Consultoría.

Es vergonzoso que sindicatos que dicen representar a la clase trabajadora, firmen todo lo que la empresa les pone por delante sin pensar en los trabajadores ¿A cambio de qué?

No son capaces ni siquiera de negociar la paralización de los despidos mientras se esté ejecutando el plan.

La empresa nos amenaza con que si no firmamos, el plan lo va a implantar de manera unilateral sí o sí. Nos decía la empresa que había convocado a la negociación porque algunos sindicatos lo habían pedido, y que no tenía necesidad de hacer un Plan de Prejubilación. Entonces, ¿para qué nos ha convocado si no había necesidad?

Lo que se demuestra con esto, es que efectivamente esto obedece a una intención de la empresa de deshacerse de trabajadores de determinada edad a menor coste, y así despide por ración doble, lo que les permiten los cupos (29 al trimestre) y además los que saldrán mediante las prejubilaciones.

¿Cómo ha sido la negociación?

Una chapuza en la forma y una desconsideración en el fondo, no se han hecho actas, no nos han dado la información solicitada, se ha ignorado las propuestas de todos los sindicatos excepto de uno, y el tono de desprecio y prepotencia con respuestas no acordes al respeto califica la dirección que impone la empresa en las relaciones con cierta parte de la Representación Legal de los Trabajadores.

Co.bas ha decidido no firmar este Plan de Prejubilación por los siguientes motivos:

  • No estamos de acuerdo que la empresa se pueda dirigir al trabajador para ofrecerle la prejubilación, ya que se podría sentir coaccionado.
  • No se han incluido en el plan medidas para la paralización de los despidos.
  • No estamos de acuerdo en las razones empresariales como objeto del acuerdo.
  • No estamos de acuerdo, en que la empresa en el caso de rechazar una solicitud, no tenga que alegar causa.
  • No podemos aceptar en nombre de nuestros compañeros de co.bas en otras empresas, un acuerdo que no ha sido negociado también con ellos.

acuerdoNo admitimos el ENGAÑO que se está tratando de transmitir a los trabajadores con respecto al tema de la VOLUNTARIEDAD.

Un acuerdo voluntario, es aquel en el que el trabajador de forma individual y voluntariamente solicita acogerse al plan, pero no cuando la empresa viene a ofrecerte el plan de tal forma que puedas sentirte presionado y coaccionado por las posibles consecuencias que podría tener el no aceptarlo.

No hemos aceptado firmar el acuerdo, para que la empresa no decida por ti.

Es muy importante que sepáis que NO firmando el plan co.bas, NO impedimos la libertad de aquellos que se quieran prejubilar, ya que la empresa ha manifestado que lo iba a implantar con firma o sin firma, y SI defendemos la libertad de aquellos que no se quieren jubilar y pudieran sentirse coaccionados.

Si se trata de un plan para muchas empresas del grupo Indra, debe ser público y accesible para toda la plantilla que pudiera estar interesada ¿para qué ir a ofrecérselo “a algunos o algunas” personalmente la empresa? Creemos que la plantilla es una plantilla madura y muy inteligente y al igual como con otros planes (tipo Reflex) no es necesario animar a nadie a apuntarse o solicitarlo, cada uno valora si le interesa, esto debería ser el mismo caso.

Si firmáramos estaríamos autorizando la posible coacción.

Otro punto también inadmisible para co.bas, es que la empresa no tenga que alegar causa por la cual no acepta tu solicitud de prejubilación. Consideramos que la empresa tiene que justificar cual es la causa por la que no admite la solicitud.

¡OJO! En cuanto a las razones empresariales objeto del plan, es un saco, donde se pueden incluir las mismas causas que se incluyeron en el ERE ¿y por qué no?

En cuanto a la comisión paritaria entre la empresa y los firmantes, no sabemos qué es lo que van a vigilar, ya que al no tener que justificar la causa por la que no se admite la solicitud, ahí acaba toda la labor de vigilancia.

Por todo esto, no podemos avalar con nuestra firma un acuerdo de estas características.

Si la empresa se dirige a ti para ofrecerte el Plan de Prejubilación sin que tú hubieses estado interesado/a puedes contactar con co.bas para que te acompañe un representante sindical.

 

 

 Deja un Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)