Feb 062019
 

cobas

 

¿Y la propuesta por escrito pa’ cuándo?

El 4 de febrero se ha realizado la última reunión sobre la negociación del Plan de Prejubilaciones.

La empresa ha hecho una nueva propuesta a la representación sindical, ya que la propuesta anterior no ha sido aceptada.

En esta nueva propuesta de la empresa, se han valorado sólo las peticiones hechas por un sindicato, ignorando todas las de los demás sindicatos:

• Se acepta que se incluya en el plan de manera excepcional a Indra BPO Servicios e Indra Producción.

• Cobertura: 70% para 60 y 61 años, y 73% para 62 y 63 años.

• Fecha de corte: 31/12/2019.

Co.bas, como ya dijo en el comunicado anterior, ha reiterado que no está dispuesta a aceptar el tema de la DOBLE VOLUNTARIEDAD, no aceptamos que la empresa pueda dirigirse al trabajador para ofrecerle su salida de la empresa, ya que en este caso el trabajador podría sentirse coaccionado, y no entendemos que haya sindicatos que lo consientan.

Por otra parte, siguen sin darnos la información solicitada sobre despidos en los dos últimos años, desasignados y censos, lo que nos impide valorar la necesidad del plan.

Si el problema que teníamos eran los despidos de los mayores de 50 años (seguimos esperando confirmación de este dato), después de 5 reuniones, no sólo no han parado los despidos de estos trabajadores, sino que, en muchos casos, se han negociado unas «peoras» para las condiciones que marca la ley a los trabajadores mayores de 60 años. Máxime si se aplica la Doble Voluntariedad. IMPORTANTE: seguimos considerando que el acuerdo debería contemplar la paralización de los despidos.

Ya tenemos experiencia de cómo funciona esto, en el ERE, aquellos trabajadores de 57 o más años no tenían opción a la Doble Voluntariedad. Sólo la empresa la podía ejercer, si el trabajador se apuntaba voluntario la empresa se podía negar, pero si la empresa te señalaba, estabas despedido sólo por tener 57 o más años. Es una vergüenza que en este acuerdo se permita a la empresa dirigirse al trabajador.

En esta última reunión nos piden que les digamos si vamos a firmar o no el plan, sin darnos el preacuerdo por escrito y desconociendo por tanto su contenido, lo que nos confirma la falta de seriedad de todo este proceso, en el que ni siquiera se han hecho actas.

Co.bas ha solicitado el preacuerdo por escrito para poder valorarlo adecuadamente.

Co.bas tiene voluntad negociadora y voluntad de llegar a acuerdos, como se demostró en la firma del Acuerdo sobre Asignaciones Globales, en los planes de formación, salud laboral, etc.

Co.bas está del lado de todas aquellas medidas que sean buenas para el trabajador, pero no de aquellas que puedan suponer un recorte en sus derechos, ni de aquellas que puedan suponer discriminación hacia los trabajadores y trabajadoras.

 Deja un Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)