Jul 242017
 

Programadores

Estimados Compañeros y Compañeras,

os adjuntamos un artículo sobre la necesidad que hay de programadores en España y las causas de que, debido a las malas condiciones laborales existentes, no puedan cubrirse todas las plazas.

Podéis acceder en el siguiente enlace a dicho artículo:

En el artículo participan compañeros de co.bas, y se toca el tema del €R€ en Indra Sistemas:

¿Buenas condiciones laborales?

En cualquier caso, y volviendo a la certeza de que los desarrolladores profesionales siempre escasean, según un informe de Developers Economics los programadores más especializados no solo son los más deseados, sino también los mejor pagados. En nuestra Europa Occidental, los especialistas en ‘machine learning’ cobran un 28% más que un programador web, por ejemplo.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Lo cierto es que las condiciones laborales de muchos de los que se decantan por el oficio del código dejan bastante que desear. “Hace años que señalamos que las universidades y los grados medios de las carreras de TI y TC se están vaciando por la precarización del sector tan escandalosa”, señala Juan José Nogales, de la Sección Sindical Co.Bas Indra Software Labs.

“En el sector, han congelado salarios y deteriorado los procesos hasta tal punto que somos de la opinión de que ponen al sector en riesgo cuando este podría ser un motor económico. Ya no son carreras tan atractivas para la juventud”, sentencia Nogales.

Y los bajos salarios no son la única queja de los desarrolladores españoles. De hecho, la situación propiciada por las llamadas ‘cárnicas’ hace que el de programador sea un trabajo carente de no pocos derechos laborales. “Te contratan en una empresa que no suele ser muy grande, luego te llevan a un cliente grande y allá te las arregles tú”, resume la desarrolladora María Teresa Paredero.

“Allí ellos tienen sus horarios y tú tienes que cumplir con esos horarios que te pone la empresa final. Tienes tus vacaciones y es la empresa final la que decide si te las concede o no”, ejemplifica. “Eso está incurriendo claramente en un delito de cesión ilegal de trabajadores”.

Si por ejemplo ellos tienen un horario mejor, nosotros hacemos el nuestro; si es peor, hacemos el suyo

El objetivo es ahorrar costes al cliente final, que evita pagar la Seguridad Social del programador que trabaja en sus oficinas y que cobra (poco) de una empresa totalmente distinta. “No tenemos las condiciones buenas, las malas sí”, explican desde Co.Bas Indra. “Si por ejemplo ellos tienen un horario mejor, nosotros hacemos el nuestro; si es peor, hacemos el suyo”.

Además, el trabajo precario que se ofrece a través de las llamadas ‘cárnicas’ está logrando minar el empleo de calidad que existía previamente en el sector. “Los despidos del ERE de Indra se están cubriendo con subcontratados a tutiplén”, señalan desde la sección sindical.

Así, entre bajos sueldos y ausencia de ciertas condiciones laborales, el panorama no parece ser alentador para aquellos que decidan abrazar la profesión del código: se les necesita, y de ellos se espera que sean experimentados, pero no parece que se les trate en consecuencia.

Programadores

 Deja un Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)