Jul 012016
 

bola-cobas-2Estimados compañeros/as,

os adjuntamos el texto que leyó ayer nuestro compañero Juanjo, en nombre de co.bas, en la Junta de Accionistas:

Buenos días a todos:

Soy Juan José Nogales trabajador de Indra Sistemas, y hablo en nombre del sindicato co.bas (Sindicato de Comisiones de Base). Somos un sindicato de trabajadores, que se mantiene exclusivamente de las cuotas y el trabajo de sus afiliados, que no tiene ningún tipo de subvención, y que siempre estará apoyando cualquier acción que consideremos de interés para la clase trabajadora.

Somos el sindicato mayoritario en los centros donde se encuadra más del 60% del total de la plantilla de Indra Sistemas (Arroyo, Anabel y Barcelona junto a CGT). El planteamiento en el ERE firmado el año pasado, en estos centros se concentraban el 75% de los afectados y afectadas.

Hemos decidido, además de manifestarnos aquí en esta Junta, estar también concentrados en la calle, en la puerta principal, solicitando a la Dirección de la Empresa que hable con la Representación Legal de los Trabajadores, para que de una vez, abra una Mesa de Negociación por el Mantenimiento del Empleo.

Queremos manifestar nuestro total desacuerdo con las afirmaciones del Presidente respecto a la absoluta necesidad del ERE del año pasado para revertir la situación financiera existente porque los datos no dicen precisamente eso.

Si las ventas se incrementaron un 8.41% realmente, y el coste de personal se redujo un 0,29% respecto a 2013 donde existía un beneficio operativo de 120.4 millones de euros, significa que los resultados operativos del 2014 donde la empresa declara pérdidas por 85.2 millones de euros, no se deben en ningún caso a la influencia de la partida de gastos de personal

Este, entre otros motivos, nos ha llevado al recurso ante el Supremo y por eso nos encontramos como sindicato ante situaciones que no tienen nada que ver con el siglo en el que vivimos, ni tienen nada que ver con una empresa responsable socialmente. En cualquier caso, seguiremos ejerciendo nuestros derechos en la defensa de nuestros intereses por una redistribución más justa de la riqueza que generamos los trabajadores y las trabajadoras del grupo. Las prácticas que consideramos antisindicales y discriminatorias, como es el bloqueo de nuestro dominio y nuestro servidor para enviar correos o como la destitución de nuestros delegados, no nos harán cambiar de opinión.

Consideramos este ERE sumamente injusto porque hace pagar a los trabajadores y trabajadoras, el principal activo de la compañía, una situación de la que no somos responsables, mientras a los que toman las decisiones les invitan a irse con indemnizaciones millonarias de las que ni sabemos la cuantía salvo algunos casos por las filtraciones en los medios de comunicación. ¿A cuántos compañeros y compañeras se les ha despedido con salarios de 16.000 euros y, gracias a esos “esfuerzos”, cuántos directivos se han podido despedir con indemnizaciones millonarias?

¿Cómo es posible que a muchas personas que llevaban unos años y les habían subido un poco el sueldo para compensar su buen hacer, les han despedido porque salen más caros que los que entraron con ellos y no tuvieron la suerte de ver reconocido su trabajo?

Son preguntas que nos hacemos a partir de casos que detectamos ya que no disponemos de más información a pesar del requerimiento de inspección Trabajo de proporcionar la información relativa a su ejecución y afectación a toda la RLT y no únicamente a los firmantes aunque estos no quieran.

Quizás, lo más destacado que ha producido el ERE ha sido que la plantilla ha visto que aquí no hay futuro con esta dirección y se han ido en masa los que han podido, tanto dentro del ERE como con bajas voluntarias. ¿Qué éxito supone para la nueva dirección que se ofrezcan 1400 voluntarios para marcharse cuanto antes?

A pesar de todo, siguen manteniendo un modelo de organización y unas políticas de relaciones laborales que consideramos insostenibles, por ineficaces y por mediocres. Desde el modelo de entrega global, pasando por el modelo de roles, el procedimiento de concertación, evaluación y promoción o la famosa política salarial individualizada, que curiosamente ha permitido una congelación salarial colectiva, provocan la desmotivación, la frustración e incluso problemas de salud muy serios y, por tanto, la pérdida de valor del trabajo de profesionales.

Y atendiendo a la información recogida en el informe anual, tampoco tiene un equilibrado tratamiento de la diversidad de género.

Desde nuestro punto de vista, Indra ha diseñado instrumentos, sin opción a la supervisión, que impiden la promoción de personas por sus capacidades, experiencia e implicación, y que dan paso a la promoción por motivos extra laborales que nos crea multitud de problemas en los proyectos.  

Creemos que ha sido un ERE inoportuno por ser un momento de gran demanda de técnicos en el sector, que ha facilitado el trasvase a las empresas de la competencia de muchos compañeros y compañeras, no solamente afectados o adscritos voluntariamente en el ERE sino también por la gran cantidad de bajas voluntarias que ha provocado el primer anuncio del plan estratégico del Presidente.

Se han llegado a ofrecer bonos a los trabajadores y trabajadoras, a cambio de la permanencia en Indra durante un período de tiempo. Si te vas antes del período acordado, te lo descuentan, por supuesto. Este tipo de iniciativas, o como por ejemplo también el Conecta Talento, donde podremos ganar 50.000 puntos para canjear por el regalo que prefiramos, es buscar soluciones demasiado imaginativas y cortoplacistas que podría resolverse con unas políticas más justas. Prueba de ello es la desaparición del departamento de gestión de talento por motivo del ERE. El talento hay que generarlo, no importarlo. Somos los trabajadores y trabajadoras, junto a los accionistas, los grupos de interés más perjudicados por las políticas de la dirección.

Mientras se está despidiendo a trabajadores y trabajadoras muy competentes en los proyectos, se está contratando y se hace con unos precios muy por encima de la mayoría de los afectados y afectadas por el ERE, entre otras cosas porque ha habido un elevado nº de personas despedidas forzosas con reducción de jornada.

Respecto al lanzamiento de Minsait, ya hemos señalado que, ni nosotros ni muchos compañeros de esta unidad, entendemos el motivo de su creación al no haberse realizado ningún despliegue organizativo de elementos materiales, inmateriales y personales que le dé sentido, que no tiene autonomía funcional, ni cohesión, ni independencia con el resto de la organización, y ni aptitud ni autonomía productiva. A veces pensamos en si no se están utilizando los recursos de Indra contra Indra.

Debemos recordar por otro lado, la desigualdad entre las empresas del grupo, algo que se hace patente entre Indra Sistemas e Indra Software Labs, donde los trabajadores realizando el mismo trabajo y en muchas ocasiones con equipos trabajando en los mismos proyectos y las mismas funciones, son discriminados con salarios muy inferiores.

Esta discriminación se hace más patente, si cabe, con las medidas de conciliación, aplicando distintas políticas entre los mismos trabajadores, solo por pertenecer a otra empresa del mismo grupo.

Desde Cobas entendemos que una empresa moderna debe ser comprometida con sus trabajadores, ser una empresa atractiva para todos, independientemente de la empresa a la que pertenezca, y el primer paso debe ser tener trabajadores y trabajadoras iguales, sin distinción en función de su origen.

Sr. Abril-Martorell, queremos expresarle que desde co.bas siempre hemos trabajado y hecho propuestas con un afán constructivo. Por eso no entendemos por qué se nos impide la comunicación con los trabajadores de esta compañía, bloqueándonos el acceso a través del correo electrónico, con nuestros compañeros. Práctica que además de injusta, vulnera el derecho a la información que, por ley, tenemos los sindicatos. Por eso nos hemos visto obligados a interponer una denuncia en Inspección de trabajo. 

Seguimos convencidos, como ya indicamos en esta Junta en años anteriores, que sustituyendo la actual política de imposición unilateral de la dirección de la compañía por otra de diálogo y negociación con toda la Representación Legal de Trabajadores será posible alcanzar acuerdos en temas importantes como empleo, salario, etc.. que redundarán en un futuro beneficioso para los trabajadores, para la Dirección de la Empresa y, por tanto, para toda Indra.

 

Muchas gracias por su atención

 

  Un comentario en “Lectura de co.bas en la Junta de Accionistas”

  1. […] Tal y como dijimos en la junta de accionistas : […]

 Deja un Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)