Ene 222016
 

¡NO AL ERE EN CAYMASA!

 

Con el inicio del año 2016, fue anunciado un nuevo ERE en la empresa CAYMASA, perteneciente al grupo INDRA, por el que dicha empresa pretende despedir esta vez a 132 trabajadores, es decir, el 38% de la plantilla actual de CAYMASA. Hay que recordar que en el año 2013 CCOO firmó un ERE con el que ya se destruyeron el 77% de los puestos de trabajo en CAYMASA-EL SENDERO.

Nuevamente, el Grupo INDRA – al que CCOO y UGT tan buenos servicios le prestan y han prestado – vuelve a plantear un ERE en CAYMASA, meses después de haber firmado, con el visto bueno de estos sindicatos más USO, un ERE por el que se liquidaban más de 1.700 puestos de trabajo en INDRA SISTEMAS. Entre los compromisos adoptados por la Empresa en ese ERE, acordado por CCOO, UGT y USO en agosto de 2015 y presentado por ellos como un triunfo, estaba “que la empresa no volvería a presentar un nuevo ERE en al menos los próximos 12 meses.”. Sin embargo, escasos 5 meses después, INDRA hace un nuevo ERE en otra empresa de su grupo,  y que al parecer pretende liquidar a lo largo de 2016.

Mientras esta sangría de despidos acontece, en otras empresas del grupo INDRA a lo largo y ancho de la geografía española, CCOO no duda, por ejemplo, en frenar conflictos que los trabajadores tienen abiertos con las distintas empresas que componen el grupo, a la par que en altas esferas negocian con la Dirección intereses particulares de su cúpula sindical, que difieren del de los trabajadores, no dudando en mercadear con los intereses y los derechos de la clase obrera, así como con la firma de despidos colectivos o la retiradas de pleitos como monedas de cambio con el único objetivo de obtener prebendas para su minoría dirigente.

CAYMASA era una empresa de la Caja de Ahorros El Monte y, tras la fusión con Caja San Fernando, pasó a ser de CAJASOL, donde CCOO ya firmó un ERE. Tanto en el Monte, en CAJASOL como en las otras empresas del Grupo CAYMASA, CCOO ostentaba completamente el control sindical. Por lo tanto, en Andalucía y en Sevilla, la dirección de la antigua federación de servicios financieros, COMFIA, pivotaba sobre CCOO en CAJASOL. De la misma manera, hoy en el sector de servicios – nacidos de la fusión de COMFIA y la federación de hostelería, FECOHT,  como consecuencia de las deudas del sindicato – el sindicato también hace EREs contra sus trabajadores tal y como hacen las empresas a las que sirven.

Con la compra por parte de La Caixa de Banca Cívica – donde estaba CAJASOL –, ésta se desprendió de distintas empresas instrumentales de Banca Cívica, entre las que se encontraba CAYMASA, que se vendió a INDRA. Y lo primero que hizo INDRA, tras comprarle el Grupo CAYMASA a CaixaBank, fue un ERE avalado con la firma de CCOO.

La Dirección de COMFIA, hoy Sector Servicios de CCOO, tanto en Andalucía como en Sevilla ya han mostrado su esencia antiobrera y contraria a los trabajadores en innumerables ocasiones, no dudando para ello en traicionar a trabajadores allá donde tienen mayoría, así como haciéndole el juego represor a las Empresas. También se han declarado enemigos jurados de la unidad de los trabajadores, a través de sus comités de empresas y delegados de personal, como lo acreditan las maniobras contrarias a esa unidad que poco a poco se va abriendo paso en el mundo del trabajo sevillano: La Asamblea de Comités, Delegados y Trabajadores de la Provincia de Sevilla. Por ejemplo, la respuesta que dieron tanto la Presidenta del Comité de Empresa de CAYMASA como una delegada sindical de CCOO liberada en dicha empresa para rechazar la unidad de los trabajadores y trabajadoras desde la base no fue otra que “ellas se debían a su sindicato y no a los trabajadores”.

Hacemos un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras de CAYMASA a organizarse para rechazar de plano el ERE y que sean ellos los que lleven las riendas de la lucha contra el mismo. CCOO ha demostrado en la práctica no sólo que firman los ERES que les echen, sino que tiene intereses en firmarlos pues cobran por firmarlos.

¿Para qué sirvieron los protocolos de garantía de empleo firmados cuando se hizo la fusión de las Cajas? Para los trabajadores de nada sirvieron, pues despidieron antes, durante y después; sin embargo, la dirección de COMFIA ANDALUCIA utilizaba semejante farsa para arremeter contra las plantillas y para traicionar a los representantes de los trabajadores, negociando a espaldas de éstos con las empresas para conseguir prebendas.

La Coordinadora Sindical de Clase rechaza rotundamente el ERE en CAYMASA y se solidariza con los trabajadores y trabajadoras de CAYMASA, animándoles a organizarse al margen de aquéllos que traicionan diariamente a la clase trabajadora para que ellos sean dueños de sus decisiones y de su futuro.

 

Texto original:

http://coordinadorasindicalde.apps-1and1.net/no-al-ere-en-caymasa/

 

CSC-web

 Deja un Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)