Jul 262015
 
info-rojo

A continuación os trasladamos una comunicación de

LA MESA DE NEGOCIACION

tras los nuevos acontecimientos

 

 

La mesa de negociación, como sabéis, había solicitado la autorización para realizar paros parciales a partir del próximo martes día 28 de julio de 2015, en la certeza de que tras los 5 días que refleja la ley, esta petición seria admitida en el SIMA.

Esta certeza estaba basada en que peticiones anteriores solicitadas por otros sindicatos, para la realización de convocatorias de paro para jornada completa, la empresa no había solicitado su condición de “servicios mínimos a la comunidad.  Este término, que no hay que confundir con los servicios mínimos de los centros, y que se refiere a la prestación de actividades en organismos que garantizan la seguridad de los ciudadanos (servicios esenciales).

Esta circunstancia sin embargo, ha sido exigida en esta convocatoria y por tanto, tira temporalmente por tierra las intenciones que tenía la mesa de negociación, al necesitar en este caso 10 días mínimos de preaviso de convocatoria para la huelga, teniendo que trasladar esta convocatoria  hasta el 04 de agosto como ha quedado convocada.

Se podía utilizar la petición de huelga general que realizo otro de los sindicatos integrantes de la mesa y que ha convocado a tal fin, pero esta convocatoria no permite los paros parciales y por tanto si se utilizara, podría acarrear la desprotección de aquellos trabajadores que así la realizaran de forma parcial, o bien, que se produjera el descuento de la totalidad de la jornada aun habiendo parado solo una parte de ella.

Esta circunstancia ha hecho que la mesa se replantee su  convocatoria de paros parciales que así había trasladado a las plantillas para la próxima semana y valore otras iniciativas.

De cualquier forma los integrantes de la mesa de negociación, consideran de forma muy positiva estos hechos ya que, si ante la convocatoria de paros realizados anteriormente la empresa no había solicitado la condición de “servicios a la comunidad”, en esta ocasión, ha corrido para reclamarla y dificultar con ello de manera legal nuestro derecho.

Sin duda esta circunstancia que ha utilizado la empresa se produce por “el miedo y la entrada en pánico” en la que ha entrado la dirección de Indra, ante la constatación de que estos paros parciales iban a ser y serán un éxito de participación y han decidido dificultar que estos se produzcan.

La realidad es que, solo con pequeños gestos espontáneos, como los que se vienen produciendo  para fumar o tomar café todos juntos, o simplemente la convocatoria de paros parciales por la RLT la empresa “está cambiando el paso” y se está moviendo en direcciones que no se hubieran producido sin este tipo de iniciativas de los trabajadores, por lo que lejos de desanimaros y pensar en las dificultades, os animamos a secundar todas aquellas iniciativas que desde la mesa de negociación se os trasladen porque como estáis comprobando…surten  efecto.

Os queremos recordar que en la próxima reunión de la mesa el 28/7/2015, a raíz de haber cambiado el paso la Dirección de la empresa, nos pide que hagamos una propuesta en base al termino de voluntariedad, como así se ha dicho en el “SIMA”, cuestión esta que es importante para medir las acciones que la mesa negociadora pueda llevar a cabo dentro del periodo de negociación. Os agradecemos vuestro apoyo.

 

 Deja un Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)