Dic 202013
 
explotaci-C3-B3n-laboral_n
SI NO HAY LUCHA, LA PÉRDIDA ESTÁ GARANTIZADA

Desde finales de 2009, una vez denunciado el XVI Convenio estatal del sector TIC, se viene “negociando” el nuevo convenio por parte de los sindicatos de la patronal – UGT y CCOO –. Sindicatos que para nada se han acordado de los trabajadores para llevar su postura ante la mesa de negociación y han hecho caso omiso a sus inquietudes y propuestas de mejora.

En todo este tiempo, estos sindicatos han mantenido una posición oscurantista en la negociación y no podemos saber qué es lo que están negociando realmente ni qué derecho de los trabajadores van a ofrecer (o han ofrecido ya) en el altar de los sacrificios para conseguir una dádiva de la patronal para sus propios intereses. Esta ha sido la tónica general en 35 años de “paz social” y “negociación con altura de miras y responsabilidad” de la que tanto sacan pecho estas direcciones sindicales al servicio de la patronal y traidoras a los intereses de los trabajadores.

Sin embargo, esos mismos que antes ignoraban a los trabajadores, ante su manifiesta debilidad ya que no cuentan con el respaldo de la mayoría de éstos, ahora nos piden que hagamos seguidismo de sus acciones de protesta – curiosamente en ninguna de ellas se reclama huelgas o paros parciales – para que reforcemos su posición, la que solo ellos defienden. Es lamentable tener que leer cosas en el comunicado nº 15 de CCOO, como la siguiente:

Ha llegado el momento de que los trabajadores comencéis a asumir: 
 QUE ESTE CONVENIO ES DE TODOS. 

Curioso que ahora sí este convenio es de todos pero no antes, cuando se trataba de escuchar las reivindicaciones y propuesta de los trabajadores, donde hicieron oídos sordos y establecieron la plataforma de convenio que les dio la gana a cuatro dirigentes de ambos sindicatos. Hace mucho que los trabajadores han dado la espalda a estas direcciones sindicales – corrompidas hasta el tuétano – y la muestra es la sangría que están sufriendo en desafiliaciones masivas así como el abandono de esas siglas en favor de otras opciones más firmes en la defensa de los intereses de los trabajadores.

Más adelante, se afirma lo siguiente en el bochornoso comunicado en cuestión:

La brutal Reforma Laboral impuesta por el actual gobierno, nos deja “vendidos” y a merced de la voluntad del empresario: 180 horas al año de jornada irregular, despidos más fáciles, anulación de acuerdos, bajadas de salarios, etc. 

¿Impuesta por el actual gobierno? Precisamente, la distribución irregular de la jornada anual a la que hacen referencia – en una muestra más de cinismo – es fruto del II Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) firmado por UGT, CCOO y la Patronal y publicado en el BOE de 6 de febrero de 2012, justo un par de semanas antes de la Reforma Laboral a la que se hace referencia. Pero en dicho acuerdo, no solo se acuerda la distribución irregular de la jornada anual sino que también se establece un freno a las subidas salariales – prácticamente en la congelación – con unas subidas que rondan solo el 0,6%, así como se aceptan los descuelgues del convenio por parte de esa Patronal .

Las cláusulas normativas del XVI Convenio estarán vigentes hasta la firma de un nuevo Convenio que lo sustituya. Desde los sindicatos Co.Bas y Coordinadora Sindical de Clase (C.S.C.) consideramos que es el momento de establecer una plataforma de negociación que parta de los trabajadores y sea sentida por éstos, teniendo siempre en cuenta que salarialmente hemos perdido en torno a un 30% y que la jornada, su distribución y el salario deben ser los ejes centrales del Convenio y debemos ser ambiciosos pues es mucho lo que hemos retrocedido y, en consecuencia, es mucho lo que hay que recuperar. Y no podrá haber un convenio digno si los trabajadores seguimos estando al margen de lo que negocian desde el oscurantismo máximo dos centrales sindicales que llevan 35 años firmando lo que interesa a la patronal y que están instaladas en la corrupción y en el descrédito social permanente.

Los trabajadores avanzan mediante la lucha y la movilización y no mediante el diálogo social. ES MOMENTO DE UNA HUELGA GENERAL EN EL SECTOR. Como dice CCOO en su comunicado nº 15: “somos un sector trasversal (presencia en todos los sectores) y que si un día paramos, EL PAÍS ENTERO SE PARA”. El camino es la lucha y la participación de todos para avanzar. A la Patronal no se la convence, se le doblega el brazo a la fuerza, con la movilización y con la lucha.

Comisiones de Base (Co.Bas)        Coordinadora Sindical de Clase (CSC)

 Deja un Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)