Sep 172013
 
poltergeist

En un plazo récord ya está propuesta la entrada en INDRA de un ex-ministro, Juan Carlos Aparicio, y de un ex-subsecretario, Adolfo Menéndez.
Tal y como anticipábamos en este blog la puerta giratoria ya está engrasada y funcionando.

La Sepi solicita a Indra la entrada de Juan Carlos Aparicio y Adolfo Menéndez como consejeros

El pasado 2 de agosto, Bankia y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) llegaron a un acuerdo por el que esta última adquirió la participación del 20,14% de la entidad financiera en la multinacional española por 337 millones de euros.

El consejo de administración de la SEPI, accionista mayoritario de Indra, ha acordado hoy (06/09/2013) solicitar a la empresa de tecnología que inicie los trámites para nombrar a Juan Carlos Aparicio y Adolfo Menéndez consejeros en representación de su participación, informa el grupo público.

Aparicio y Menéndez sustituirán en el máximo órgano de gobierno de la empresa a Manuel Lagares y Gonzalo Alcubilla, los dos vocales que hasta ahora representaban a Bankia mediante las sociedades instrumentales Mediación y Diagnósticos y Participaciones y Cartera de Inversión.

Leer noticia… Expansión.com

No se trata de un mero ajuste en el organigrama de la empresa, se trata de colocar aquí, en INDRA, a políticos en situación complicada, pertenecientes al partido gobernante, en sustitución de otros en situación más delicada, si cabe.

Podemos repasar algunos datos de sus historiales.
Vamos primero con los salientes, no vayamos a apenarnos por estas “inesperadas” destituciones…

Manuel Lagares

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (E-2) por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) y máster en Hacienda Pública y Tributación. También es Inspector de Hacienda del Estado, Inspector de Aduanas e Impuestos Especiales e Interventor Auditor del Estado. Como Inspector de Hacienda del Estado desempeñó distintas responsabilidades en la Administración. También ha sido profesor asociado de Hacienda Pública en la Universidad de Alcalá de Henares y profesor de Hacienda Pública y de sistema fiscal español en el Colegio Universitario CEU Luis Vives.
Desde septiembre 2011 es director general de Banco Financiero y de Ahorros. Hasta su incorporación a Banco Financiero y de Ahorros era consejero delegado del Grupo Neinver, donde se incorporó en 2004 como director general. Además ha sido presidente ejecutivo de IRUS European Retail Property Fund.

Consejero Persona Jurídica: Mediación y Diagnósticos, S.A.
Categoría Dominical.

En Indra
Vicepresidente de Consejo de Administración, Vocal de Comisión Delegada, Vocal de Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo
Otras Sociedades cotizadas españolas a las que pertenece Realia Business, S.A. (Consejero) http://www.indracompany.com/accionistas/organos-de-gobierno/manuel-lagares

Extraordinario curriculum, aunque parece poco ético de cara a la opinión pública debido a su elevada remuneración en la banca rescatada con nuestros impuestos:

Las ayudas públicas a las cajas mientras mantenían altísimas remuneraciones e indemnizaciones a sus directivos ha provocado la indignación en la opinión pública. UPyD, cuya querella ha puesto en evidencia al Partido Popular, que rechazó la comisión de investigación parlamentaria, llama la atención sobre «el hecho de que recibir ayuda pública no impidió a Bankia repartir más de 9 millones entre enero y noviembre de 2011 en remuneraciones», entre las que destacan los 2,18 millones de Rato y 185.000 euros para Manuel Lagares por dos meses y medio -a más de 3.300 euros por cada día laborable-.

Gonzalo Alcubilla

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, en la especialidad de Economía Cuantitativa.

Ha desarrollado toda su carrera profesional en el Grupo Caja Madrid, siendo Director de la Cartera de Inversión, Director de Banca Corporativa, Director de Corporate Finance, Subdirector General y Director de Banca de Empresas. A raíz de la integración de las Cajas de Ahorros, se mantuvo en su cargo como Director de Banca de Empresas de Bankia.

En Marzo de 2013 es nombrado Director de la Unidad de Banca de Negocios de Bankia.

Consejero Persona Jurídica: Participaciones y Cartera de Inversión, S.L.
Categoría Dominical

En Indra
Vocal de Consejo de Administración
Vocal de Comisión de Auditoría y Cumplimiento

Y desafortunadamente algo más…

El juez imputa al Comité Financiero de Caja Madrid por el crédito a Díaz Ferrán elmundo.es
El juez de Madrid que investiga el crédito de 26,6 millones de euros concedido por Caja Madrid al Grupo Marsans, dirigido por el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, ha citado como imputados a los seis miembros del Comité Financiero de la entidad bancaria durante la presidencia de Miguel Blesa.

Un exdirectivo de Caja Madrid declara que el préstamo a Díaz Ferrán tenía garantías 20minutos.es
El exdirector de Negocio de Caja Madrid Gonzalo Alcubilla, imputado en la causa que investiga la concesión supuestamente irregular de un crédito de 26,6 millones de euros al Grupo Marsans de Gerardo Díaz Ferrán, ha declarado ante el juez que la operación era viable y ofrecía todo tipo de garantías.
…..
A pesar de lo que ha explicado Alcubilla, en un correo electrónico enviado por el exdirector de Riesgos de la caja, Juan Bartolomé, a Alcubilla, referido a otro crédito de 14 millones solicitado por una de las sociedades de Díaz Ferrán -Teinver-, Bartolomé advertía de varias dudas sobre su solvencia. Ese crédito, según fuentes jurídicas, fue denegado por falta de datos y de garantías.

Contradicciones entre testigos e imputados en el ‘caso Blesa’ capitalmadrid.com
El juez Elpidio José Silva ha rechazado imponer medidas cautelares, como reclamaba la acusación popular ejercida por Manos Limpias, que también ha pedido retirarle el pasaporte y fijarle comparecencias semanales.

Alcubilla, muy lejos de los argumentos esgrimidos por Subías, ha descrito como el comité financiero de Caja Madrid dio autorizó la concesión del préstamo al Grupo Marsans de Gerardo Díaz Ferrán mientras éste era consejero de Caja Madrid gracias a esta oferta que explicó el entonces presidente de la CEOE, pues hacía ver que la operación era viable y que según Ferrán ofrecía todo tipo de garantías.

En cambio, como ha descrito este jueves capitalmadrid.com en su análisis ‘El exdirector financiero de Caja Madrid acusa a Díaz Ferrán de mentir como nadie’ según un correo electrónico enviado por el exdirector de Riesgos de la caja, Juan Bartolomé, a Alcubilla, referido a otro crédito de 14 millones, Bartolomé advertía de la existencia de dudas sobre su solvencia de las empresas del presidente de la CEOE. El crédito sería denegado por falta de datos y de garantías.

…y los entrantes:

Adolfo Menéndez

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y abogado del Estado por oposición (en excedencia). En la actualidad es socio emérito dentro del despacho de abogados Uría Menéndez y profesor del IE Law School.

Menéndez ha sido subsecretario de Defensa (1996-2000) y de Fomento (2000-2004), así como profesor ayudante de Derecho administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense y profesor asociado de la misma materia en el Centro de Estudios Sociales y Jurídicos Ramón Carande de la Universidad Rey Juan Carlos I.
Además ha trabajado en los ministerios de Presidencia, Sanidad y ha sido consejero de compañías como Tabacalera, Telefónica, RENFE, Construcciones Aeronáuticas y Gestor de Infraestructuras Ferroviarias.

.. su etapa como subsecretario de Fomento no trae precisamente buenos recuerdos:

Fomento evita dar detalles a la Eurocámara sobre las decisiones tomadas con el ‘Prestige’
…el subsecretario de Fomento, Adolfo Menéndez, tuvo interés en subrayar que el Prestige era un “barco mal mantenido y peor tripulado”. Menéndez, en cambio, escurrió el bulto una y otra vez sobre los seis días que precedieron al hundimiento y las decisiones adoptada por el ministerio.

Responsabilidad en el caso Prestige
Cargo en 2002: subsecretario de Fomento.
Sus responsabilidades/competencias eran: de la Subsecretaría de Fomento, bajo la superior dirección del titular de la misma, depende entre otras la Dirección General de la Marina Mercante con competencias en contaminación marina. Fue vocal de la comisión interministerial que se creó a consecuencia del Prestige, con el fin de paliar los daños producidos por el accidente.
Sus actuaciones: la decisión de alejar el barco salió fundamentalmente del Ministerio de Fomento. López Sors, por entonces Director General de la Marina Mercante, según abogados presentes en su declaración, matizó que estaba en contacto permanente con sus superiores inmediatos del Ministerio de Fomento, Francisco ÁlvarezCascos, y el subsecretario, Adolfo Menéndez, y señaló que la decisión de enviar el buque mar adentro, en lugar de darle abrigo en puerto para intentar extraer su carga, la adoptó tras escuchar a las personas que intervenían en la operación.
Adolfo Menéndez, como uno de los mayores responsables del Ministerio de Fomento, no tomó decisiones acertadas ante la crisis del Prestige, ni supo coordinar el plan de contingencias ante la contaminación en el mar que era de su competencia como cargo responsable de Capitanía Marítima.

Consecuencia: descoordinación y aplicación errada del plan de contingencias. No asumió responsabilidades en la toma de decisiones.

Cargo en 2012: Adolfo Menéndez Menéndez se incorporó en el año 2004 a la oficina de Madrid de Uría&Menéndez, prestigioso bufete de abogados.
Otros datos de interés: las acciones legales del Estado español contra el entramado de empresas relacionadas con el Prestige las llevó a cabo el bufete Uría&Menéndez (que tenía entre sus socios a un primo de Rodrigo Rato, Luis Figaredo), por encargo de la Administración y se dirigieron, en primer lugar, contra ABS, la sociedad que clasificó el petrolero y por tanto, le dio el visto bueno para navegar.

Juan Carlos Aparicio

Licenciado en Químicas. Técnico en organizaciones empresariales. Ha sido vicesecretario de la Federación de Empresarios de Burgos.
Diputado por Burgos entre 1986 y 2004 y luego desde 2008 hasta hoy. 1983 Procurador en las Cortes de Castilla y León, vicepresidente la Junta de Castilla y León y consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León (1989) bajo el mandato de José María Aznar.
Secretario de Estado de la Seguridad Social (1996-1999). Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales (1999-2002). Alcalde de Burgos (2003-2011). Senador por la provincia de Burgos (2004-2008). Ha recibido las Grandes Cruces Carlos III, Mérito Civil e Isabel la Católica.

Sueldo como diputado
Aparicio percibe la asignación constitucional básica de 39.394,18 euros brutos anuales.
Como es presidente de la Comisión de Interior cobra un complemento por razón del cargo de 20.038,34 euros. En total, son 59.432,52 euros.
Al presentarse por la circunscripción de Burgos, cobra 21.886,32 euros libres de impuestos para costear gastos de manutención y alojamiento.
Las tres cantidades suman 81.318,84 euros brutos al año, pero 21.886,32 no tributan.

El PSOE pide al PP que explique los supuestos pagos en B a Aparicio y Peña
según la declaración de Bárcenas y la contabilidad B del PP, en 1992 se hicieron pagos de más de 31 millones de pesetas (casi 190.000 euros) a José María Peña y Juan Carlos Aparicio, coincidiendo con el final del conocido como ‘caso de la Construcción’, por corrupción urbanística.

Juan Carlos Aparicio imputado por prevaricación al conceder una licencia de obra que no cumplía con el Plan General de Ordenación Urbana. El caso se trasladó al Tribunal Supremo por su condición de aforado.

  Un comentario en “¡Ya están aquí!!!”

 Deja un Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)