Jul 312013
 
currichino

En la reunión de la Comisión de Desasignados del Comité de Arroyo con Relaciones Laborales y con la responsable de la coordinación de UGR’s de TI, se han expuesto y discutido los siguientes asuntos:

Organización de UGR’s.

La nueva organización de Unidades de Gestión de Recursos (UGR) lleva funcionando desde junio de este año, 2013.
En un primer nivel la UGR global, que incluye las empresas internacionales, entre otras funciones gestiona necesidades de empleo; recursos; sistemas y subcontratación, y diseña las políticas comunes a todas las UGR’s.
Este primer nivel está dividido en dos unidades, TI y Metal.

Para la unidad de TI, las UGR’s específicas de los mercados y sus correspondientes CDG (Centros de Desarrollo) se encargan de administrar:

–Trabajadores Disponibles
–Necesidades de trabajo
–Asignaciones
–Procesos de RRHH
–Atención a empleados: laborales y ubicación.

Desde la Comisión de Desasignados hemos sugerido que para las necesidades de trabajo difíciles de cubrir se tenga en cuenta, no sólo a personas desasignadas, sino también, a trabajadores asignados que se puedan adaptar mejor a estos puestos y que deseen cambiar de proyecto, dejando libres otros más fáciles de gestionar.

Las UGR’s específicas, una por cada área, son:

o Servicios Financieros (Mercado y CDG)
o Energía (Mercado y CDG)
o Telco y Media (Mercado y CDG)
o Centros de Competencias y CDG Soluciones Corporativas
o Industria y Consumo (Mercado y CDG)
o Administraciones Publicas y Sanidad
o Outsourcing
o Procesos Electorales
Actuaciones de la UGR’s.

Entre las actuaciones que se han ejecutado desde el inicio de esta nueva organización, que se habían sugerido desde la comisión de desasignados del Comité de empresa de Arroyo, se destaca:

o Entrevistas con la UGR y seguimiento -Con el objeto de mejorar la comunicación del desasignado con las UGR’s se estima que no pasen más de 20 días desde la designación hasta la primera entrevista con la UGR, donde se revisará cualquier duda e información sobre posibilidades de incorporación a nuevos proyectos, currículo, formación… y se establecerá un seguimiento periódico de la situación y cambios que afecten a la disponibilidad y necesidades de empleo.

o Sustitución de subcontratados por desasignados. -Se ha abierto una campaña de sustitución de aquellos puestos de trabajo que estando ocupados por trabajadores de empresas subcontratadas se pueden cubrir por trabajadores desasignados de la compañía. Esta sustitución ha tenido bastante éxito, no detectándose problemas importantes en la adaptación a estos puestos.

o Relación de necesidades de empleo (piloto). -Se ha entregado por correo a los desasignados de los mercados y CDG de Telco y Financiero, las necesidades de empleo abiertas en INDRA-España para que puedan preseleccionar aquellas que mejor se adapten, según su criterio, a su perfil y experiencia, con el fin de proponer entrevistas con los gestores o jefes de proyecto y con la supervisión de la persona responsable de estas UGR’s.

Esta actuación se está probando sólo en los mercados de Telco y Financiero mediante una hoja Excel que informa para cada necesidad de trabajo de:

ROL (Soporte, Técnico I, II y III, Gestión…)
Función (CAU, Análisis, Programación, Diseño, Pruebas…)
Conocimientos Técnicos (Sistemas Operativos, Lenguajes Software, Comunicaciones, Bases de datos, Entornos…)
Conocimientos Funcionales (AAPP, Finanzas, Banca, Seguros, Telecomunicaciones…)
Ubicación (A Coruña, Arabia Saudí, Barcelona, Madrid, …, Vizcaya…)

Teniendo en cuenta que es una actuación piloto, y en base a los resultados que vaya ofreciendo, opinamos que se podría completar según nuestra sugerencia:

i. Visibilidad de las Necesidades de empleo de la compañía por todos los trabajadores. Publicar en la Indraweb.
ii. Uso de herramientas de gestión por parte de los empleados para poder apuntarse a ofertas de empleo y hacer un seguimiento personalizado de cada petición.
iii. Ampliar la información de cada necesidad detallando los niveles de conocimientos técnicos y funcionales, actualmente son muy generales.
iv. Detalle de la Ubicación, oficinas de cliente o edificio de INDRA, desplazamientos.
v. Empresa Cliente.
vi. Utilizar la misma tipología de roles en los currículos y las necesidades de empleo.

o Actualización de currículo. Es importante la actualización de los datos del currículo de cada trabajador, en especial de los desasignados. En el proceso de asignación, antes de sugerir las entrevistas, se revisa el currículo por si éste no estuviera actualizado con los requisitos de la oferta, se ha detectado una falta de actualización en algunos currículo y esto impide el éxito de algunas asignaciones.

o Nueva herramienta de gestión de recursos. La herramienta PPO+ sustituye a la anterior GRECO, facilita la asignación de recursos y es de uso interno de las UGR’s.

i. Sugerimos que se evolucione esta herramienta para uso también de empleados en la que mediante un perfil específico se faciliten consultas a las necesidades de empleo, preselección de asignaciones, seguimiento personalizado de adscripción a ofertas.

En los últimos meses se han realizado también otros tipos de actuaciones, generalmente formativas, que han llevado algún tiempo:

o Cursos de reorientación profesional. Se ha facilitado un plan formativo a algunos profesionales para la reorientación tecnológica, en concreto adaptando técnicos de entornos Cobol a entornos Java.

o On the Job. Se trata de que el aprendizaje funcional y/o tecnológico se lleve a cabo dentro de los proyectos, facilitando un periodo de formación y adaptación del profesional. Este método ha ofrecido en general mejores resultados que el anterior.

o Desasignados de larga duración. Se propone a estos trabajadores la colaboración en actividades, que a veces no se adaptan a su perfil, mientras están en situación de disponibles con objeto de mantener alguna ocupación, sin menoscabo de poder acceder a algún puesto “real” si surgiera alguna necesidad.

i. En este punto Co.bas quiere puntualizar que este tipo de ocupación en ningún caso se camufle con la colaboración técnica en proyectos sin que se impute dedicación a los mismos.
Comentarios de Relaciones Laborales y la responsable de la coordinación de UGR’s de TI.

En algunos desasignados se ha detectado una falta de actitud positiva en las entrevistas, son personas que lo ponen difícil negándose a todo lo que se les propone.

A la pregunta de ¿en qué sentido lo ponen difícil, o se niegan a aceptar una asignación?
nos responden que existen personas que no aceptan un trabajo con un rol por debajo de su categoría (por ejemplo puntuales labores de programación desempeñadas por un analista, o por motivos de distancia por desplazamiento al cliente).
Nuestra respuesta es que en la acumulación de actitudes negativas de una trabajador no se mezclen las cuestiones de interés propio, que a veces puede ser que se indica una preferencia sobre el lugar de trabajo, entorno tecnológico o rol a desempeñar y que entendemos que se puede hablar o negociar, con otras puramente legales como pueden ser sugerir un incumplimiento del horario establecido por convenio, invitar a prescindir de jornadas reducidas o negar las vacaciones previstas y ya aceptadas en sus dedicaciones.

Desde Co.bas vamos a proponer que cuando en una entrevista se rechace a un desasignado se emita un informe en el que se especifiquen las razones del rechazo, y que este escrito sea firmado por el trabajador dando la posibilidad de anotar comentarios si no estuviera conforme con la interpretación o motivos que se han reflejado.

Nueva propuesta de la Comisión de Desasignados.
Necesidades formativas.

Sugerimos que se habilite un procedimiento donde se puedan gestionar necesidades de empleo y de formación, en el que se informe de importantes nuevos proyectos de la Compañía y que se prevea que se puedan necesitar técnicos, en principio dando prioridad a desasignados, y para los que se necesite algún plan formativo específico.

Estamos pensando en proyectos de innovación, como ejemplo en el posible auge de las Smart Cities (Ciudades inteligentes) que INDRA ofrece como solución integral y que se precisan técnicos especializados en distintas áreas y tecnologías, pero que necesitan una visión global del negocio, además de formación técnica específica.

Desde Cobas pedimos vuestra colaboración en este tema tan importante para los trabajadores.

Podéis añadir opiniones y sugerencias en los comentarios de esta entrada, o en el buzón de sugerencias del Blog. Trataremos vuestras aportaciones en la Comisión de Desasignados del Comité de Empresa de Arroyo, haciéndolas llegar a RRHH para su conocimiento y debate en la próxima reunión con Relaciones Laborales.

  5 comentarios en “Reunión de la Comisión de Desasignados 24/07/2013”

  1. La herramienta PPO+ ¿cómo actualiza un perfil?
    Me ha surgido esta duda, porque he actualizado mi CV durante mi periodo de desasignación. ¿Debo comunicarlo a algún responsable? ¿La herramienta lo actualiza automáticamente?

    • Sí, el curriculo siempre se recoge de la indraweb, y cuando se trata, cuando se cruza la información, siempre se hace con la última versión.
      Sin embargo, hay mucha gestión manual por envío de currículos a jefes de proyecto en respuesta a una petición concreta o por gestión de necesidades en oficinas de cliente.
      Te recomendamos que comuniques los cambios a tu responsable de UGR para que lo tenga en cuenta por si hubiera tramitado algo con la información no actualizada. Nunca está de más.
      Un saludo.

  2. Sobre el artículo “Reunión de la Comisión de Desasignados 24/07/2013”, os felicito por la información tan interesante que aportáis y por la orientación tan positiva que tiene.
    Como desasignado pienso que en este momento nos toca arrimar el hombro a todos cuando sea posible.

    • Gracias.
      Lo más importante es la colaboración de todos nosotros para aportar sugerencias que ayuden a que decrezca el número de desasignaciones, y que RRHH y los responsables de los proyectos tengan en cuenta nuestra contribución e interés por nuestras asignaciones.
      Puedes ver información anterior sobre este tema consultando la etiqueta en este blog.

  3. […] el periodo transcurrido desde la última reunión (Ver resumen del 24/07/2013) se han acometido distintas actuaciones para mejorar procedimientos y asignar el mayor número […]

 Deja un Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)