May 242013
 
negociaconvenio

Co.bas participa en la Plataforma Sindical de Clase del sector de Consultoría. Desde marzo de este mismo año 2013 trabajamos conjuntamente buscando soluciones para desatascar la difícil situación laboral en la que nos encontramos. (Podéis consultar aquí comunicados anteriores).

Aún sabiendo que no podemos negociar directamente este convenio, hemos elaborado un planteamiento esencial que sirva para dar a conocer el punto de vista de los sindicatos de clase. 

A la vez, ofrecemos estas propuestas a las partes negociadoras, y a los trabajadores de INDRA. Como siempre os invitamos a que participéis dejando vuestras aportaciones en este blog o en el correo de contacto  cobas.indramadrid@cobas.org

————————————————————————————————————

Propuestas para la negociación del XVII Convenio colectivo estatal de empresas de consultoría y estudios de mercado y de la opinión pública.
En primer lugar dejar claro que el vigente convenio, en sus clausulas normativas, se prorroga anualmente hasta el siguiente convenio, según recogen los artículos 4 y 5 del XVI convenio de consultoría,  existiendo pacto en contrario y, por tanto, no se debe negociar ningún conjunto de propuestas a la baja respecto a ese convenio.
En referencia a la plataforma de negociación presentada por la AEC, consideramos que las rebajas salariales y el empeoramiento de las condiciones laborales y de derechos nos llevan a los trabajadores a la inanición social y, en consecuencia, aumenta la precariedad del Sector.
No se puede pretender una mejora en la evolución del Sector con la desaparición de beneficios sociales de los trabajadores, ni por la pérdida del poder adquisitivo ya que esto alimenta la contracción económica y abunda en la caída del consumo, implicando  la profundización del estancamiento económico y ampliándose así la fase del ciclo correspondiente a la recesión.
1. Escalas salariales.
Revisión salarial. Las actuales tablas salariales deben incrementarse con el IPC real consecutivamente para los años 2010, 2011, 2012, así mismo y con los IPCs reales se establecerán las subidas en base a dicho índice para los años 2013, 2014.
Absorción y compensación salarial. Debe recogerse explícitamente que el incremento de salario, motivado por los conceptos de antigüedad, ascenso de categoría profesional, complementos salariales ad-personamy aplicación de la actualización de las tablas por el IPC, no es absorbible evitando así confusiones del actual articulado.
2. Jornada laboral, horario de trabajo y régimen de vacaciones.
a) Jornada anual.
1690 horas.
La disminución de la jornada laboral es una demanda continua por parte de los sindicatos y que ya, en algún país europeo, se ha incluido dentro de la legislación laboral. Pero en España solo puede ser regulada, en principio, a través de la Negociación Colectiva.
Los países europeos con menos jornada laboral son Alemania y los Países Bajos, los más desarrollados y que están marcando la pauta en la política económica europea, en un momento en el que las empresas en España apuestan por ganar productividad y competitividad ampliando la jornada y reduciendo salarios.
Jornada anual media alemana: 1432 horas.
b) Calendario laboral
Obligación de publicar el calendario el 1 de enero; en aquellas empresas que cuenten con Comité de Empresa será obligatorio acordar con ellos el Calendario Laboral, que será válido siempre y cuando sea firmado por ambas partes.
c) Horario de trabajo.
Con objeto de mejorar la armonización familiar proponemos mayor flexibilidad horaria, amplio horario de verano y minoración de los tiempos de comida para adelantar al máximo el horario de salida (otra vez modelo europeo). Una propuesta podría ser:
Octubre – mayo
L-J   [07:30 – 09:00 ____  16:15 – 17:45] 8h15’ de trabajo efectivo
(incluye 15’ de descanso que se acumulan a 30’ para disponer de 45 min. totales para el almuerzo)
V      [07:30 – 09:00 ____  13:30 –  15:00] 6h00’ de trabajo efectivo
Junio – septiembre
L-J   [07:30 – 09:00 ____  14:30 – 16:00]  7h00’ de trabajo efectivo
Eliminación de las horas extraordinarias. Es inmoral que se hagan horas extraordinarias cuando hay seis millones de parados.
d) Vacaciones.
23 días laborables. Adicionalmente, se dispondrá de 2 días de asuntos propios de libre disposición para el trabajador.
e) Horario del cliente.
Regulación de disponibilidades, guardias, turnos, nocturnidad.
f) Dietas y desplazamientos
Definición, revisión. Actualización de dietas al coste actual, hotel, comidas, kilómetros y otros gastos.
Crear una dieta para compensar a los trabajadores desplazados a centros sin comedor de empresa.
Actualización automática de dietas y kms por IPC.
Crear una dieta nueva proporcional a la distancia entre centro en el que te han contratado y centro al que te desplazan.
g) Beneficios sociales.
Especial atención a no negociación de pérdida de complementos abonados desde el primer día de la baja.
h) Conciliación.
Establecer un límite salarial mínimo de 1200 euros netos al mes de forma que por debajo del mismo se permitirá la reducción de jornada sin la reducción correspondiente de salario.
Protección a los trabajadores con hijos, no pudiéndose asignar a proyectos donde suponga pernoctar fuera en los siguientes casos:
  • en los tres años siguientes al nacimiento, adopción o acogimiento de un hijo
  • durante los meses de gestación de la mujer trabajadora así como de la compañera del trabajador hombre, en su caso.
Posibilidad de que el trabajador/a, pueda elegir horario de jornada, sin tener que reducir su jornada en los casos de custodia de menor/mayor.
Igualar los derechos de parejas de hecho y matrimonios.
Igualar derechos de hijos adoptados/niños en acogida con los de hijos propios (permisos).
3. Clasificación profesional.
a) Nuevo sistema
El salario asociado a la categoría profesional mínima del Convenio no puede estar por debajo de los 1.200 euros mensuales netos. En caso de que se establezca un nuevo sistema de categorías profesionales, revisar los niveles salariales adecuándolos para que en ningún caso se pierda valor en el cambio de clasificación.
Cambiar las categorías o eliminar las diferencias por titulación u obligar a que todo el que sea titulado cotice como tal a la SS.
b) Movilidad funcional.
Activar promociones internas objetivas, por currículum y experiencia.
c) Formación Continua.
Condiciones y los objetivos de la participación de los trabajadores en acciones formativas.
Obligar a crear y publicar una bolsa de empleos de cada empresa y establecer el mecanismo para que se cubra con personal de la empresa.
Clarificar el uso de la bolsa de formación de 280€/año.
4. Contrataciones.
a) Selección de personal.
Regular la selección de personal haciendo partícipes a los representantes de los trabajadores para impedir la falta de promoción interna y el abaratamiento de la masa salarial.
b) Subrogación.
Obligación de contratar a los trabajadores que provienen de la empresa que pierde un servicio por parte de la empresa adjudicataria del mismo.
5. Condiciones vinculadas a la ejecución cotidiana de la actividad. Seguridad e higiene en el trabajo, las cargas físicas, psíquicas y mentales o la ergonomía.
Revisión.
Incluir el permiso de acceso y la labor sindical de la RLT a los centros con personal desplazado, incluyendo CSS.
Instalaciones en centros suficientemente grandes: Cocina, guardería y lanzaderas.
6. Modificación sustancial de condiciones de trabajo (MSCT)

Las condiciones de aplicación de una MSCT, propuestas por el empresario ante alguno de los condicionantes recogidos en la Ley 3/2012 de reforma del mercado laboral, deberán pactarse inexcusablemente con los /as represen­tantes de los/as trabajadores/as siguiendo los procedimientos de negociación establecidos. En todo caso aquel  trabajador/a que no desee acogerse a las nuevas condiciones laborales tendrá derecho a una indemnización de 45 días por año, sin tope.

7. Ámbito temporal. ()
Vigencia del 1 de enero de 2010 hasta 31 de diciembre de 2014. Denunciado el presente Convenio, y hasta tanto no se logre acuerdo expreso para el XVIII Convenio, se mantendrá en vigor el contenido normativo del XVII Convenio, prorrogándose éste anualmente.

  7 comentarios en “Propuestas para la negociación del XVII Convenio colectivo estatal de empresas de consultoría”

  1. Ojalá y aceptaran todo esto… pero es tan bonito soñar

  2. Hola! Estaba indagando sobre mi convenio y veo en internet que la última versión es de Abril de 2009… ¿es así? ¿No hay uno más nuevo? En el artículo 4 de dicho convenio se puede leer “La duración del presente Convenio Colectivo será de tres años” … por lo que está caducado. ¿Bajo qué normas deberíamos regirnos entonces?

    Gracias de antemano!!

    Saludos!!

    • Abril de 2009 fue la fecha de publicación en el BOE.
      El XVI convenio de consultoría caducó el 31 de diciembre de 2009.

      Las condiciones laborales recogidas en ese convenio (http://cobasindra.blogspot.com.es/2009/04/xvi-convenio-colectivo-estatal-de.html) se renuevan anualmente hasta que se firme uno nuevo.

      Artículo 4. Ámbito temporal.
      La duración del presente Convenio Colectivo será de tres años, iniciando su vigencia en materia salarial, así como respecto del plus de Convenio, una vez registrado y publicado, el 1 de enero de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2009, para los mismos conceptos indicados anteriormente, para los trabajadores en activo en la fecha de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado» y para los que se incorporen a las empresas con posterioridad a la misma, prorrogándose, tras el 31.12.2009, anualmente por tácita aceptación y en sus propios términos, en tanto no inicie su vigencia el XVII Convenio Colectivo Estatal, en los términos del artículo 5.

      Desde antes de ese día (31.12.2009) se debería estar negociando el convenio sustitutorio.
      Tienes información sobre lo que está ocurriendo en cuanto a reforma(s) laboral(es) y negociación en: http://cobasindra.blogspot.com.es/search/label/Negociaci%C3%B3n%20Convenio

  3. convenio XVI 3 años de vigencia + tiempo prorrogado 4 años (por ahora); con tantos años para preparar el XVII me imagino que saldrá el mejor convenio del mundo mundial………… patronal y sindicatos dan pena…

  4. Tiene alguién interés en que salga este convenio?
    Al ser estas empresas el 90 % de empleados de contratación temporal (obra y servicio) no hay representación sindical (si lo intentas vas a la calle) por lo que a los sindicatos se la reflafinfla y la patronal tan contenta con 1.800 hora anuales de trabajo salarios de hace ocho años y eso en las que lo aplican,

  5. […] de clase no queremos más demoras, y sobre todo no queremos sorpresas. Hace 3 meses que publicamos nuestra plataforma de negociación… sin respuesta. Pero lo más grave, no es que no tengan en cuenta nuestras ideas, es que […]

  6. […] Desde Co.bas decimos a las partes negociadoras que ya es suficiente, después de 3 años y medio de demora en la negociación, pónganse a trabajar y saquen adelante un nuevo convenio en el que, por una vez, podamos recuperar y mejorar nuestro nivel adquisitivo y nuestras condiciones laborales y sociales.  Sin infamias. Nuestras propuestas ya están publicadas desde hace tiempo. […]

 Deja un Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)