Mar 042013
 
Dia-de-la-mujer


Las mujeres trabajadoras tenemos este 8 de marzo más de un motivo para salir a la calle y movilizarnos. Se cumple poco más de un año desde que se aprobó la reforma laboral y el balance que podemos sacar es sobradamente negativo.

No sólo la destrucción de empleo es la seña de identidad de esta infame reforma laboral, también lo es la absoluta impunidad con que las empresas modifican las jornadas o reducen y aumentan horarios a su antojo. Esta flexibilidad, supeditada a las “necesidades productivas y organizativas de las empresas”, ha otorgado a los empresarios la máxima libertad para saltarse “de forma legal”los pocos planes de igualdad aprobados en los convenios colectivos. Se nos está arrebatando el poco derecho de conciliación de la vida laboral y familiar que habíamos conseguido, haciendo que aumente el número de trabajadoras que se ven forzadas a renunciar a sus puestos de trabajo. Es el caso de las trabajadoras del comercio, a las que se les niega la posibilidad de disponer de un turno fijo por la guarda de hijos/as, con la firma del último convenio de Grandes Almacenes (ANGED) impuesto por la patronal.

A esto hay que sumarle el feroz ataque que el gobierno de Rajoy está llevando a cabo contra la sanidad y educación públicas y contra todos los servicios sociales. Este desmantelamiento no sólo está suponiendo para las mujeres del sector, que son la amplia mayoría, despidos y reducción de salarios, además supone directamente una carga más para las mujeres, sobre las que este sistema sigue haciendo recaer la responsabilidad de las tareas domésticas y del cuidado de personas mayores, enfermas o menores.

La desigualdad laboral de las mujeres trabajadoras se profundiza cada vez más. La brecha salarial entre mujeres y hombres ha aumentado con respecto al año pasado en el estado español. Por un trabajo igual, nosotras ganamos 22,55% menos de media por año, por lo que para conseguir la misma retribución que un trabajador deberíamos trabajar 82 jornadas más al año.

Las mujeres seguimos ocupando la mayoría de los trabajos a tiempo parcial (en el último trimestre de 2012 se contabilizaba el 75% del total de contratos parciales), perpetuando así nuestra precariedad salarial tanto en nuestra etapa activa, como a la hora de percibir pensiones y prestaciones. La actual política de pensiones nos deja casi sin opción de recibirla, al exigírsenos, para poder cobrarla, un período cotizado proporcionalmente mayor al de los trabajos a tiempo completo.

El común denominador de todos estos ataques a las condiciones de las trabajadoras es que empresarios y gobiernos corruptos siguen utilizándonos para bajar las condiciones de trabajo del conjunto de la clase obrera. Promoviendo las desigualdades entre trabajadoras y trabajadores intentan debilitar la batalla que tenemos que dar contra el adversario común. Por eso, cuando los trabajadores reproducen actitudes machistas están haciendo un flaco favor a su clase. La lucha por los derechos de las mujeres trabajadoras es la lucha de la clase trabajadora.

Desde la Plataforma Hay Que Pararles los Pies impulsamos la unificación de todas las protestas que se están dando hoy contra esta crisis que no es nuestra. Es necesaria la unidad para poder hacer frente a esta catástrofe social impuesta por los recortes, la privatización y el saqueo de nuestros derechos laborales. No recuperaremos nuestras conquistas ni echaremos atrás los planes de recortes que nos condenan a la miseria y a la injusticia a las trabajadoras/es y al pueblo si no es unificando las luchas e impulsando otra Huelga General que eche a este Gobierno.

Porque el ataque a los derechos democráticos de las mujeres es inadmisible. El retroceso ideológico que supone la propuesta de la nueva Ley de aborto nos despoja del derecho a decidir sobre nuestra sexualidad y nuestra maternidad. A su vez, la crisis, el paro y la dependencia económica acentúan la violencia machista, mientras que se recortan los presupuestos para la prevención y la protección de las mujeres, situando a las víctimas en una espiral sin salida.

El próximo 8M debe ser la continuidad de todas las movilizaciones que ocupan hoy las calles en todo el estado español.

¡Derogación de la Reforma Laboral ya!
¡A igual trabajo, igual salario!
¡Paralización inmediata de los planes de recortes! ¡No a la privatización de los Servicios Públicos! ¡Por un plan público de viviendas!
¡Ley de aborto libre y gratuita, a cargo de la Seguridad Social!
¡Basta de violencia machista! ¡Recursos y medios suficientes para las víctimas!
¡Suspensión inmediata del pago de la Deuda pública a los banqueros!
Únete a nuestro cortejo en
la Manifestación del 8 de Marzo 2013
20:00h Plaza Jacinto Benavente.
MUJERES DE LA PLATAFORMA HAY QUE PARARLES LOS PIES

 Deja un Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)