Ago 202012
 

El Comité de Empresa de Arroyo de la Vega creó en diciembre de 2011, a solicitud de Co.Bas, la Comisión de seguimiento de Desasignados, con objeto de conocer la situación global y particular de los compañeros que se encuentran en esta situación así como sugerir propuestas que sirvan para reducir el número de desasignados y mejorar las condiciones que faciliten una rápida reasignación a proyectos. 
Anteriormente ya os hemos informado sobre las reuniones mantenidas con RRHH, el funcionamiento de esta comisión y sobre todo la solicitud de vuestra participación para recoger sugerencias y opiniones. Volvemos a insistir sobre ello, es importante.
Esta Comisión de Desasignados presentó a la dirección de Relaciones Laborales una serie de propuestas que se pueden resumir en:
1. Mejorar el control y seguimiento de los desasignados: Optimizar la gestión de curriculum. Búsqueda de causas que producen la desasignación (mercados, tecnologías).
2. Apoyo informativo a los desasignados: Sobre formación, nuevos proyectos y sobre la organización operativa de las Unidades de Gestión de Recursos y Asignaciones.
3. Procedimientos de actuación: Búsqueda de vacantes en proyectos, mejorar la relación de las UGR’s de diferentes mercados. Bolsa interna de empleo.
La respuesta de la dirección de la Empresa a estas propuestas ha consistido básicamente en comentar, después de agradecernos nuestro interés, que la gestión, por su parte, es la adecuada, y que la mayoría de lo propuesto ya lo están cumpliendo mediante las Unidades de Gestión de Recursos y Asignaciones.

Sabemos que los planes de formación están en marcha (entre otras cosas porque el Comité de Empresa y la Comisión de Formación de este centro colaboran en su organización y planificación anual), que disponemos de herramientas para la elaboración de curriculum, que las UGR´s proponen entrevistas a los desasignados para su posible incorporación a un proyecto.
Sin embargo, habría que mejorar aspectos importantes:
 1. Falta de efectividad de los procedimientos empleados. De acuerdo en que existen pero no dan el resultado que todos esperamos. Las herramientas están pero no funcionan.
2. Falta de comunicación de las Unidades de gestión (UGR’s) hacia los desasignados. Por lo que recogemos de los comentarios que nos hacéis llegar, la relación entre los desasignados y la empresa es escasa, sobre todo en los desasignados de media y larga duración.
3. Desasignados colaborando en proyectos. Es una situación que no deberíamos permitir, o se está en un proyecto o no se está. Parece que lo único que se consigue es mejorar algunas cuentas particulares de proyectos pero perjudican a otros, sobre todo al trabajador.
4. Falta de transparencia en la organización de Indra Sistemas. Nos encontramos “perdidos” en los cambios organizativos que se producen continuamente, los trabajadores no sabemos a qué mercado o grupo de trabajo pertenecemos, ni dónde nos podrían ubicar. Nos tememos que a las UGR’s les ocurre lo mismo.
5. Falta de estadísticas de desasignados. Para poder actuar y mejorar en las reasignaciones se necesitarían conocer cifras de desasignados por edad, mercados, perfiles profesionales, duración de los periodos de desasignación. La dirección de Recursos Laborales no nos facilita esa información solicitada en varias ocasiones.
Ante esta situación hemos solicitado de nuevo una reunión con Relaciones Laborales en la que insistiremos en nuestras propuestas, y en la petición de la información relativa al empleo a la que tenemos derecho. 

 Deja un Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)